Leonel durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel durante López

* Los sueños “guajiros" del Jaguar Negro
* Con la Ley Extinción de Dominio Ramírez podría echarse la soga al cuello
* En el fraude del Cobach no solo Bielma es el responsable

La acción de la Ley de extinción de dominio se aplicará a los bienes que no puedan acreditarse y estén relacionados con investigaciones por hechos de extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.
El pasado 18 de noviembre, el senador de corazón verde pero con camiseta de MORENA, Eduardo Ramírez Aguilar, celebró, la aprobación de la Iniciativa que tipifica nuevos delitos como graves, en los cuales procede la figura de Extinción de Dominio, sobre todo los relacionados a actos de corrupción. 
Eduardo Ramírez que gracias a sus berrinches al no ser el agraciado con la candidatura al gobierno de Chiapas puesto que su jefe máximo Manuel Velasco y el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador decidieron imponer a Rutilio Escandón Cadenas como candidato al gobierno del estado, por lo que en enero pasado inició la supuesta marcha por “su dignidad”, que gracias a ello renunció al PVEM, lo recogió MORENA y tuvo que conformarse con ser senador.
Hoy en MORENA, el también conocido como Jaguar negro no se quita de la mente ser gobernador por lo que ha se promueve para el 2024 pero si puede dar “un golpe de suerte”, y desbancar en los próximos dos años al para ese entonces el gobernador constitucional del estado de Chiapas, claro con el respaldo del coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal.
Bueno esos son sueños guajiros, sin embargo, pero la idea no es descabellada, tomando en cuenta que Manuel Velasco a toda costa quiere hacer gobernador a su zanja negra, pues fue una promesa no cumplida, pero teniendo la cercanía del peje, todo puede suceder, si citamos las recientes palabras de Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, “estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo, el de renacer o el de desaparecer”. “Lo más difícil para un gobernante es cambiar su actuar ante un fenómeno inesperado”.
Es decir, si algo le aprendió Eduardo Ramírez a su patrón Velasco, es su perversidad en el actuar político y la verdad, tiene todo, dinero, una gran fortuna amasada desde su época de edil interino, que agrando en los seis años de la administración de los verdes, siendo diputado federal, secretario general de gobierno y finalmente el gran cacique de la LXVI Legislatura del estado, donde hizo y deshizo lo que quiso con el presupuesto.
De tal suerte, dinero tiene, pero lo que más tiene es la gran borregada que los sigue y lo alienta a aventarse la bronca de desbancar al próximo gobierno de Chiapas.

Los actos de corrupción marcaron la vida del brazo derecho de Velasco

Para nadie es ajeno el enriquecimiento inexplicable de Eduardo Ramírez, pero si es entendible tomando en cuenta que ha sido funcionario público y por ende se sabe que la fortuna de estos procede del erario público, por dineros públicos desviados o incluso de procedencia del crimen organizado.
Hoy Eduardo Ramírez es poseedor de bienes inmuebles como casas en varios municipios de Chispas, residencias en Tuxtla Gutiérrez, hoteles, ranchos en La Trinitaria, municipio en donde los funcionarios y militantes del verde adquirieron terrenos, muchos arrebatados a la mala haciendo uso de la impunidad, su influencia y sobre todo con agentes judiciales que les espantaban a los que no querían vender por las “buenas”.
De hecho su incalculable fortuna no la hubiera hecho solo con su salarios de funcionario municipal, estatal y legislador federal y estatal, donde repito fue el gran cacique del Congreso, donde todos los diputados le rendían pleitesías, claro a cambio de grandes favores y triquiñuelas varias.
Incluso a Eduardo Ramírez se le relaciona con el crimen organizado, el famoso “Tio Gil”, un famoso narco que operaba en Chiapas y Guatemala –hoy testigo protegido por el gobierno de los Estados Unidos, lo denunció y dio pelos y señales de diversas operaciones ilícitas.
Asimismo fue denunciado por el abogado y activista político Horacio Culebro Borrayas, quien en varias ocasiones se reunió con el Tío Gil, quien soltó toda la sopa de los negocios que no solo Eduardo Ramírez tenía con el narco, sino de otros como el otro amigo íntimo de Manuel Velasco, Roberto Rubio, el diputado “indígena”, entre otros.
Pero no es el caso de relacionar a Ramírez con el crimen organizado y sus actos de corrupción en el gobierno de Manuel Velasco, sino que como senador celebró, la aprobación de la Ley de extinción de dominio iniciativa que tipifica nuevos delitos como graves, sobre todo los relacionados a actos de corrupción.
Dicha ley señala que los delitos en los cuales aplica la Extinción de Dominio son, hechos de extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos, y para ser más que la verdad, Eduardo Ramírez pudiera estar implicado en todos ellos.
No dudamos que Ramírez celebró la iniciativa, por puro protagonismo, para llamar la atención, para dejar precedente de su trabajo por el senado, sin embargo, dicha ley le puede salir el tiro por la culata, porque el mismo la pudiera estrenas, sin embargo, es muy remoto dado su relación con la mafia del poder, los cuales entre ellos todos se cubren las espaldas.
Pero ojo, la ley es un arma de doble filo que le pudiera tocar si en realidad el próximo gobierno de la cuarta transformación aplica contra los corruptos y crimen organizados. Veremos y diremos, Mientras tanto, al amigo zanja no debiera celebrar tanto, porque dice el dicho que quien escupe al cielo en la cara le cae.
Finalmente de los actos de corrupción, abuso de poder y las acusaciones de su relación con el narco de esta político empoderado, amafiado y cacique de Comitán y La Trinitaria lo tenemos documentado.

