Mario Caballero / Columna

Letras Desnudas  / Mario Caballero

*** Maestros mafiosos

En octubre de 2016, un grupo de profesores federales jubilados se lanzó en protesta contra el entonces dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Adelfo Alejandro Gómez. Le exigían la aparición de al menos 100 millones de pesos que forman parte de sus fondos de retiro.
La Caja de Ahorro de los maestros ha sido casi siempre un botín de cada líder magisterial en turno. Aquellos que hoy claman el regreso de Elba Esther Gordillo Morales son los mismos que ayer gozaron de privilegios y se enriquecieron impunemente con las cuotas de los agremiados. El enorme poder que tenía la maestra no sólo era capaz de imponer a sus alfiles en puestos de mando, también influía en los gobernadores para que protegieran y toleraran esa red de complicidad.
Después de esa manifestación se supo que un aproximado de diez mil docentes no recibía su Fondo de Seguro de Retiro (FSOR) desde el año 2010. El profesor en retiro José Francisco Aguilar Santiago denunció que el ex líder sindical se negaba a dar una respuesta, una explicación sobre el destino de esos recursos.
Ese fondo se creó en una primera etapa con 89 millones de pesos. Y el gobierno de Juan Sabines Guerrero le otorgó otros diez millones.
Empero, de ese dinero hay 32 millones de pesos que fueron repartidos a personas desconocidas en la colonia Ojo de Agua de Tuxtla Gutiérrez. No es todo. Aparte, otros diez millones están en poder de un sujeto que según nada tiene que ver con el sindicato de maestros. Su nombre es Julio César “N”. Así que hay un total de 42 millones de pesos que se sabe dónde están, pero hace falta el resto de esos recursos y sus respectivos intereses.

Fraude en la sección 40
Lo que ha sucedido en la Sección 40 del SNTE, que agrupa a los educadores del estado, es algo muy similar. Ahí, hace catorce años, se perpetró un fraude de más de 51 millones de pesos que hasta el momento permanece en la impunidad.
Eran los años del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. Como gobernante fue un tirano que arremetió contra el magisterio. Lo humilló. A muchos docentes los envió a prisión por motivos políticos y a otros lo expulsó de Chiapas. Utilizó la extinta Agencia Estatal de Investigación (AEI) para amedrentar, coaccionar, doblegar y se dijo que hasta para torturar a los cabecillas de las manifestaciones magisteriales.
No obstante, así como reprimió a miles de maestros también tuvo a sus consentidos.
El profesor David Aguilar Solís fue uno de ellos. Fue de los pocos que logró entablar una relación con el torvo gobernador Pablo Salazar, quien lo admitió en su reducido grupo de cómplices. Ambos formaron un amasiato político que desde luego implicaba el sometimiento del gremio y un oneroso pago con cargo al erario público.
La cercanía de Aguilar Solís con el exmandatario era para muchos envidiable. Se comunicaban a diario. Pero con quien en realidad se postraba y no se separaba ni un segundo era con el finado Francisco Mariano Herrán Salvatti, ese peligroso funcionario, adorador de la Santa Muerte, que se convirtió en un poderoso fiscal que metió a la cárcel, persiguió y aterrorizó a líderes políticos, sociales, campesinos, diputados, periodistas y en cierta ocasión mandó balacear la casa del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Debido a esa ceñida relación con Herrán Salvatti, David Aguilar Solís fue intocable porque a pesar de ser atrapado en pillerías jamás piso una comandancia de policía, ya no digamos una agencia del Ministerio Público.
Uno más de los benditos de Pablo fue el docente Jorge Pérez Pérez. Una noche, en completo estado de ebriedad, manejaba su automóvil a la altura de donde se encontraba la fuente Mactumatzá y chocó con un taxi, lesionando al chofer y al pasajero. El accidente a la par de grave, también fue escandaloso.
Cuando llegaron los agentes de tránsito, policías estatales y municipales, se identificó como secretario general de la Sección 40 del SNTE. Nunca se supo si sobornó a los oficiales, pero puede concluirse que sí porque en lugar de ser detenido como hubieran hecho con cualquier otra persona en un hecho similar, él fue llevado tranquilamente a su domicilio por los propios patrulleros.
En 2004, las autoridades ministeriales de ese entonces le dieron entrada a la averiguación previa 669/CAJ4-B/2004 por un frade de 51 millones 497 mil pesos al patronato del seguro de vida y de retiro de la Sección 40. Sin embargo, nada más lo hicieron por un mero trámite burocrático, ya que David Aguilar Solís, Jorge Pérez Pérez y Julio César Chamé Martínez, amigos del gobernador Pablo Salazar, fueron señalados como los principales implicados.
El asunto generó airadas protestas entre los maestros, que pedían la devolución del dinero y el encarcelamiento de los líderes. Pero Aguilar Solís calló la estridencia mediante la amenaza. Y esa averiguación previa nunca caminó. Se dijo que Mariano Herrán ordenó que fuera desaparecida y hasta intimidó a las cabezas visibles de los manifestantes con “se calman y le bajan de huevos”.
Los profesores tuvieron que apaciguar sus voces de irritación para proteger la integridad personal y familiar, pues todos conocían de lo que era capaz Herrán, sobre todo por sus nexos con los poderosos capos de la droga con quienes hizo amistad cuando se desempeñó como zar antidroga del presidente Ernesto Zedillo.

