Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Un informe fifí
* Manuel Velasco siempre demostró su desprecio por los chiapanecos
* Incierto el rumbo que seguirá Rutilio

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador explica que un “fifi” es un junior de nuestro tiempo, un conservador, alguien que no quiere un cambio que está a favor de un régimen autoritario, que simula, finge ser liberal y de esos hay muchos, conservadores.
Según la Real Academia Española, fifí se refiere a una "persona presumida y que se ocupa de seguir las modas". Es un hábito enfermizo de quien rechaza y desprecia a quienes considera inferiores.
A lo largo de su administración, el gobernador Manuel Velasco Coello adoptó un comportamiento despreciativo hacia los chiapanecos, quizá sea una conducta aprendida en el pasado, un sentimiento reprimido producto de las carencias por su pobreza vivida en su niñez, pues no hay que olvidar que vivió de arrimado con su madre en una casa de Toluca, Estado de México, un trauma que Manuelito jamás pudo superar.
De ahí su comportamiento el hacer que la desigualdad nos duela, cuando el goza, pues rechaza y desprecia a quienes considera inferiores y olvida que el desciende de una familia llena de carencias.
De tal suerte, Manuel Velasco es uno más de los fifís, que con tanto desprecio lo pronuncia el presidente electo en algunas oportunidades. Es decir el odio y rechazo del güero Velasco –que debo afirmar que es reciproco por parte de la mayoría de los chiapanecos-, pues cree tener derecho a algo que no alcanzó por mérito ni talento –no olvidar que desertó a su educación escolar profesional -por lo más fácil-, la carrera política-; carrera a la que hoy le debe su inmensa fortuna, que tuvo que pasar por encima, pisoteando los derechos y humillando a los que menos tienen.
Manuel Velasco vive atrapado en el pasado con traumas que jamás superará, pues hoy se jacta de esa riqueza que robó o de su apellido o en la mayoría de los tristes casos, el ser cruel con los menos favorecidos.
A Manuelito también se le puede aplicar el adjetivo de “esnob”, que según diccionario de la RAE, es una "persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc. de aquellos a quienes considera distinguidos" o de clase social alta para aparentar ser igual que ellos.
Asimismo y Manuelito es un claro ejemplo pues posee la tendencia de querer pertenecer a la élite, los esnobs tienden a reproducir el comportamiento de una clase social o intelectual a la que consideran superior.
Muchas veces imitan las características de esta clase, ya sea en el lenguaje, los gustos, las modas y estilos de vida. Al mismo tiempo tratan con desprecio a los que consideran inferiores. Y sin temor a equivocarme, el güero Velasco es un claro imitador de Adolfo Hitler.
De ahí su informe, a los que solo fueron invitados aquellos que según él pertenecen a su clase social, por eso el pueblo no fue invitado, se quedó a fuera a sufrir la represión de este que protestaba contra el mal gobierno y sus malas decisiones que tienen a Chiapas al borde de una guerra civil.
Las diferencias no las marcó el pueblo, sino el gobierno que se desentendió de sus responsabilidades y olvidó que su obligación de servir a la sociedad a la cual se debe.

