Leonel Durante López / Columna

Cartelera Política / Leonel Durante López

* Velasco hereda “bomba de tempo” a Rutilio
* El representante de la mafia del poder en Chiapas
* Quien protegía a los narcos en Chiapas

El que a Chiapas le vaya bien la administración gubernamental 2018-2025, que presidirá el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas a partir del 8 de diciembre próximo, no depende de una “varita de virtud”, ni de los buenos oficios políticos -si los hay-, sino de la generosidad que dice tener el “mesías del trópico”, Andrés López Obrador, ya como Presidente de la República.
El 8 de diciembre Rutilio Escandón Cadenas, recibirá un estado quebrado económicamente totalmente, a punto de ebullición, por los conflictos políticos y sociales heredados por el peor gobernador que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, que no quiso o no tuvo la capacidad de resolver o siquiera paliar, ni él ni alguno de sus colaboradores.
Rutilio lo que si podrá hacer –como los grandes toreros-, realizar sus mejores faenas para torear la cruda realidad y la inmensa pobreza que le deja quien lo impuso en el cargo, para lo cual entre Velasco y López Obrador debieron de haber realizado su mejor transacción y proyecto político en el que solo estos saldrán beneficiados la otra mafia del poder.
Sin dinero y con el estado en quiebra, Rutilio lo sabe, estamos condenados a seguir viviendo nuestra pobreza, sin ninguna esperanza de progreso y desarrollo por culpa de políticos ambiciosos, cínicos y sinvergüenzas que solo vinieron por el dinero y hacerse millonarios.
Pero eso no es lo peor, por el presupuesto federal que se robaron, las deudas sociales, los compromisos contraídos con el pueblo se acrecentaron, por lo que hoy ni el dinero lo resuelve, pues la ofensa es tan grande como el presupuesto de egresos desaparecidos durante el sexenio por Manuel Velasco Coello, que solo como el nuevo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, llame a cuentas a su benefactor.
Eso representaría romper el vínculo, sus relaciones, las formas, los cochupos y demás triquiñuelas, pero lo que es cierto que el próximo lugar que le espera a Manuel Velasco es la cárcel, pues a partir del nuevo gobierno va a salir por si sola toda la suciedad, el chiquero, los abusos y excesos de poder que no fue posible conocer por la opacidad con que se manejó este mal gobierno, y que ya como gobernador Rutilio no podrá tapar, ni mucho menos proteger a su benefactor.
La situación en el estado se vuelve color de hormiga, los problemas políticos y sociales sin resolver en todo el estado representan un signo negativo para el inicio del próximo gobierno.
Grupos campesinos e indígenas vaticinan masacres, un nuevo Acteal, la ingobernabilidad al final del sexenio se vuelve más lacerante, los asaltos en carretera, los asaltos a turistas extranjeros, los conflictos de tierras, las deudas con los proveedores que no serán saldadas por este gobierno, la existencia del narco y del crimen organizado, el desempleo, funcionarios ambiciosos e incapaces, las ejecuciones, es la “bomba de tiempo”, que amenaza reventar en el próximo gobierno de Rutilio Escandón.
Desde este momento se deben poner las medidas correctivas, sin embargo todo parece indicar que no ha tal, lo que puede pasar es que si no hay respuesta, lo más practico será que Andrés Manuel López Obrador imponga a quien ponga en orden en el estado, que en este momento no hay esperanza de imponer el estado de derecho, pues eso significará enviar directo a la cárcel al responsable de todo este desorden.
Dicen que la esperanza muere al último, pero la buena suerte nos puede cambiar con el discurso anticorrupción y de transparencia que enarbola el Peje, perorata retomado por el gobernador electo Rutilio Escandón, quien ya es presionado para que investigue el desaseo registrado en la administración de Velasco y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de la rapiña y del quebranto económico cometido por el gobierno “Chiapas nos Une” a la corrupción.

Solo Chiapas ha declarado a Peña “persona non grata”

