Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
+ ATACA CACICAZGO LA LXVII LEGISLATURA… 
+ Las familias se reparten el pastel… 
+ Manuel Velasco, impone a sus alfiles…

CONGRESO DE TAPETE Y GENUFLEXIÓN… 

Había hace mucho tiempo un promocional que decía: “Es Chiapas; Es México”. Sí, es Chiapas y es México, donde todo puede suceder y a la vez no sucede nada como diría MAURICIO GONZÁLEZ DE LA GARZA en su “Última Llamada”. En el historial de este gobierno, hemos reseñado múltiples actos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, violación a las leyes, rapiña y corrupción, que han pasado al área de la impunidad. 
A alguien se le ocurrió un eslogan que decía: “Chiapas, la Última Frontera”. Somos la última frontera donde la ley y el desarrollo no llegan y si llegan, llegan muy tarde. Aquí las autoridades (que no tienen autoridad), hace lo que se les viene en gana. Han sido gobiernos totalitarios, represores, abusivos, cínicos, simuladores y sobre todo miserables y corruptos.
Ejemplos de un gobierno con esas características es el de MANUEL VELASCO COELLO y sus abruptas acciones como la imposición de los falsos diputados “indígenas”: ROBERTO RUBIO MONTEJO y HUMBERTO PEDRERO MORENO, entre otras muchas tropelías que se han consignado por diversos medios.
Ahora el tema es la rapiña con que se apoderaron de las curules de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas los diputad@s que apenas este lunes protestaron “cumplir y hacer cumplir la Constitución del Estado, la General de la República y las leyes que de ellas emanen”. Toda una farsa que atestiguó el Gobernador Electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. 
Asegurada la genuflexión al próximo virrey, cuarenta diputados y diputadas asumieron su cargo popular, sin que eso quiera decir que van a cumplir la ley, representar y defender los intereses de los ciudadanos. La experiencia nos permite asegurar que estos, superarán la mediocridad de sus antecesores de la LXVI Legislatura. 
Veamos quienes integran esta LXVII Legislatura. Para empezar, están los alfiles del gobernador MANUEL VELASCO COELLO: uno es su primo hermano, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, el que se la jugó con las siglas del PT y se pasó a Morena. Es presunto o ya Presidente del Congreso, a quien su mejor carta de presentación es ser hijo de MANUEL CAMACHO SOLÍS. Y así lo presumen sus amigos: ¡es hijo de Manuel Camacho Solís!; ¡es hijo de Manuel Camacho Solís!, gritan al unísono. Luego me pregunto: ¿y eso qué?. 
El otro es el cómplice, amigo y testaferro, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, el mismo que dispuso del presupuesto de la Delegación de Sedesol para la campaña de los candidatos verdes en 2015 y le pagaron con una diputación federal plurinominal que dejó para venir a regentear los miles de millones de pesos del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) y luego las prerrogativas del Partido Verde Ecologista. 
En la mira de la justicia debiera estar metido JUAN PABLO MONTES DE OCA AVENDAÑO, ex subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Chiapas, donde se le imputó un fraude por más de 106 millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción de carreteras dañadas por sucesos meteorológicos. Ahora será diputado local con el aval de su padrino y amigo, MANUEL VELASCO COELLO. 
No menos metido en el círculo del poder corrupto es FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO, el diputado verde que repite en esta LXVII Legislatura al ser reelecto por el distrito de Cintalapa con las influencias de su tío GERARDO TOLEDO COUTIÑO, director del Diario de Chiapas. El tráfico de influencias y tufo de corrupción que envuelve a LEONARDO RAFAEL GUIRÁO AGUILAR y su amistad con el gobernador, llevó a su hermana FLOR DE MARÍA GUIRAO AGUILAR ser diputada local plurinominal con las siglas del PRI. 
No hay que olvidar que RAFAEL GUIRAO está metido en asuntos de fraude, paramilitares y guardias blancas desde que fue alcalde de Chilón y ahora en un asesinato sucedido en uno de sus negocios negros de la zona dorada de Tuxtla Gutiérrez. También, haciendo uso de su poder político e influencias en el círculo del poder, el eterno líder campesino de la frailesca, GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, logró colocar en una diputación local plurinominal a su hija GUADALUPE JIMÉNEZ SESMA. 
No está demás decir que con esas mismas triquiñuelas de abuso de poder, el ex diputado local y federal (dos veces en cada una), dirigente de la CNC-Chiapas y actual presidente del CDE del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES metió con calzador a su esposa LUZ MARÍA PALACIOS FARRERA, quien sin ningún mérito ocupará una curul en la LXVII Legislatura. 
