Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* En Chiapas López Obrador se equivocó
* Nuevo cuartel militar en Chiapas para azuzar a los indígenas 
* Revelan quiebra técnica de la UNACH

La cuarta transformación no llegará a Chiapas. La corrupción e impunidad seguirá prevaleciendo en el estado, pues el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se alió con el político más corrupto que hubiese llegado como gobernador del estado más pobre, olvidado y marginado por la federación y con todo y eso no se tentó el corazón para sumir más en la miseria a los chiapanecos y solo favorecer a su familia, amigos y colaboradores.
No sé a ciencia cierta que le dio Manuel Velasco Coello a López Obrador para que lo tenga comiendo de su mano, pero los negocios que se traen en manos no auguran nada bueno para el estado.
Primero le perdonó que su pariente, pues asegura López Obrador que el abuelo del güero, Fernando Coello, es un entrañable amigo de familia, destrozará con los diputados de la pasada legislatura la constitución para pedir licencia como gobernador, ser senador y luego regresar como gobernador.
Los senadores se hicieron de la vista gorda, pues creemos que sabía el peje de la violación a la constitución por parte de los senadores para otgorgar licencia a Manuel Velasco.
Manuel Velasco regresó a Chiapas no para servir a los chiapanecos, sino para servirse como siempre lo hizo del dinero de los chiapanecos, de eso no nos queda la menor duda, pero fue consecuentado por López Obrador y siguen como socios y amigos.
Lo que si es cierto Manuel Velasco no regresó a Chiapas para conckuir una serie de obras que según él quedaron pendientes, es más ni calmar los ánimos que a nivel estatal están desbordados por la mala política de gobierno, un gobierno fallido, al cual le ha faltado todo, además de rumbo.
De todo eso, nada es ajeno para López Obrador, pues en primer término dejó que el gobernador más corrupto manejara MORENA en Chiapas y ahí si hubo transformación porque transformó a su partido el PVEM en MORENA, es decir los militantes más corruptos del verde se fueron a refugiar en MORENA y hoy son diputados federales o senadores, como lo Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León o como los diputados indígenas Humberto Pedrero y Roberto Rubio, todos ellos amparados por la corrupción y cobijados por Manuel Velasco.
Sin embargo, al igual que en su momento Juan Sabines nos heredó a dicho sátrapa, hoy Manuel Velasco impuso a Rutilio Escandón Cadenas y camarilla en el gobierno del estado. ¿a caso los chiapanecos tenemos para donde correr para estar salvo de la corrupción?
Reiteró no sé qué le dio Manuel Velasco al peje que lo tiene comiendo de la mano.
Manuel Velasco ni se mosquea, al igual que hace seis años vive nadando de a muertito, pero su rapiña es desmedida, sin ninguna esperanza que se nos vaya hacer justicia por el saqueo durante todo el sexenio, y que el presidente electo siga prendado a su cariño, no sé si le deba algún favor, porque hasta ahora su inmunidad está garantizada, más cuando se habla que será en encargado de llevar el proyecto del Tren Maya.
Es decir, el güero estará en un lugar en donde habrá dinero a más no poder, y con lo que le gusta a este el dinero ajeno, no dudo que se siga llenado los bolsillos con dinero público, a no ser que el propio peje lo frene, pues con eso de la cuarta transformación la mirada de millones de mexicanos, le seguirán de cerca.
Manuel Velasco se ha burlado como ha querido de los chiapanecos, y cada vez camina más cerca del presidente electo, con la mala fama debería sacudírselo, pero no lo deja operar a sus anchas, violar la constitución no es cosa de risa, pero el Congreso le permitió ser gobernador sustituto de sí mismo y terminando su gobierno podrá ser senador y al mismo tiempo coordinador del proyecto del Tren Maya.
Decía Pedro Navajas, sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, pero no de Velasco se encuadra en la mafia del poder, esa a la que dijo combatir el peje, y junto a su abuelo Fernando hace lo que se le vienen en gana, con el presidente electo.
Por ello, inútil insistir con que el güero se vaya a la cárcel, porque nuevamente como con Juan Sabines los chiapanecos nos quedaremos con las ganas, es decir, no sólo no habrá cárcel para él, sino sin temor a equivocarnos los veremos en el proyecto que simbolizará al redentor del sureste, el tren maya.

