En los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá

Más de seis mil cabezas de ganado en Chiapas se encuentran presuntamente contagiadas de tuberculosis en diversos ranchos, por lo que el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) procedió a ponerlas en cuarentena, con base en la Campaña Nacional de Erradicación.

De acuerdo con El Universal, dichos bovinos se encuentran en medio centenar de ranchos ubicados en la región A, en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá.

Hasta el momento el comité ha informado que cinco mil 647 cabezas de ganado están en cuarentena definitiva mientras que 405 en precautoria.

Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que la dependencia realiza estas cuarentenas precautorias en los bovinos.

El funcionario indicó que aquellos ejemplares que den positivo en la prueba confirmatoria de tuberculosis deben ser incinerados de manera inmediata.

Las acciones tienen como base la norma NOM-031-ZOO-1995 campaña nacional contra la tuberculosos bovina, que es de aplicación nacional.

Continúan acciones de supervisión de transporte de carne

En aplicación de la norma NOM-024-ZOO-1995, efectivos de la Sagarpa en coordinación con elementos de la Salud Municipal de Tapachula y la Policía Federal realizaron operativos para supervisar la entrada de carne de origen animal y comprobar que cumplen las regulaciones sanitarias.

En el ejido Nuevo México, que se encuentra a la entrada de Tapachula, los elementos aseguraron una camioneta Chevrolet con placas de circulación CX-21543 del estado de Chiapas que transportaba seis hieleras con vísceras rojas, cinco con vísceras verdes, un contenedor de 23 cabezas de res y otro contenedor con patas y panzas que se encontraban en proceso de descomposición mismos que, aseguraron, serían comercializados en mercados del municipio.

El jueves, los efectivos detuvieron a dos camiones de transporte que no cumplían con las condiciones sanitarias de transporte reglamentarias: una era propiedad de la empresa Sabori, que transportaba 2.5 toneladas de embutidos a una temperatura de 8 grados centígrados, cuando la norma especifica que ésta debe estar entre los 0 y 4 grados.

En el segundo caso, el transporte pertenecía a la Asociación de Tablajeros de la Costa de Chiapas, que transportaba vísceras y cabezas de ganado sin las medidas sanitarias establecidas.

Urtuzuastegui indicó que las revisiones son una respuesta a distintos reportes de matanzas clandestinas de bovinos, cerdos y aves en la región Soconusco de la entidad, además de la entrada de carne de la que se desconoce su procedencia a la ciudad de Tapachula.

Las autoridades advirtieron que la carne de animales con brucelosis y tuberculosis no es apta para consumo humano, por lo que se intensificaran los operativos de supervisión.

Se espera que en las próximas horas se incineren hasta 2.5 toneladas de productos cárnicos decomisados en los operativos.  

(Con información de El Universal)