Ruperto Portela Alvarado / Columna

ÍNDICE...  /  Ruperto Portela Alvarado

+ GÜERO VELASCO, abusivo e irresponsable…
+ ROBERTO RUBIO, diputado apócrifo…
+ Comentarios al Margen…


GOBIERNO VERDE DE MENTIRAS…

El Partido Verde Ecologista de México es una mala copia de otros partidos en el mundo que se agrupan en la red internacional “Global Greens” (Global Verdes) y que suscribieron los principios de la “Carta de los Verdes Mundiales”, establecida en abril de 2001 en Camberra, Australia.

Las cuatro Federaciones que se constituyen en partidos políticos para fortalecerse a través del tiempo, cuenta con ciento once institutos políticos electorales de los que 29 están en la Federación de África; 18 en América; 20 en Asia y Oceanía, y 44 en Europa. Todo ello constituye una gran fuerza que en México se ha corrompida por la lucha del poder.

La fuerza política que agrupa a 36 partidos y tiene presencia en 42 países de Europa, afirma que sus dudas sobre la autenticidad del PVEM continúan, pues el partido mexicano elude el debate tras el rompimiento de las relaciones en 2009, a raíz de la negativa a abandonar su campaña en favor de la pena de muerte.

Es el Verde Ecologista de México el partido que más multas por violación a las leyes electorales y sus propios estatutos han acumulado a instancias del “árbitro electoral”, llámese Instituto Federal Electoral (IFE) o Instituto Nacional Electoral (INE). Los manejos políticos y administrativos del partido del “Tucán”, llevan a pensar que están en el cadalso y que no aguantan un proceso electoral más para su desaparición.

En Chiapas las cosas no son menos peores que a nivel nacional. El GÜERO VELASCO se prostituyó al igual que su maestro de “teoría y técnica de la corrupción”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ. Desde el año 2001 en que fue diputado local plurinominal, luego diputado federal y posteriormente senador de la república, en esos once años MANUEL VELASCO COELLO fue dirigente del partido verde en Chiapas y hoy está a escasos cuatro meses de que concluya su mandato de gobernador.

Del 2011 en que MANUEL VELASCO deja la dirigencia del PVE en Chiapas, éste estuvo al garete, teniendo escasos dirigentes como SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ por unos meses, luego, en calidad de Secretario General y encargado de la presidencia LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR hasta que el 10 de mayo de 2015 asumió la presidencia OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien dimitió al cargo el 21 de enero de 2018.

Esa ya es historia porque el PVEM en Chiapas se convirtió en un cascaron que nadie quiere, pues inmediatamente después de RAMÍREZ AGUILAR, tomó la batuta EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NUÑEZ, quien abandonó el barco semanas después, para dejárselo a ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, quien nadie sabe si todavía es el dirigente.

A la sombra del partido verde y de sus mentores, el GÜERO VELASCO llegó a la gubernatura con grandes expectativas cuando nadie sabía que era un fantoche con cara de bebesaurio. Un administrador implacable y lleno de prejuicios que lo colmaron de elogios yloas convirtiéndolo en un real virrey.

Hoy el encuentro de los ciudadanos con su gobierno verde es de rechazo y al gobernador le empiezan a salir los moretones que fue acumulando a lo largo de cinco años y siete meses de que ha gozado del poder.

La frustración de los chiapanecos hoy es mayor que la que sufrieron con los antecesores de MANUEL VELASCO. La corrupción es inaudita con premonición de que dejará las arcas vacías, igual como va depredando los presupuestos de las secretarias e instancias oficiales (como el ISSTECH); los programas sociales y los fideicomisos que ha ido extinguiendo.

A la fecha se sabe que la Auditoría Superior de la Federación le tiene un desfase presupuestario de casi 6 mil millones de pesos –que pueden ser más—y otro tanto en deudas que le fueron heredadas por su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO más las propias—que no ha podido o querido pagar. Los casos de abuso de poder y de autoridad, van más allá de una desviación de recursos, sino también daño al patrimonio del Estado y a los derechos laborales, educativos y económicos de los chiapanecos.

El recuento de los daños ocasionados por MANUEL VELASCO COELLO son múltiples y millonarios, que la Auditoría Superior de la Federación le debe implicar en delitos diversos ante la Procuraduría General de la República. Ya no es posible que a la sombra de la amistad, de los intereses personales y de grupos, se omita la aplicación de la ley, volviendo a los buenos tiempos del PRI en que la corrupción era premiada con la impunidad y nuevos cargos.

