Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
ADIOS AL CÁRTEL DEL GÜERO-VERDE… 
*  Los cómplices del robo del sexenio… 

*  Cárcel y juicio político a corruptos…

CHIAPAS EN LA TOTAL DESGRACIA… 

Nunca de los nuncas, hubiésemos creído que este sexenio que inició con tan altas expectativas de desarrollo social y económico, terminara a tambores de guerra por parte de los chiapanecos unidos en contra del alabado gobernador más joven del país, resultando un cobarde, ladrón y corrupto.
MANUEL VELASCO COELLO ha recibido los epítetos más agravantes de su vida. No pocos le han mentado la madre o dicho los peores adjetivos y calificativos por su inclinación al robo, la rapiña, violación e imposición de leyes a modo que dejará a Chiapas y los chiapanecos en la más grande calamidad, en todas las áreas de la administración pública y política. 
La devastación presupuestal que promovió desde su círculo de poder acompañado de su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO, “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO y una ensarta de bandidos que se aprovecharon de su posición para enriquecerse de manera descarada y escandalosa, deja en la desgracia sectores tan importantes como la Educación, Salud, Empleo; desarrollo social y el más bajo nivel en crecimiento económico que se traduce en pobreza y pobreza extrema en 7 de cada 10 chiapanecos. 
Se está acusando al GÜERO VELASCO de un endeudamiento del 18 por ciento en este sexenio, arriba de la deuda heredada por su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que era de poco más de 16 mil millones de pesos con la banca de desarrollo y que el GÜERO VELASCO la elevó a casi 18 mil 500 millones de pesos –pagando 2 millones de pesos mensuales por servicio de la deuda-- a pesar de mentir en la presunción de que no solicitó ni un solo empréstito 
A todo eso hay que agregarle una deuda aproximada a constructores y proveedores por 10 mil millones de pesos, sin contar la falta de pago a maestros de interinato y Tele-Bachillerato (150 millones); a brigadas de salud; pago por aumento salarial, bonos y remanentes por la extinción del Seguro de Mutuo de Vida a más de 6 mil burócratas sindicalizados y otros 5 mil policías que puede sumar 250 millones de pesos. 
Queda la sensación de robo y fraude en la extinción del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales (FOEADEN) por 82 millones de pesos; más de 670 millones de pesos desviados (desaparecidos o robados) del presupuesto destinado al Sistema Estatal de Salud, la compra de medicinas y pago de trabajadores, donde está implicado el ex dirigente de la Sección 50 del SNTSS, JOSÉ LUIS DÍAZ SELVAS. 
Siendo Chiapas uno de los Estados de la República en pobreza (76%) y de los cinco con mayor deuda total (40 mil millones de pesos), MANUEL VELASCO COELLO se gastó en 2013 alrededor de 10 millones de dólares en imagen personal, en una campaña adelantada a la presidencia de la república; 170 millones de pesos en un lienzo charro y otros 50 millones en un Campeonato Nacional Charro, cuando los chiapanecos no figuran en este deporte. 
En el escenario estatal, no hay obras públicas y de beneficio social de relevancia, que el GÜERO VELASCO haya hecho. Ocupó el dinero del erario público en promoción política de su partido Verde Ecologista y de sus candidatos –que impuso a fusil y bayoneta—en el 2015 y luego en el 2018 en una alianza descarada con el “Peje Partido” MORENA, para quedar bien con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y blindarse contra un posible “juicio político” y un “proceso judicial” debido a la infinidad de tropelías y delitos cometidos al patrimonio estatal, la Constitución, las leyes locales y el abuso del poder afectando a todos los chiapanecos. 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consigna en diversos actos, las fechorías de MANUEL VELASCO COELLO por más de 8 mil millones de pesos que desde la Cámara de Senadores, de manera oficiosa y complice, el coordinador de la bancada, RICARDO MONREAL ÁVILA ha desechado cualquier acuerdo para solicitar la rendición de cuentas y transparencia del aun gobernador de Chiapas, al que solo le quedan a partir de este miércoles, dos días en el poder…

