Ruperto Portela Alvarado / Columna

ÍNDICE... / Ruperto Portela Alvarado

ABUSIVOS Y DESCARADOS DIRIGENTES POLITICOS…
* Se atascaron con las diputaciones locales…
*  Comentarios al Margen…


UN CONGRESO FAMILIAR EN CHIAPAS…

La desvergüenza que venían arrastrando los partidos políticos al lado del PRI-Gobierno, se agudizó a partir de que el tricolor perdió el poder y el control en el año 2000 y cada uno de losgobiernos estatales se erigieron en feudos al margen del Pacto Federal.

Sin una autoridad que limitara sus extravagancias e incongruencias en el ejercicio del poder, los gobernadores hicieron lo que quisieron, provocando la potencialización de la corrupción y por ende de la impunidad.

Chiapas es un ejemplo de esa voracidad de los gobernantes, que sin ser de sello priísta, los tres últimos fueron de extracción “Revolucionaria Institucional”, que traicionaron los ideales del partido, se olvidaron de los estatutos que les rigen y abandonaron sus siglas. Pero no solo el PRI es el causante de tantas bajezas y detrimento de las finanzas públicas y la perversión de la administración estatal. Son parte de esa vileza, el PAN, PRD, PT, pero sobre todo en las últimas fechas el Partido Verde Ecologista comandado por MANUEL VELASCO COELLO.

Dejar al garete la política y la administración pública para que, convertidos en cómplices no le pudieran reclamar nada, el GÜERO VELASCO “le soltó la rienda” a todos sus cercanos colaboradores que dispusieron de las arcas públicas y de decisiones importantes que llevaron a la ruina a Chiapas y ellos al enriquecimiento escandaloso.

Como me dijo una vez el entonces Secretario de Educación, ALFREDO PALACIOS ESPINOSA: “en Chiapas hasta las palabras se han pervertido”. Se ha pervertido la administración pública, la política, los políticos, las instituciones y los titulares de las mismas que son hoy remedos de funcionarios o servidores públicos.

Pongo en esta ocasión el ejemplo de lo que está sucediendo en la LXVII Legislatura, cuyo Congreso fue tomado por asalto de parte de los dirigentes de partidos y funcionarios del Estado de Chiapas, como una agencia de colocaciones. Por ejemplo, el presidente del CDE del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES incrustó a su esposa LUZ MARÍA PALACIOS RIVERA como diputada plurinominal.

Lo mismo hizo la ex diputada priísta y dirigente de la CTM, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA con su hija AYDEE OCAMPO OLVERA, a la que ungió como diputada local plurinominal, sin ningún merecimiento. Esa misma línea de abusiva y cínica actitud, aplicó CÉSAR ESPINOSA MORALES, dirigente del PRD en Chiapas, para imponer con la aprobación de su “pariente político”, el ahora senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, a su hermana OLGA LUZ ESPINOSA MORALES en una de las 16 diputaciones plurinominales.

Y, donde, “hasta los más chimuelos mascan fierro”, el nefasto cacique de Ixtapa, ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, ex priísta convenenciero y ahora dirigente del partido Verde Ecologista, impuso a través del Partido Chiapas Unido, a su hija IRIS ADRIANA AGUILAR PAVÓN como diputada local plurinominal; pero antes, en el 2015, clavó a su hijo ROBERTO JORDAN AGUILAR PAVÓN, en la presidencia municipal de Ixtapa, y quien por cierto, “pese a su mala fama y pésima administración”, operó para reelegirse como alcalde.

No está de más decir que en este gobierno verde de imberbes corruptos, el GÜERO VELASCO les dejó parcelas de poder a muchos de sus testaferros y cómplices. Caso particular es el del “Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, quien ya fue alcalde de La Concordia y hace varias legislatura diputado local. Fue Secretario de Desarrollo Social, cuyo presupuesto hizo caja chica del Partido Chiapas Unido (PACHU), del que también es dirigente y a través delcual, se erigió diputado local, de nueva cuenta.

Con esa posición, “El Amigo Migue”, encumbró en el 2015 a la categoría de presidentemunicipal de La Concordia a su hijo EMMANUEL DE JESÚS CÓRDOVA GARCÍA, quien dejómuchos pasivos en el ayuntamiento, pero que por su condición de cacicazgo familiar, pudo heredar la alcaldía a su otro vástago, JOSÉ MIGUEL CÓRDOVA GARCÍA, auto llamado “El Amigo Micky” de escasos 21 años, la presidencia de La Concordia.

Por su parte, el octogenario dirigente campesino y ex dirigente de la CNC en Chiapas, GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, también peleó una parcela en el Congreso del Estado para su hija AÍDA GUADALUPE JIMÉNEZ SESMA, hoy diputada local plurinominal. Igual operó el “cómplice del gobernador”, LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR en favor de su hermana FLOR DE MARÍA GUIRAO AGUILAR, quien, cuando menos para mí, es una ilustre desconocida.

