Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
+ Los abusos del poder y el dinero… 
+ Incertidumbre ante el próximo gobierno… 
+ Comentarios al Margen…

MARIO CARLOS, UN “CHIVO EXPIATORIO”… 

Al amparo del poder todo se puede y se consigue. La impunidad es sinónimo de políticos y gobernantes y en Chiapas el sello de MANUEL VELASCO COELLO en términos de corrupción, uso y abuso de autoridad, es exagerado. En ese círculo donde no aparecen los intereses y derechos de los chiapanecos, se cometen las más graves tropelías, sin recato alguno.
Ya vimos el más grande atentado a la Constitución de Chiapas para satisfacer ego y capricho de un arbitrario gobernador cuya ambición es infinita en aras del poder. Bajo ese manto, MANUEL VELASCO, su abuelo materno, FERNANDO COELLO PEDRERO; “su mamá también” LETICIA COELLO GARRIDO; amigos, cómplices y testaferros se volcaron en saqueo de las arcas públicas del Estado y se hicieron ricos de manera inmisericorde. 
En esa transa se hicieron de cientos de propiedades y en abuso del poder se adjudicaron el palacio municipal de San Cristóbal de las Casas; compraron ranchos, casas, residencias y hasta traspasaron propiedades del gobierno a particulares. 
Por eso no extraña que en un acto más de alevosía y traición a los chiapanecos, dispongan de los recursos públicos para jubilaciones ilegales o mal habidas a favor de los integrantes de la cofradía y funcionarios estatales que abusan de su posición de poder. Caso particular el de MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, Secretario General de Gobierno y la C. RAFAELA GARCÍA VILLEGAS, Secretaria Ejecutiva del gobernador del Estado, MANUEL VELASCO COELLO. Que no han de ser los únicos. 
Si MANUEL VELASCO se atrevió a cambiar la Constitución Local con la complicidad de los diputados de la LXVI Legislatura y permitir que sus corifeos, cercanos colaboradores HUMBERTO PEDRERO MORENO, Secretario de Hacienda y ROBERTO RUBIO MONTEJO, Secretario Técnico traficaran y presentaran documentación apócrifa para hacerse pasar por indígenas y acceder a una diputación federal, cuantimás firmar un decreto que permita a su Secretario General de Gobierno, MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, obtener una pensión vitalicia por 24 mil 180 pesos, sin que cumpla los requisitos para tal beneficio. 
MARIO CARLOS CULEBRO dice tener 59 años (nació el 24 de noviembre de 1958) lo que lo imposibilita para obtener una jubilación cuando la edad promedio ahora es de 65 años o 30 de ejercicio laboral ininterrumpido. Pero de esos 18 años de servicio, le quitamos tres cuando fue diputado federal (2003-2005) y otros tres en su cargo de diputado local (1998-2001) y ya solo le quedan 12. Otros tres cuando fue alcalde de Socoltenango (1989-91) y se le reduce a 9. Pero fue dirigente del PRI casi dos años y como eso no cuenta en la antigüedad laboral, pues solo computaría siete años de servicio en la función pública estatal. 
Claro que a MARIO CARLOS CULEBRO no le hace falta una pensión vitalicia de 24 mil 180 pesos mensuales –aunque no estaría de más) porque es finquero y cañero; abogado y notario público (hasta el mes de junio que le heredó a su hijo la Notaría Pública con sede en San Cristóbal de las Casas). Nadie le creería si dijera que no ha hecho paga desde los cargos de elección popular y administrativos que ha tenido. 
Solo en este gobierno de MANUEL VELASCO COELLO ha sido Subsecretario de Gobierno, Secretario de Transporte donde habrá hecho sus sustanciosos negocios, como todos los que a esa cueva de ladrones llegan a hacerse ricos a la par con los integrantes de la mafia de transportistas que han acumulado concesiones y siguen absorbiendo el beneficio como permisionarios, piratas o transportistas irregulares tolerados.
La Secretaría de Transporte es una “mina de oro” en la que el aún Secretario General de Gobierno MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO impuso a uno de sus testaferros para que le cuide el negocio. Me refiero a ALVARO ROBLES CAMERAS, quien de mandadero pasó a ser el jefe de la banda donde se cocinan millones de pesos de forma ilegal y fraudulenta. Actualmente es Secretario General de Gobierno, con el poder que eso implica. 
La nefasta historia de quienes han gobernado Chiapas, ha sido fundamental en la jettatura que persigue a los chiapanecos que han dejado en la pobreza –-extrema en muchos casos—y en una situación de grave crisis económica, política y social…

