Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA /  Leonel Durante López

* Rodulfo Gálvez el vividor de los bomberos
* Diputados desacatan amparo judicial, podrían ser sancionados con cárcel
* Carlos Morales tras aviadores

Al mero estilo de los líderes sindicales, así de corruptos, así de vividores, así de farsantes, que sobreviven a expensas de los demás, es Rodulfo Gálvez Gómez, que para maldición del H. Cuerpo de Bomberos de la capital –que pretende extender su dominio a todo el estado-, y del personal a su cargo, pretende eternizarse en el cargo para sacarle el mayor de los provechos y poder vivir sin contratiempos hasta que la ilegalidad así se lo permitan.
El Patronato de Bomberos es para Rodulfo “una minita de oro”, aunque se trate de un patronato, es la maneja como de su propiedad, pues las ganancias millonarias con para el vencedor, es decir para este vividor con placa.
Rodulfo Gálvez a base de triquiñuelas y de otras mañosadas se ha eternizado en el cargo, en el cual solo era por un año, pero al darse cuenta que el patronato era una “minita de oro”, reformó los estatutos para seguir al frente sin que nadie lo pueda echar.
Para afianzarse en el puesto de líder de los bomberos, Rodulfo Gálvez busca notoriedad por ello, se compró un título de “doctor honoris causa”, un galardón patito, como todos los que buscan un premio para llamar la atención, solo un membrete nada de valor.
Y es que ante la llegada del nuevo gobierno que encabezará a partir del 8 de diciembre Rutilio Escandón Cadenas, pues el condecorado doctor honoris causa busca integrarse de una u otra forma en el nuevo gabinete estatal, no le hace el cargo sea ínfimo, sino que lo pongan donde han paga. 
Condecorado por el Claustro Doctoral Honoris Causa el pasado 16 de noviembre, obedece a su labor altruista que ha realizado durante varios años, además por la tarea de rescate, primeros auxilios y prevención de riesgos en todo Chiapas.
Sin embargo, a Rodulfo a los que les llama sus empleados lo tachan de ladrón y abuso de poder, ya que mientras los verdaderos héroes los “traga humo”, sufren carencias económicas, hambres y apuros de todos tipos, este se da vida de rey al igual que sus hijos, pues esta incrustado en diversas nóminas del estado como es el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, independiente de los donativos que recibe por parte de los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Berriozabal, Chiapa de Corzo, entre otros.
Los apaga fuegos reciben apoyos miserables, nada comparados con los que recibe el patronato, de los cuales todo queda entre ellos, como son los recursos que se reciben de las aportaciones de la ciudadanía a través del SMAPA, un cobró ilegal, pues de un peso indebidamente el presidente del patronato lo elevó a tres.
Los bomberos aseguran que el presidente del patronato está cometiendo un fraude al no rendir cuentas, pues no se sabe a dónde van a parar los recursos que por aportaciones se reciben.
Se asegura que Rodulfo se ha beneficiado con apoyos de juegos de placas, además de los ingresos que recibe por parte de las plazas comerciales, gasolineras, comercios en general, entre otros.
Por ello, demandan y exigen que las autoridades obliguen al patronato y a su presidente que les apliquen la nueva Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, porque es un gran fraude que están cometiendo.
Rodulfo Gálvez de manera mañosa solo rinde un informe al patronato, y todo queda entre ellos, por ello, año con año es reelecto para beneficio de este clan de vividores, que se están aprovechando de la buena fe de los bomberos.

Pese a estar en la ilegalidad, Zepeda sigue siendo solapado

El pasado junio 8 del presente año, Juan Dávila Rangel, titular del Juzgado 1ro de Distrito de Amparo y Juicios Federal del Estado, concedió el fallo al amparo promovido por director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Diego Cárdenas, que establece como improcedente a la elección del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Juan José Zepeda.
Tanto la pasada legislatura LXVI que concluyó su periodo el 30 de septiembre pasado y la actual LXVII que inició sus trabajos el 1 de octubre pasado, han caído en desacato, lo que podrían ser objeto de una sanción penal que se castiga hasta con cárcel.
Con recordaremos el juez federal, revocó el nombramiento de Zepeda Bermúdez y ordenó al Congreso local reponer el procedimiento de selección Zepeda se desempeñó como coordinador general del Gabinete del actual gobernador Manuel Velasco Coello.
De esta forma, el que cobra como presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, se hace del disimulado para no presentar su renuncia, que sería lo más recomendable y podría bañarse en salud, sin embargo, ni en una parte ni en la otra, este tiene que ser removido del cargo, y en su lugar el congreso local deberá de nombrar al sustituto, pero hasta ahora Zepeda se ostenta como tal y los mismos diputados fingen demencia al invitarlo a estar presente en actos relacionados con derechos humanos, que para los efectos Zepeda es un verdadero ignorante.
En marzo de este año, el Congreso local aprobó el nombramiento de Zepeda Bermúdez como presidente de la CEDH, en sustitución de Juan Oscar Trinidad Palacios.
Anteriormente Zepeda fue titular de la Secretaría de Planeación, fue elegido de entre una terna en la que también participó Diego Cadenas Gordillo, ex director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y quien promovió el amparo. 
La aberración del nombramiento del nuevo ombudsman de Chiapas fue aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente de la LXVI Legislatura, que preside el diputado priísta, Willy Ochoa. 
Y hasta la fecha Zepeda como si nada continúa en la comisión, provocando una serie de problemas al interior de esta dependencia, con conflictos laborales con los trabajadores y una serie de inconformidades, pese a todo los diputados y el gobernador sustituto lo solapan. 
¡Viva la corrupción e impunidad en Chiapas!