LOS BANDIDOS DEL SEXENIO VERDE… 
A solo 24 horas de que MANUEL VELASCO COELLO entre al área del “No Poder”, como diría PABLO SALAZAR MENGIGUCHÍA, los chiapaneco están esperando que el “pastor de la honestidad” y hoy Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR actúe en consecuencia contra el que será desde el próximo sábado, ex gobernador de Chiapas. 
La corrupción en el sexenio verde que hoy está protegido por el manto de morena y que encabezó con ínfulas de virrey, ególatría en toda su magnitud y corrupto en grado sumo, MANUEL VELASCO COELLO, será el estigma de la rapacería, impunidad y complicidad del “Peje-Presidente”. Junto con el GÜERO VELASCO, tendrían que pasar a cuentas por la justicia verdadera, gentes tan cercanas a él como el mismo Gobernador Electo (hasta mañana), RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien está señalado como el depredador presupuestal y negociador de la justicia desde su posición de Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia. 
No se podría excluir de la aplicación de la justicia a quienes ejercieron el poder desde la Secretaria General de Gobierno: NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y en la recta final el “Puerquito Valiente”, CARLOS MARIO CULEBRO VELASCO quien también tiene pendientes que transparentar en la Secretaría de Transporte donde fue titular y dejó a un “testaferro” como ALVARO ROBLES CAMERAS, quien en solo unos meses aseguró su futuro cuando menos por un sexenio.
La Secretaría de Obras Públicas ha sido la mina de oro más cotizada de cada sexenio. En este del GÜERO-Verde, a su primer titular BAYARDO ROBLES RIQUÉ, las cuentas le salieron “perfectas” para sus bolsillos, al igual que a su sucesor JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA y otros subalternos con poder que se hicieron millonarios, como JUAN PABLO ORANTES COELLO y el ahora diputado local, JUAN PABLO MONTES DE OCA AVENDAÑO, que se hincharon de dinero, presuntamente ilegal. 
No es un secreto que MANUEL VELASCO COELLO tenía “socios” y “cómplices”, antes que colaboradores e integrantes del gabinete estatal. Eso fue BETANCOURT ESPONDA desde el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH), donde se manejaron millonadas de pesos –al libre albedrío y de manera discrecional—para beneficio de ellos mismos, con la “tajada del león”, supuestamente para el gobernador. 
Fue por eso que la dirección del INIFECH se la entregó posteriormente MANUEL VELASCO a uno de sus “favoritos” que había empezado el gobierno como asesor general y coordinador de gabinete. Me refiero a EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, el mismo que fue nombrado delegado de SEDESOL y dispuso de los dineros para la campaña electoral del 2015, que le pagaron con una diputación federal a la que abdicó para hacerse cargo del manejo de los millones del INIFECH. El mismo JORGE BETANCOURT me dejó a entender –a pregunta expresa—que ZENTENO NÚÑEZ había comprado muchos terrenos y que era millonario. 
Dos íconos de este gobierno verde son: JULIÁN NAZAR MORALES “El Talibán”, de quien se comenta un desvío o fraude por cerca de 400 millones de pesos a la Secretaría del Campo donde fue titular, que tiene que aclarar, sino es que pasa por el pabellón de la impunidad; y RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, “el sobrino incómodo”, al que se le achaca un desvío de 300 millones de pesos, venta de plazas y beneficio a sus “amiguitos” y “cómplices”. Tanto al “Boca Floja” conocido también como el “Matatigre”, JULIÁN NAZAR como al “Ricky Ricky”, RICARDO AGUILAR se les señala de transferir mensualmente millones de pesos a las cuentas del gobernador MANUEL VELASCO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO. 
En el “reparto de utilidades” que tienen que aclarar ante la justicia están los cercanos al poder, ROBERTO RUBIO MONTEJO, Secretario Particular del gobernador y el secretario particular, RAMÓN GUZMÁN LEYVA, quienes se supone, dispusieron de millones de pesos desde sus cargos y se convirtieron en los nuevos millonarios. RUBIO es además, diputado federal “indígena” y GUZMÁN LEYVA, sigue haciendo sus negocios de publicidad, espectaculares y gallardetes, al amparo y dinero de las arcas públicas estatales. No podría faltar en este menjurje de corrupción, el otro “Diputado Indígena”, el ex Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO. 
En el barril sin fondo en el que se convirtió el gobierno verde imberbe de MANUEL VELASCO COELLO, aparece la figura folclórica, cínica y descarada del “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, a quien el gobernador le depositó no solo la confianza sino el presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), del que dispuso a su antojo como director general en dos ocasiones. 
El ICATECH se convirtió en la pista de aterrizaje de ENOC, su esposa “La Amorchis”, DULCE CONSUELO GALLEGO MIJANGOS que ahora es diputada local; sus hermanos –de él y élla--: ROBERT WILLIAM y EXEQUIEL HERNÁNDEZ CRUZ; FELIPE WENCESLAO, JUAN PABLO, ANTONIO MARCIAL GALLEGOS MIJANGOS, todos incrustados en la nómina del ICATECH; así como HEIDI DEL CARMEN FLORES RUIZ, esposa de WENCESLAO GALLAGOS, cuñado de ENOC HERNÁNDEZ y hasta la niñera de la familia, MARÍA LUBI PÉREZ RUIZ y su hijo JOSÉ ALFREDO CRUZ PÉREZ, quien se desempeña como asistente de DULCE CONSUELO GALLAGOS, así como más de 20 o 30 “aplaudidores de prensa” que depredan el presupuesto del Instituto.
ENOC HERNÁNDEZ CRUZ tiene una cauda de corrupción que si es verdad el combate a la corrupción que promete el gobierno de RUTILIO ESCANDÓN, tendría que parar en la cárcel por obligación y por tanta desfachatez en el enriquecimiento ilícito a la sombra del dinero público. Hay más en este sentido porque “El Farandulero” se ha gastado más de 200 millones de pesos en este sexenio para posicionar su imagen, la del partido “Podemos Mover a Chiapas” del que ha usufructuado más de 50 millones de pesos por concepto de prerrogativas que nunca ha dado cuenta. 
Como dijo CHILO AGUILAR: “seguiremos informando”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.