César Trujillo / Columna

Código Nucú / César Trujillo 

*** Del Senado a la prisión

En 2016 Noé Castañón Ramírez, exdiputado local e hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Noé Castañón León, fue uno de los implicados en el caso de los llamados “Panama Papers” (Papeles de Panamá) junto a empresarios, celebridades y narcotraficantes: todos acusados de crear complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco. Ese mismo año su exesposa lo acusó de haberle quitado a sus tres hijos con lujo de violencia en la Ciudad de México, de agredirla física y verbalmente, y hasta de robarle el documento del Ministerio Público y nada pasó.

Todo debido a que haciendo uso de sus cotos de poder y de las relaciones de su padre (que movió cielo, mar y tierra para torcer las leyes a favor), el júnior había podido librar el brazo de la justicia y hasta burlarse de un juez del ramo familiar. A esto se le debe sumar el abandono, pues Castañón se llevó a su familia a vivir a la Ciudad de México y luego los dejó tirados para regresar solito a Chiapas, eso más la sustracción del oficio que habían girado para que no pudiera acercarse por violencia y amenazas que el ahora senador electo ha ejercido en contra de su expareja desde siempre.

Ahora las cosas pintan diferente. Dos años después de una lucha férrea por alcanzar la justicia de parte de su exesposa Mayte López García, quien ganó la custodia de sus hijos, bajo coyunturas políticas bien conocidas, al senador electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas lo detuvieron el lunes en el aeropuerto Internacional de Apodaca Nuevo León por el delito de violencia intrafamiliar y deberá, si la ley se respeta y se cumple, a pasar a vestir de naranja en el penal El Amate donde podrá ocupar un espacio y un número. Sí, como un reo del montón.

Mas, hay que señalar que Castañón Ramírez cayó preso, eso sí, por sus opositores que están buscando la curul que ganó en la Cámara Alta del Congreso de la Unión y que perderá por estar ahora detenido, cayó porque hay intereses aviesos que se escudan en los pendientes que tiene ante la ley y que, para bien o para mal, se han agarrado de esa falta que nunca pensó que lo alcanzara y que ahora lo tiene tras las rejas. 

Digo, pues, que Noé Castañón cayó preso porque era un eslabón alborista, de los últimos que creían no asustarse ni rajarse, y ahora ese espacio quedará para disfrute y deleite del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien parece no saciar su hambre de poder con nada, sobre todo cuando sabe que tiene mano en este nuevo gobierno de la cuarta transformación.

Lo cierto es que es grato ver que, aunque sea por intereses políticos movidos desde el mismo Poder Ejecutivo, que aunque sea porque quieren borrar del mapa los espacios coyunturales que le quedan (o le quedaban) a Roberto Albores Gleason, la señora Mayte López García está viendo un poco de la justicia que se merece desde hace dos años cuando, cargado de poder y bajo la tutela de su papi, Castañón Ramírez quiso jugar a la impunidad eterna, quiso jugar al político golpeador (que por cierto abundan) y pensó que no pasaría nada.

Ahora esperemos que ese poder que dice tener el exministro no sea mayor al de la justicia que merece una mujer que ha tenido que derrochar lágrimas y sufrir del bloqueo político de los Castañón que se han encargado de hacer le daño y que hoy, seguramente, no pueden creer aún que su pequeño hijo, su consentido, el que criticaba severamente a los homosexuales cuando fue legislador local, el que era candil de la calle y oscuridad de su casa al llegar a la presidencia del PRI municipal en Tuxtla Gutiérrez, esté preso. El júnior se ganó a pulso su lugar y ahí debe quedarse hasta que aprenda la lección.

Manjar 

Desde este espacio mi solidaridad con mi amigo el fotoperiodista Jacob García quien amenaza con suturarse los labios y ponerse en huelga de hambre, sin importar que ponga en riesgo su salud, para exigir que Ericel Gómez, dueño del periódico Noticias Voz e Imagen e Chiapas, le pague lo que por ley le corresponde. Que quite las manos el gobierno del estado y que la Junta de Conciliación deje de ser tapadera de las fechorías de estos empresarios de la comunicación que son un cáncer para los comunicadores. 

#PagaEricelNoSeasTransa

// La recomendación de hoy es el libro La hija del Caníbal de Rosa Montero y el disco In the Nightside Eclipse de Emperor. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer. 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com