No hay que olvidar que el mismo JULIÁN, conocido como el “Talibán” o “Boca Aguada”, institucionalizó la corrupción en la Secretaría del Campo cuando fue su titular y realizó negocios sucios al amparo de la corrupción con su cuñado OLIVERIO PALACIOS FARRERA, con un fraude por más de 400 millones de pesos a esa dependencia, que no se ha querido investigar. 
Puede ser que tengan derecho cada uno o una de las y los que aquí menciono como integrantes de la nueva legislatura, pero las formas como llegaron son nefastas y reprobables que no auguran muy buen desempeño en sus funciones legislativas. Por eso no se podría confiar en la diputación de AYDÉ OCAMPO OLVERA, hija de la ex diputada MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA, dirigente estatal de la CTM y, fraudulenta propietaria de concesiones del autotransporte y camiones de alto tonelaje. 
El caso de ANA LAURA ROMERO BASURTO es un misterio, porque sin ninguna experiencia y mucho menos capacidad y estudios, el GÜERO VELASCO la hizo presidenta municipal de Jiquipilas con el aval –político y económico-- del entonces Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA. Ahora la impulsaron para ser diputada local plurinominal, que muchos dicen: ¿de qué cuenta?.
Y si de mujeres diputadas se trata, hay que consignar la ascensión a una curul de OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, ex diputada federal, que fuera acusada de abuso de autoridad y desviación de recursos cuando fue directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH); el uso ilegal de los recursos de la dirigencia estatal del PRD que preside su hermano CÉSAR ESPINOSA MORALES, quien también está señalado de corrupto y querer ser diputado en esta LXVII Legislatura. 
A JANETTE OVANDO ARREAZOLA, ex dirigente estatal del PAN en Chiapas, “le sacaron sus trapitos al sol” sus adversarios y de hecho la corrieron de la presidencia blanquiazul. Ahora es diputada local y en la anterior legislatura federal tuvo su escaño. Eso es suerte o como decía mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GURIZURIETA, “es un error vivir fuera del presupuesto”, ¿verdad JANETTE?.
Pero como el “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ es chile de todos los moles y en su avalancha lleva por delante a su esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, estaría de más explicar que a su “Amorchis” le consiguió una curul en esta LXVII Legislatura como igual la hizo directora de la Unidad del ICATECH en San Cristóbal de las Casas y directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión, Prensa y Cinematografía, sin ningún mérito, capacidad y conocimiento de la materia. 
No hay que soslayar el hecho de que “El Tribilín” que también se hace llamar “El Flaco de Oro”, ENOC HERNANDEZ CRUZ, ha sido uno más de los consentidos del GÜERO VELASCO. Le ha dejado arcas abiertas en el ICATECH donde creó su “glorioso” grupo de “aplaudidores”, como también de la dirigencia del partido “Podemos Mover a Chiapas” donde usufructúa más de 1 millón 300 mil pesos mensuales de prerrogativas a la par que hace el trabajo sucio al gobernador y el gobierno. Ya fue Secretario –unos días—de Desarrollo y Participación Social y ahora funge o finge como Coordinador del Gabinete Estatal con la bendición del GÜERO VELASCO. 
El hecho es que “La Amorchis”, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, está anclada como diputada local plurinominal con toda la fuerza que le da la cercanía de su esposo ENOC HERNÁNDEZ CRUZ al gobernador MANUEL VELASCO COELLO y, “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO.
Ya como colofón de estos comentarios, no se me debiera pasar la posición que en este gobierno verde han alcanzado –desde principio de la administración del GÜERO VELASCO—la familia DE LEÓN VILLARD. En pago no sé a qué, la “muñequita de pastel” SASIL DORA LUZ DE LEON VILLARD ha alcanzado las alturas de la política local y nacional. Fue diputada local, federal, Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Delegada de Prospera (con las siglas del PVEM) y ahora senadora de la república por MORENA, en menos de seis años. 
Su hermana ITZEL FRANCISCA fue diputada local (PAN) y presidenta de la Junta de Coordinación Política. Luego relevó a la cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ quien se había quedado con el changarro de la SDEM, que después sustituyó a SASIL en la diputación federal. Todo queda en familia. 
El caso es que el hermano CALYNAMAYA DE LEON VILLARD, es el dirigente estatal del Partido Encuentro Social y ahora también diputado local a la LXVII Legislatura del Estado de Chiapas. Ya otros dos hermanos habían sido regidores en ayuntamientos de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, respectivamente. Uno más se ha dedicado a los negocios de la construcción, amparado en la sombra del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, del que no sabemos qué le debe a la familia del “jerarca de la UNAL”, OSCAR DE LEÓN GONZÁLEZ, que está pagando con los hijos a precio de oro y el presupuesto del Estado… 
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.