Nueva etapa
Tener amigos poderosos sin duda trae buenas recompensas. David Aguilar Solís se hizo diputado local y después presidente municipal de Tonalá. Jorge Pérez Pérez posee una vida envuelta en la riqueza y no hay nadie que se la recrimine, incluso cuando antes de ser líder magisterial era un taxista miserable y mediocre. En el caso de Julio César Chamé Martínez ocupa un cargo en la administración pública pero de otro estado, aunque desde hace más de una década no necesita trabajar pues se dice que es dueño de un lucrativo rancho ganadero.
En meses pasados, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, Ángel Paulino Canul Pacab, propuso a votación la renuncia del profesor Rodolfo López Rasgado como tesorero de la Caja de Ahorros y Préstamos, y fue aprobada por unanimidad. En su lugar los maestros eligieron a Oralia Tapia Culebro, una mujer capaz que surgió de la nueva generación de docentes.
Ante el funesto panorama de impunidad y corrupción que se vivió en el pasado, la conducta pública que ha mostrado ese sector del magisterio sugiere una nueva etapa de legalidad, democracia y transparencia en el uso de los recursos.
No hubo imposiciones como en los tiempos de Elba Esther Gordillo. No han suscitado nuevos brotes de saqueo a los ahorros de los maestros. Y la rendición de cuentas es algo que se está haciendo primordial en este liderazgo, que refiere respeto a los profesores y la protección de sus intereses. Por otro lado, las reyertas internas que actualmente azoran al magisterio estatal son fundamentalmente por motivos políticos.
Sin embargo, el hecho de que esté cambiando el rostro de la Sección 40 entre otras cosas por el buen ejercicio del poder, no debe evitar que los ex dirigentes antes mencionados sean sometidos a una profilaxis judicial que cumpla con la demanda de justicia planteada por los maestros. Porque así como no existen los medios embarazos, tampoco puede haber justicia completa si antes no se castiga a los defraudadores.

Para Magdalena
Muy productiva fue la reunión que en días pasados sostuvo Eduardo Ramírez Aguilar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Dijo que uno de los temas que se abordaron fue la austeridad en el Senado, cuyo ahorro podrá ser aprovechado en rubros importantes y sin que eso afecte el trabajo legislativo. Ojalá que el gran ERA también se anticipe a lanzar la iniciativa de eliminar los diputados y senadores plurinominales, que en la mayoría de los casos sólo sirven para el pago de facturas políticas y proteger criminales. Le deseo lo mejor al comiteco en su nueva encomienda, y no dudo que su trabajo nos dejará un buen sabor de boca… Excelente noticia recibió el Poder Judicial del Estado de que en meses próximos será sede de uno de los doce módulos del diplomado “Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”. El objetivo de este proyecto que cuenta con la colaboración de importantes instituciones como la SCJN, es la formación y capacitación de agentes comunitarios promotores de los derechos humanos. Interesante… ¡Chao!

@_MarioCaballero