Suspenden pagos a aviadores y son investigados

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez en apego a los compromisos de transparencia, cero corrupción y buen uso de los recursos públicos, y para despejar una serie de irregularidades detectadas en el gobierno local, se acordó la suspensión de salarios a 45 empleados comisionadas al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento (SUTESA), hasta en tanto no se aclaren las actividades que desarrollan.
La medida adoptada por el gobierno que encabeza Carlos Morales ayudará a las autoridades a detectar a los “aviadores” que se encuentran incrustados en el Ayuntamiento percibiendo salarios sin trabajar.
La medida es saludable, por lo que con ello ayudara a sanear las finanzas públicas y utilizar esos recursos en cosas prioritarias
De tal suerte, el gobierno municipal tomó la decisión de suspender los pagos, y giró instrucciones para documentar los casos e iniciar el proceso jurídico correspondiente con el objetivo de deslindar responsabilidades y las autoridades correspondientes apliquen las sanciones pertinentes.
Finalmente Morales Vázquez, se refirió a la solicitud del empréstito por mil 100 millones de pesos a la Federación para proyectos que pudieran desarrollarse en la ciudad, aunque falta que la solicitud sea aprobada.
Aclaró que se trata del portafolio que se envió a la Cámara Alta para atender obras recreativas, de drenajes y hasta agua potable.
Estas actividades incluyen expedientes técnicos y están a la espera de la respuesta que se pueda emitir; podría ser a finales de este 2018 o principios del 2019.

Del Montón

Con apenas el 02.5 por ciento, los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Manuel Velasco Coello y Arturo Núñez, respectivamente, son los mandatarios peor evaluados del país según la más reciente encuesta del despacho Arias Consultores. * * * Académicos, defensores y representantes de pueblos indígenas, hicieron un exhorto para posponer el arranque de la construcción del Tren Maya, programado para el 16 de diciembre. A tres días de que se lleve a cabo la consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre megaproyectos los especialistas y defensores advirtieron que las seis entidades en que se pretenden llevar a cabo los megaproyectos son considerados como “hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de diversidad” y que el país “ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante”. Señalan los inconformes estar “en grave riesgo la sustentabilidad ecológica del territorio mexicano”, los firmantes advierten que es por ello que “los sitios de alta biodiversidad deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios quienes han sido garantes de sus territorios y depositarios de la riqueza natural y cultural de nuestro país”. Resaltaron que los proyectos impulsados por López Obrador tienen características similares a los contemplados en el Plan Puebla Panamá, que “han sido fuertemente rechazados por su carácter esencialmente mercantil por el daño ecológico que ocasionan y los conflictos sociales que generan”. * * * La participación de candidatos externos no es conveniente ni para la universidad ni para el estado, porque son los que vienen por el “botín” de la universidad, lo que ha provocado el estancamiento de la institución y de su población estudiantil, en detrimento para el estado, que espera de las futuras generaciones de profesionistas su contribución para el desarrollo de la entidad, expuso el aspirante a la rectoría de la UNACH, Jorge López Arévalo. El Doctor López Arévalo con amplia trayectoria dentro de la universidad y experiencia académica explicó que una de las razones por la que participa en el proceso de selección del rector, es debido a la grave crisis que enfrenta causada por el cacicazgo existente al interior de esta y que no le ha permitido el desarrollo como institución creadora de los futuros profesionistas. Calificó de vital importancia que se tomen en consideración por la H. Junta de Gobierno a los aspirantes a la rectoría que quieran rescatar a la universidad para que así vaya subiendo peldaños en conocimientos, progreso y desarrollo y no bajando. “Esa es la idea que nos anima a participar, expuso López Arévalo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com