Los trabajadores deben exigir que se aclare el fraude

Un fraude multimillonario cometido en el Colegio de Bachilleres de Chiapas(Cobach) se le puede achacar a Jorge Enrique Hernández Bielma, sin embargo, este debe de denunciar quienes lo secundaron, quienes sus cómplices, y sin temor a equivocarme son dos, Manuel Velasco Coello, gobernador sustituto y senador con licencia y el mismo senador por Morena, Eduardo Ramírez, parte del botín lo utilizaron en los procesos electorales y otra parte se lo llevaron a sus cuentas personales.
Cuestión de investigar y que se haga justicia a los trabajadores, porque no es justo que todo el dinero público haya ido a parar a manos de los delincuentes de “cuello blanco”. 
Dicho escándalo de da solo a unos días de concluir la actual administración gubernamental; los empleados se percataron que les iniciaron procesos de “jubilación” y supuestamente les pagaron cantidades exorbitantes de dinero que nunca llegaron a sus manos, pero que ahora el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) les exige el pago de los impuestos por esos ingresos obtenidos que no aparecen por ninguna parte y por ello, ya pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abrir una investigación, aparte de que muchos están procediendo a interponer denuncias penales. Son miles los defraudados, desde administrativos hasta catedráticos de tiempo completo.
Ya basta de tanta corrupción, el güero Velasco no debe de ocupar otro cargo sino ser llamado a cuentas por las autoridades judiciales, tampoco Andrés Manuel López Obrador, presidente electo no debe de proteger porque estaría cayendo en complicidad y eso también es un delito.
Este delito no debe de quedar impune y se debe castigar a los verdaderos responsable, que no hay mucho que rascarle, porque los únicos que manejaban recursos fueron Manuel Velasco, Eduardo Ramírez, y en este caso Jorge Enrique Hernández Bielma es el “chivo expiatorio” que los mafiosos utilizaron para sus perversas intensiones.
Jorge Enrique su ambición lo tiene contra la pared. Y todos merecen estar en la cárcel. Ojala se haga justicia, porque ya es mucho lo que robaron quienes estuvieron al frente de la actual administración, que afortunadamente está por concluir.
Del Montón

El próximo sábado Manuel Velasco Coello rendirá su último informe, no sabemos que va decir, pero seguramente será un informe plagado de mentiras, pues a lo largo de su administración no se hicieron obras reales, pero si el dinero público lo desapareció por arte de magia. He ahí las consecuencias un estado empobrecido, con hambre, sobre todo de justicia contra esa mafia en el poder que solo vino a servirse. No en vano Manuel Velasco fue el peor gobernador que ha tenido Chiapas y el peor a nivel nacional, así lo señalan las estadísticas. * * * Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que no se debe otorgar impunidad a quienes delinquieron, ante la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de perdonar a personajes corruptos del pasado. “Yo creo que no habrá ninguna causa judicial que esté abierta y se vaya a cerrar, lo importante es que todo se haga de acuerdo a lo que establecen las leyes. Es necesario que no se mantenga la impunidad, es indispensable que el Estado no brinde impunidad a quienes hayan delinquido”, sostuvo. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldruante@gmail.com