Militarizan la zona fronteriza

Un nuevo cuartel militar en Chiapas, ya opera muy cerca de la línea fronteriza con Guatemala, en una región con alta conflictividad social, una zona de explotación minera por parte de empresas trasnacionales, que por cierto, los habitantes de los municipios cercanos no ven con buenos ojos, pues dicha minas con para explotar a los pobladores.
Las instalaciones inaugurada ayer albergarán al 101 batallón de infantería, que consta por una unidad habitacional militar y una Tienda Sedena, ubicadas en el municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas.
Para el acto inaugural hicieron acto de presencia el gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Según éstos este esfuerzo conjunto de la federación y el estado vendrá a reforzar la seguridad en esa región de la frontera sur.
La obra, que se inició en diciembre 2015 en un área de 60 hectáreas, donada por el bondadoso gobernador albergará a medio millar de soldados que se suman al esquema de seguridad en la frontera con Centroamérica, identificada como una de las rutas del trasiego de drogas, armas, personas y la explotación de personas.
Cabe mencionar que grupos civiles organizados de Chicomuselo no ven con buenos ojos la militarización de la zona, toda vez que aseguran que el cuartel traerá descomposición social en el municipio y sus zonas circunvecinas.
Con la militarización de la zona, subrayaron, se hace creer a la población que su papel será el de salvaguardar los derechos de las y los mexicanos, cuando en años anteriores organismos de derechos humanos nacionales e internacionales señalaron que el ejército mexicano ha sido quien más violaciones a derechos humanos ha cometido en todo el territorio nacional.

Ayer en conferencia de prensa fue denunciada la estafa maestra cometida por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, por el monto de 66 millones de pesos, además de la corrupción existente al interior de la UNACH.
La denuncia fue hecha por Víctor Fabián Rumaya Farrera, aspirante a la rectoría, quien añadió le han puesto una serie de obstáculos por parte de Ruíz Hernández, sin embargo, esta puesto a competir.
Aunque fue cesado, aseguró que el rector violó sus derechos laborales y humanos, por lo que buscará la protección de la justicia.
Denunció que la UNACH, se encuentra en "quiebra técnica" o quiebra financiera, debe más de lo que recibe, así como también cada trabajador es saqueado de su fondo de ahorro, lo cual es lamentable así como la estafa maestra de los 66 millones de pesos del contrato de la SEDESOL, mismo que no lo firmó él, sino el rector, dinero que se encuentra desparecido, argumentando que cuenta con pruebas.
Finalmente dijo que mil 200 millones de pesos es el presupuesto anual de la Máxima Casa de Estudios, dinero que no se encuentra claro el destino, así como los 100 u 80 millones de pesos que entran a las arcas de manera directa en aportaciones del preuniversitario, mismo que catálogo como una estafa a los padres de familia debido a que no se encuentra catalogados como alumnos mucho menos como estudiantes.

Del Montón

El presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo, Emilio Salazar Farías dijo que las autoridades municipales de San Fernando, El Parral, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa, Pijijiapan, Suchiate y Solosuchiapa, se acercaron a esta Presidencia “para regularizar su situación en cuanto a presupuesto y cuenta pública; aprovecho para hacer un atento exhorto a las anteriores administraciones municipales a terminar con los procesos de entrega”. Con ello dijo el legislador local, “tendremos la oportunidad de empezar de cero las 112 presidencias municipales instaladas y esperamos que las 10 restantes, se emparejen después de las elecciones extraordinarias a efectuarse el próximo 25 de noviembre”. Ya en funciones los 122 ayuntamientos chiapanecos, esperaremos la toma de protesta del hoy gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, “para que así juntos, iniciemos esta nueva era, la nueva historia para Chiapas; trabajando en unidad en un mismo sentir, un mismo palpar, caminando un mismo camino, hablando todos un mismo lenguaje, un mismo idioma, hacia una nueva esperanza, forjando un mismo futuro”. * * * El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, convocó a las y los ciudadanos a participar como Observadores Electorales, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, de los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, El Porvenir, Montecristo de Guerrero, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Santiago El Pinar, Solosuchiapa y Tapilula, teniendo como fecha límite el 10 de noviembre para presentar su solicitud de registro, ante este órgano electoral. La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, explicó que, la ciudadanía interesada aún tiene dos días para solicitar su registro y participar en la observación del proceso electoral del próximo 25 de noviembre. “La observación electoral es una forma de participación ciudadana para vigilar y exigir que las elecciones sean auténticas, como lo dicta la Constitución Política”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com