Raymundo Díaz S. / Columna

PERFIL FRONTERIZO /  Raymundo Díaz S.

 *** Rutilio Escandón Cadenas; cortar o no cortar el cordón umbilical de sus progenitores. De lo que se dice…

Ser una historia nueva o ser parte de esa NEGRA HISTORIA en donde se haya esa retahíla de corruptos, ladrones y saqueadores por cuya culpa Chiapas está colapsado económica, social, educativa y laboralmente; ese es el dilema de Rutilio Escandón Cadenas quien, el pasado sábado y en ocasión de la unción de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, se anduvo abrazando con el comiteco Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

El “Hechos, no palabras” que reeditara el defenestrado Juan José Sabines Guerrero, es urgente hoy. Cientos o miles de mexicanos y chiapanecos terminaron hasta mareados de tanta palabrería y “promesas” pronunciadas por López Obrador. Pero, ante la ausencia de hechos, no dejan de ser eso; “palabrerías”, demagogia populista y promesas.

Sus propuestas y “palabreríos” suenan bien y hasta dan ganas de creerle. Sin embargo y al voltear los ojos a Chiapas, esta entidad que sigue flotando en la pobreza y en el inmenso y profundo mar del abandono social, económico, laboral y en CORRUPCIÓN, el “…no mentir” y el “no traicionar” de López Obrador, resultan una mentira y una demagogia más al arropar y proteger a uno de los gobernadores más corruptos e inmorales que ha tenido este sureño y margino estado.

Se acabarán “las lacras de la política”… “amiguismos y los nepotismos”, dijo y repitió el sábado. Perfecto. Pero; “Hechos, no Palabras” señor presidente. ENJUICIE y ENCARCELE a Manuel Velasco Coello y a su retahíla de corruptos quienes hicieron lo que quisieron con Chiapas y con los chiapanecos.

Al estar casi seguros de que eso no sucederá. Y que por el contrario, Velasco Coello seguirá siendo paseado y exhibido por López Obrador como un ícono de la decencia, honestidad y ejemplo de la transparencia en Chiapas; ¿Qué se puede esperar de Rutilio Escandón Cadenas? ¿A poco este hará lo que no puede hacer López Obrador más aun cuando su esposa estará en el gabinete del tabasqueño?

Claro. Escandón Cadenas no sólo será “uno más del montón” si no que jamás se atreverá a tocar a Velasco Coello, la madre de éste y a sus principales cómplices en este sexenio ni con “el pétalo de una rosa”.

Tomando en cuenta de que su unción como ejecutivo chiapaneco se la debe precisamente a Manuel Velasco Coello y a Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, porque él por sí sólo no ganaba ni en su manzana (si es que lo conocen), serán estos senadores Verdes-Morenos quienes seguirán ostentando el poder y moviendo los hilos a Escandón Cadenas. ¿O estoy equivocado Rutilio?

Si esto fuera una “jalada” o crítica destructiva o sin fundamento del autor de este espacio (como suelen acusar los empedernidos fanáticos de “morena” y de López Obrador), ¿Por qué entonces los seguidores e íntimos amigos de Eduardo Ramírez están siendo nombrados como funcionarios de este gobierno morenista?

El pasado viernes en la tarde y posterior a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como titular del poder ejecutivo federal, José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Federal de los programas de desarrollo en el estado, (uno de los “Súper Delegados”) entregó nombramiento a José Luís Gordillo Alfonso, regidor verde ecologista en el gobierno municipal que encabezara uno de los PEORES alcaldes del PVEM en Comitán, Luís Ignacio Avendaño Bermúdez. Gordillo Alfonso ya es DELEGADO REGIONAL en la zona de Bochil. De igual forma sucedió con Enrique Arguello Meza, ex-dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Comitán e incondicional del senador Eduardo Ramírez Aguilar. Arguello Meza ya es DELEGADO REGIONAL en la zona de San Cristóbal.

Estos personajes comitecos, por sí solos, no consiguieron esos nombramientos o cargos ahora en MORENA. Desde luego que no. Fue Eduardo Ramírez quien está pasando o ya pasó la lista de sus “RECOMENDADOS” o ÍNTIMOS AMIGOS para ocupar puestos en la administración federal y estatal.

Bajo este entendido, son una demagogia también, mentira y burla al pueblo de Chiapas las palabras de Escandón Cadenas quien señaló: “…vamos a gobernar con el ejemplo y a favor del pueblo, porque en la administración estatal tendremos a los mejores cuadros, mujeres y hombres chiapanecos de probada honestidad y preparación para ocupar los distintos espacios, ya no habrá simulación y se sancionará conforme a la ley a todo aquel que traicione la confianza de la gente”.

Y, López Obrador, dijo: se acabaron “las lacras de la política”… y “se abatirán los amiguismos y los nepotismos”.

¿Entonces, será Rutilio uno más del montón? Ya abundaremos.

De lo que se dice…

…dicen que… un GRAN, pero GRAN FAVOR le haría Rutilio Escandón Cadenas a Comitán y a los comitecos llevándose a Emmanuel Cordero Sánchez a su gabinete. Eso sí que se lo agradecería y mucho. Las evidencias son más que contundentes; el hoy edil de Comitán (por casualidad), está destinado desde ya a ser EL PEOR PRESIDENTE MUNICIPAL DE COMITÁN. Aun cuando el nuevo gobernador (su padrino) le inyecte todo el recurso y fortaleza, el jovenzuelo CARECE DE TALENTO para dirigir los destinos sociales y políticos de un GRAN MUNICIPIO como lo es Comitán de Domínguez. En otra de nuestras aportaciones daremos detalles de lo que adolece este junior. Ya abundaremos pues …dicen que… la postura y discursos del diputado por MORENA, Juan Salvador Camacho Velasco, suena bien cuando ataca o se pone del lado de enjuiciar a Manuel Velasco Coello y no atropellar más a los chiapanecos. Ojalá y no sea “llamarada de petate” o sólo por rencor. De mantenerse así con esa enjundia, tiene futuro en la mente de la vulnerada y golpeada sociedad de Chiapas. Ya veremos y diremos …dicen que… varios ex-alcaldes que apenas acaban de dejar el puesto ya están más que listos para ocupar un “cuartito” allá en “El Amate”. ¿Quiénes son? Ya abundaremos y mucho. He dicho. www.perfilfronterizo.com