A RUTILIO SE LE SOLTÓ EL BARZÓN… 
RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es, por si no lo sabían, el Gobernador Electo de Chiapas. Por eso es que anda suelto del barzón y conociendo los lugares más recónditos de la geografía chiapaneca. O sea, que le quedaron al “Rutilante”, seis meses para el aprendizaje del cómo gobernar el Estado, pues no le vaya a suceder como cuando lo nombró VELASCO COELLO Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y nunca supo qué hacía ahí, en medio de la corrupción que prohijó. 
Si se es un tanto acucioso y observador, se dará cuenta que RUTILIO no goza del talento de la alocución, el discurso, la arenga como debiera ser en cualquier político encumbrado y más él que es ya Gobernador Electo. Es parco y falto del conocimiento del lenguaje que lo hace repetitivo en sus aseveraciones y para salvar ese obstáculo de pensamiento, se orienta solo a repetir las ocurrencias de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente Electo de México. 
Entre todo eso, el próximo gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, no influye confianza y menos cuando los chiapanecos están ariscos por los nefastos sucesos de los tres últimos gobernantes: PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y especialmente la llamada “Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO. 
Para empezar, el futuro e inmediato gobernador de Chiapas a partir del próximo 8 de diciembre, no da luz en cuanto a su proyecto de gobierno que se supone tiene en la mesa de diseño con un “especialista” de la economía que es JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO, quien se supone será Secretario de Hacienda. Tampoco se da vista a quienes pudieran integrar su gabinete, pero la plebe chiapaneca teme que haya reciclado con gente impuesta por el “Sustituto” MANUEL VELASCO COELLO y el “Guía Espiritual y Político”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 
Otro temor con el arribo de RUTILIO a la gubernatura morena de Chiapas es que repita los mismos métodos o procesos administrativos que aplicó en el Tribunal Superior de Justicia donde con sus esbirros pusieron la nota autoritaria, corrupción y chantajes que degradaron a la impartición de justicia, mientras él se lucía en eventos políticos y sociales. 
Cuidado con todo estos que enumero, porque a Chiapas le ha ido muy mal, verdaderamente mal con cada uno de los gobernadores que ha tenido. Yo solo recuerdo desde MANUEL VELASCO SUÁREZ hasta MANUEL VELASCO COELLO, y eso ya es bastante para una historia fatal, de calamidades, saqueo, derroche, corrupción e impunidad…

COMENTARIOS AL MARGEN… 
El respeto se gana y se cimenta con nuestras acciones, conducta y formas de actuar en la sociedad en que nos desenvolvemos. “El que mal hace, mal acaba” y “el que a hierro mata, a hierro muere”. Son máximas populares de pueblo inteligente que si bien sabe aguantar, también sabe responder. 
En este espacio de mi columna ÍNDICE… dejó siempre una parte para que mis lectores opinen y den sus puntos de vista sobre los temas tratados o sus propias versiones. Esta es la opinión que dejo para su reflexión que me manda Gypsy Cuore Zingaro Libero (que es su seudónimo pero que tiene rostro y nombre) y que en derecho a la libertad de expresión pongo a consideración. 
Este es el texto textual: 
“El mampito del GÜERO VELASCO jugó sus cartas muy bien que las sotas y los jotos se valuaron al mejor postor para el mesiánico de Macuspana, vendiéndole toda la maquinaria verde de Chiapas a la camiseta "guinda", pues el tufo de pudrición sigue a todos los que se dicen apóstol de la democracia y del cambio verdadero... La corrupción en Chiapas está a todas las luces y el "ciego" es el peor invidente terco y desobligado a meter a cintura a todos sus correligionarios #gatos# mismos que se desentienden de los 3 principios que impulsaron a este movimiento social que los encumbró a mala hora y de buena suerte para los tipos en cuestión, pues no había de otra que un solo camino que era sacar del estado-gobierno a los mismo de siempre, pero el viejo adagio "salir del sartén para caer a las brasas", bueno de todo y de todos hay en la loma de los desheredados de suerte y de justicia social que somos nosotros los "dejados" por pendejos... ruperto guzman meza. Un saludo fraterno tocayo... Cuídese de los malos y de los malos aires. Usted me entiende”...
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.