Hoy nuevamente con MANUEL VELASCO COELLO, resurge la frase de cada fin de sexenio, que se dio con PABLO SALAZAR y JUAN SABIENES GUERRERO: “este es el peor gobernador que hemos tenido en Chiapas”. Y cierto, corrupción e impunidad han ido creciendo sexenios tras sexenios y el del GÜERO VELASCO, traspasó los límites…

ROBERTO RUBIO, UNA GROSERÍA… 

Un gobierno se va y otro llega. El que se va es masacrado por la opinión pública y el que viene se carga de expectativas. Unos van reemplazando a otros en los vituperios porque primero el “villano favorito” era PABLO SALAZAR y su camarilla de bandoleros. A JUAN SABINES no lo bajan aun de sinvergüenza y dejar en la ruina a Chiapas con una deuda de 42 mil millones de pesos.

Ya se olvidaron de NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, “el ex vicegobernador”; de MAURICIOPERKINS, el “súper asesor”; de ANTONIO y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ “La Lola-chaquiste”,“los preferidos de la cofradía”; de los coordinadores de comunicación social: JAIME RICARDO CULEBRO GUILLÉN, “El Turbo”; JACOBO ELNECABE LUTMMAN, acusado por fraude de 300 millones de pesos; JHONY LOZADA, “La Jhonylapua” quien todavía anda huyendo por Europa ante el saqueo del que fue cómplice y beneficiario en esa dependencia del gobierno de SABINES GUERRERO.

Hoy los villanos son otros. RAMÓN GUZMÁN LEYVA, el empresario millonario; HUMBERTO MORALES PANIAGUA “La Bala”, el de la cachetada; ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, “ElFarandulero” preferido por la familia VELASCO COELLO PEDRERO, entre otros bandoleros de esta gavilla del gobierno verde.

Pero el que está en boca de todos y se puso de a pechito para que le pegue hasta por debajo del calzón es el poderoso Secretario Técnico del GÜERO VELASCO, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, el que además de ser señalado por turbios manejos de dineros del gobierno, ahora se le acusa de falsificar documentos oficiales para hacer creer que es indígena, ejidatario y campesino, con el afán de acceder a una diputación federal por el distrito 11 con cabecera en Las Margaritas.

ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, quien fuera secretario técnico del GÜERO VELASCO, fue señalado por falsificar documentos y hacerse pasar por indígena de Chiapas, para cumplir con requisitos electorales y ser candidato a una diputación federal.

En la jurisdicción de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, se había anulado el triunfo de ROBERTO RUBIO y ROGELIO RAYO MARTÍNEZ candidatos de la coalición “Todos por México”, en el distrito 11, por no cumplir con el requisito de ser de origen indígena, quienes a su vez, junto con el Partido Nueva Alianza (Panal) presentaron recursos de reconsideración.

La Sala Superior admitió el argumento de que la demanda de impugnación hecha por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que postuló a la fórmula integrada por YANET MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ y MARÍA MAGDALENA HERNÁNDEZ MÉNDEZ, “fue presentada fuera del término de cuatro días establecidos por la ley”.

Por eso, el Pleno de la Sala Superior confirmó: “quedó firme el cómputo distrital y laconstancia de mayoría y validez de la elección otorgada a la formula integrada por Roberto Antonio Rubio Montejo y Rogelio Rayo Martínez, postulada por la coalición Todos por México”.

Quedó confirmado con este resolutivo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un ente imprevisible, pues dado el caso, qué autoridad tiene la Sala Regional con sede en Xalapa para emitir un fallo si a la vuelta de los días, es desechado y actuado en contra, como en ese caso de ROBERTO RUBIO, donde están específicamente tipificados diversos delitos por usurpación de identidad y tráfico de documentos oficiales que merecen una sanción y no un premio.

La información deja también la sensación de que se violó el término legal de paridad de género, pues la diputación en todo caso correspondía a una mujer y no un hombre; además de que fuera indígena y de la región tojolabal, donde está enclavado el distrito 11 de Las Margaritas.

En el pecado llevará la penitencia…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Será este lunes cuando más de 1 millón de niños regresen a las aulas de clases de Educación Básica y Medio Superior, dando arranque al ciclo escolar 2018-2019, a lo largo detodas las regiones del estado de Chiapas, donde habrá de implementarse un nuevo modelo educativo, derivado de la reforma educativa, en lo que refiere al nivel básico.

El diputado presidente del Congreso del Estado, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS aseguró que esto es un “paso importante en la dignificación de la educación en todo el país, pero sobretodo en nuestro estado, pues, con la implementación en su primera fase del nuevo modelo educativo, se busca establecer líneas de fortalecimiento en los niños y jóvenes, para un mejor desarrollo en su educación”

El nuevo currículo del modelo educativo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; DesarrolloPersonal y Social, en las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.