Un pequeño grupo de acarreados, funcionarios federales, estatales y municipales asistirán este viernes a rendirle pleitesías al capo mayor de la mafia del poder como los define el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
A invitación del capo menor de la mafia chiapaneca, Manuel Velasco Coello estará en Chiapas el presidente Enrique Peña Nieto a inaugurar otro hospital, de esos elefantes blancos que hizo el güero y que después de su inauguración estos fueron cerrados. Una vil mentira, un fraude de este gobierno que está por llegar afortunadamente a su fin.
La administración de Enrique Peña Nieto está marcada por los escándalos de corrupción y catalogado como el más corrupto, por eso a los chiapanecos no nos hace gracia su presencia en Chiapas, pues nada bueno viene hacer, solo a tomarse la foto, con su sequito de lambiscones y serviles cómplices.
Recordamos un 7 de agosto del año pasado, unas horas antes de la llega a Chiapas el presidente Enrique Peña Nieto a Chiapa de Corzo, cientos de habitantes salieron a protestar por su presencia y declararlo “persona non grata” por ser considerado un “traidor a la patria”.
Hombres y mujeres de la colonial localidad, realizaron un mitin en el que acusaron al presidente de traicionar a los mexicanos, por vender los recursos naturales a los extranjeros con la aprobación e implementación de la reforma energética.
No sólo el petróleo, sino también las minas y muchos otros megaproyectos están siendo subastados a empresas transnacionales que amenazan con despojo de la tierra y el territorio de los mexicanos.
Los chiapacorceños acusaron a Peña Nieto de impulsar otras reformas como la hacendaria, la reforma educativa, la laboral y muchas más que sólo han traído desempleo, carestía de la canasta básica y más pobreza para los mexicanos, sin considerar la violencia que se vive a lo largo y ancho del país.
Sin embargo, los 5 escándalos de corrupción que distanciaron a Enrique Peña Nieto de los mexicanos como las casas de lujo compradas a contratistas del gobierno, tesis universitarias plagiadas, estar en contubernio con gobernadores corrupto igual que él, ambiciosos, responsables de desvíos de recursos de recursos federales; los casos de corrupción han sido uno de los grandes problemas que han perseguido al presidente mexicano que este viernes celebrarán sus allegados en Chiapas.
Tanto Peña Nieto como a Manuel Velasco se le debiera a declarar “personas non gratas” en Chiapas, por sus antecedentes, su falta transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, a lo que siempre se opusieron.

Grupos armados apoyaron a candidatos durante el proceso electoral

Militares y policías estatales y municipales detuvieron es pasado miércoles a 20 personas, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo policíaco-militar realizado en el municipio de Frontera Comalapa, limítrofe con Guatemala.
Los detenidos, sus edades oscilan entre los 20 y 32 años de edad, originarios de Oaxaca, Tamaulipas, Monterrey, Coahuila Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla, entre otros estados.
La pregunta surge aquí, quien protegía a los narcos, a quienes les pagaban protección y por dejarlos operar en Chiapas, y lo grave es que ahora muchas de las denuncias de gente armada que operaron durante el pasado proceso electoral del 1 de julio, eran precisamente este tipo de gente, que aunque no hay investigación alguna se sabe que intimidaron a los electores para no acudir a las urnas.
Se habla que apoyaron a los diversos candidatos a diputados federales y locales, así como senadores.
Por ello, existe nerviosismo entre los políticos, dado que muchos de ellos tienen antecedentes de tener relaciones con la delincuencia organizada, particularmente los narcos.
Incluso se sabe que muchos políticos tienen propiedades, ranchos, terrenos, negocios, residencias y abultadas cuentas bancarias, pero protegidos por la mafia del poder en Chiapas, estos ni por accidente son investigados e inmerecidamente serán parte de la Cámara de diputados federal y senadores, así como diputados locales.
Por ello, deben ser investigados aquellos que han sido denunciado por su relación con los narcos, como es el caso el diputado frustrado Roberto Rubio Montejo, Eduardo Ramírez Aguilar y Eduardo Zenteno, este último propietario de ranchos, caballos pura sangre, ganado de clase, gasolineras, y que para salir de toda suda, deben ser investigados y de resultar culpables castigarlos conforme a derecho, porque con los nuevos aires del cambio, este tipo de sátrapas no merecen ser llamados representantes populares.

Del Montón

Ya rugió, el Presidente electo y no se vale echarse para atrás, pues hace unos días afirmó que en su gobierno la libertad de expresión será ilimitada, sin censuras”. López Obrador quien adelantó que buscará que Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó vuelvan a la radio. “Libertad completa, respeto al derecho a disentir, a la crítica. No habrá censura. No habrá casos lamentables como lo que sucedió cuando le cerraron el programa a José Gutiérrez Vivó, ni cuando cancelaron el programa de Carmen Aristegui, eso no va a suceder”, prometió. Asimismo va a proponer un acuerdo de reconciliación para que los dos grandes comunicadores puedan tener su espacio y puedan mantener sus programas, y que se les reivindique, y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar un medio de comunicación”. Admitió desgaste desde que comenzó a tomar decisiones luego de los resultados de la elección presidencial, porque la política, dijo, es optar entre inconvenientes, y sería peor quedarse callado, no hacer nada, estar nada más saludando a los ciudadanos, e incluso limitarse a viajar al extranjero. “Yo estoy consciente de que es un desgaste empezar a tomar algunas decisiones, pero creo que es lo mejor, hay que adelantarnos, ganarle tiempo al tiempo”. Lo dijo Pedro para que lo entienda Juan. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com