No podría estar fuera de estas abusivas conductas, el ya famoso “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, dirigente formal e (in)moral en diversos tiempos, del Partido Podemos Mover a Chiapas. El abuso del poder que le ha conferido su protector MANUEL VELASCO COELLO “y su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, le ha valido para desvalijar elpresupuesto del ICATECH, utilizar de manera discrecional las prerrogativas del partido e incrustar a su esposa “La Amorchis”, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS en diversos cargos públicos y ahora como diputada local plurinominal con el sello de la franquicia políticaen su poder.

Y así vamos entresacando de la lista de integrantes de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas a una pléyade de diputados que llegaron a la curul a través del abuso y tráfico de influencias como el caso de KALYANAMAYA DE LEÓN VILLARD, quien es producto de la posición familiar donde está su hermana SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, actual senadora de la república.

Es el caso de ANA LAURA ROMERO BASURTO, es alcaldesa de Jiquipilas, ahora diputada local plurinominal con las siglas del partido Chiapas Unidos y, presuntamente por la influencia y padrinazgo del ex Secretario de Obras Públicas, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA. Igual resulta ser la diputación de JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, primo hermano del gobernador MANUEL VELASCO COELLO o el “socio” o “cómplice” del GÜERO VELASCO, exdiputado federal, ex director general del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH), ex dirigente del Verde Ecologista en Chiapas, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, actual diputado local.

Y así podemos seguir escarbando el origen de cada uno o una de las diputadas y diputados de esta LXVII Legislatura, como el de la ex dirigente estatal del PAN, JANETTE OVANDO REAZOLA; la presidenta del Congreso, ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO; DULCE MARÍA RODRÍGUEZ OVANDO y FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO, quienes repitieron color y número en la diputación; Así como el caso particular de JUAN PABLO MONTES DE OCA AVENDAÑO, ex Subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Infraestructura, a quien sindican mediáticamente por un desvio de casi 2 mil millones de pesos, en esa dependencia. Continuará…

COMENTARIOS AL MARGEN… 

DERROCHA PROPIEDADES MANUEL VELASCO…

Hace unos días comentaba el presunto fraude y daño al patrimonio estatal y municipal que fraguan gobernadores y alcaldes al dar de baja a “vehículos automotores inservibles” sin que la autoridad correspondiente y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, supervise y audite tales unidades catalogadas como chatarra. La misma recomendación se hace a la insistente desincorporación de predios que se anuncian en las sesiones legislativas y que nadie sabe a ciencia cierta a quien o quienes están destinados o beneficiando, y por qué.

Todo es un juego perverso de intereses que inician en la oficina del Gobernador, pasando por la Consejería Jurídica, la Secretaría General de Gobierno para rematar con la aprobación del pleno del Congreso del Estado, que al final de cuentas es el mayor culpable por laresponsabilidad que tiene de investigar, vigilar y auditar antes de aprobar cualquier solicitud de esta índole.

Ya se pasó por el Congreso una solicitud para pagar adeudos con terrenos de la Feria de Comitán y se han donado innumerables y predios propiedad del Estado y municipios a particulares, en un acto de abuso de autoridad con la finalidad de beneficiar a amigos,parientes, cómplices, socios o simplemente integrantes de la cofradía de MANUEL VELASCO COELLO.

Viene a colación el tema porque ayer en la sesión ordinaria del Congreso del Estado se ventiló la posibilidad de que el Gobierno del Estado y a solicitud del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, se entregue el “Edificio de las Instituciones” (conocido como La Cabeza Maya) a la Comisión Federal de Electricidad en pago de millonario adeudo que se tiene con la paraestatal. Pero al parecer, en esa transa está metida la mano voraz del Grupo Salinas Pliego.

Este inmueble que se localiza en la Avenida Central y 15 Poniente, fue construido en la administración del gobernador JUAN SABINES GUTIÉRREZ (29-Nov-1979 / 1-Dic-1982), precisamente donde estaba el edificio del penal conocido como “La Peni”, frente a lo que era el hotel “Bonampak”. Hace unas semanas había comentado en este espacio de ÍNDICE… que el “Edificio de las Instituciones” estaba completamente abandonado y que era urgente suremodelación. Me hicieron caso, pero para cometer una felonía más, como las que acostumbra el GÜERO VELASCO.

En este sentido, considero que las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, Ingenieros, Arquitectos; Organizaciones Civiles y No Gubernamentales, deben proceder conjuntamente en contra del aun gobernador MANUEL VELASCO COELLO para que no abuse de su autoridad y poder, como lo ha hecho durante todo el sexenio y ponerle un alto a sus actos de corrupción e inmoralidad administrativa. Todavía se puede… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com