La mentalidad de exterminio de Manuel Velasco

Antes la distancia de Chiapas y la Ciudad de México era abismal, carentes de los medios de comunicación, esa distancia era mayor, lo que hacía que el sur se convirtiera en una tierra gobernada por caciques que ya hacían el papel de caciques, pues el centro del país o el gobierno federal poco se enterara de las grandes injusticias y las enormes carencias, creo que Chiapas pese haber elegido formar parte de este gran país, no figuraba como tal.
Sin embargo, hoy en pleno siglo XXI la situación no ha cambiado, seguimos gobernados por caciques, ladrones y sinvergüenzas, que ni las “benditas redes sociales” han logrado acortar esa distancia entre la justicia, la marginación y la pobreza.
En Chiapas, por naturaleza no ha llegado la modernidad como llegó a los estados del norte, aquí la injusticia llegó para quedarse, que en los últimos tres sexenios ha sido más lacerante.
Como poder olvidar los malos gobiernos de Pablo Salazar, Juan Sabines y Manuel Velasco. No sabemos cómo nos irá con Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo por obra y gracia de Manuel Velasco y mafia del poder, pero no creo que la cosas cambien, por los antecedentes de Rutilio y sus secuaces, lo que nos auguran que seguirá más de lo mismo.
De tal suerte, la corrupción y la impunidad cruzan seguirá siendo el pan nuestro de cada día de los servidores públicos, es su sistema nervioso de la actividad estatal y no habrá poder humano que los haga cambiar.
De ahí que el güero Velasco es un digno representante de la cúspide del desaseo político, por los delitos y agravios a los chiapanecos no solo en materia de violaciones a los derechos humanos, políticos y laborales hacen que los delitos de los que se le va a imputar cuando finalice su gobierno, hacen que el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, sea un juego de niños, pese a la gravísima corrupción que devastó a esa vecina entidad.
Es el momento a 13 días que acabe nuestro martirio, los chiapanecos ahora debemos de actuar para que este infame personaje, su madre y sus colaboradores no se vayan limpios.
Si Duarte dejó en la calle a miles de veracruzanos, robó, en considerable medida, la paz social, en donde el peligro para ejercer el periodismo independiente se incrementó de manera alarmante, nadie en su sano juicio podría afirmar que en Chiapas Manuel Velasco buscó con su actuación el exterminio de uno de los pueblos originarios de México.
Quedará registrado en la historia de este nefasto gobernador que al igual que Hitler buscaba el exterminación racial, pues su intención perversa era acabar con los indígenas tzotziles, tzeltales, Lacandones y choles, pues según hace constar un documento, filtrado a activistas por grupos cercanos al gobernador los catalogaba como grupos inferiores que no desarrollaron plenamente sus funciones cerebrales y, por esa razón, representaban una amenaza al desarrollo del Estado.
La estrategia de este aprendiz hitleriano, era la de menguar y eliminar su reproducción al introducir factores inversos de transferencia para hacerlos más sensibles a enfermedades comunes para evitar su visibilidad pública, además de encarecerles los servicios médicos básicos. 
Realidad o ficción, así piensa Velasco Coello, expresiones que extraidas del nazismo, que tienen soluciones letales contra diferencias raciales, como ocurre en algunos países de áfrica, que no salen a la luz pública por temor a las organizaciones internacionales de derechos humanos, pero el racismo de los políticos las mantienen claras, en su mente y esperan la primera oportunidad para ponerlas en práctica.
Pese a todo, no sabemos la suerte del gobernador sustituto o senador con liencia, si va continuar en el senado o como colaborador del próximo gobierno, lo que representa una amenaza seria siendo que Velasco es socio de Andrés Manuel López Obrador, y hasta ahora, le ha cumplido todos sus caprichos.
No sabemos que viene, la amenaza está ahí, de ahí la necesidad de hacer algo urgente para que este individuo de mentalidad nazista, no siga haciendo daño a los chiapanecos y se le ponga en el único lugar que se merece que es la cárcel.
Será Manuel Velasco el Hitler del futuro?

Al parecer Manuel Velasco le ha atado las manos a Rutilio

El gobernador electo Rutilio Escandón, quien deberá tomar posesión el próximo 8 de diciembre, es decir dentro de tres días no agarra color, pues aún no define su proyecto de gobierno, no sabemos si no sabe o no puede, pero está demasiado lento.
Rutilio debe estar pagando su osadía de haber dejado ser impuesto por Manuel Velasco, lo que se encuentra sin poder de decisión, porque aun gobierna el otro y este le tiene amarrada las manos. lo que se ve no se juzga.
Por ello, vemos que Rutilio solo sale a replicar lo que el peje pregona en los medios de comunicación.
Por cierto, no en materia de comunicación social vemos que su equipo de trabajo no tiene ni la más remota idea de lo que es tener la relación con los medios de comunicación.
Vemos a un Rutilio alejado de la prensa, posiblemente le tema, o simplemente como hacen todos sus allegados, le impiden ese acercamiento, indispensable en este momento por la difícil situación que se ve en el estado.
Pero será un tema a tratar en los próximos días porque hay mucha tema de donde cortar, solo decir si Rutilio no tiene idea de lo que será el próximo gobierno, el canallín si lo sabe.
El canallín es aquel chamaco que idealizado por el dinero mal habido, su pronta asunción a los nuevos ricos, osó mandar a volar a su ex mujer e hijos por una nueva.
Tras las amenazar de ser encarcelados se vio obligado a regresar al redil, sin embargo, la amenaza está latente, pero si Rutilio no agarra el rumbo Julio si sabe estar en un lugar en donde hay dinero, pues aunque en la materia de prensa es retraído, incapaz y antisocial, sabe que de llegar a ser el vocero del próximo gobierno, el talachas, actual director de Icoso se quedará corto en lo que se refiere al saqueo de recursos, es decir desviar el dinero de los periodistas para satisfacer sus intereses personales, pero de esto abundaremos la próxima columna.

Del Montón

Organismos defensores de los derechos humanos señalaron hoy que a dos años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, persisten feminicidios en Chiapas se vulnera el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que el sexenio de Manuel Velasco Coello y del presidente Enrique Peña Nieto termina marcado por el feminicidio en un contexto de impunidad. Primero, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señaló que Chiapas es uno de los catorce estados con Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, en el que hay nulos avances en proteger los derechos de las mujeres. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com