Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Una golondrina no hace verano

* Periodistas siguen laborando sin seguridad
* Fin a la política del pillaje

En el operativo de desalojo del predio “Rosario Sabinal”, allá por el libramiento norte poniente de esta capital, se les salió de las manos a los responsables.
Lo más notable fue que la policía demostró su falta de capacitación para esos menesteres, incluso se vio al personal carente del equipo necesario para protegerse, nada que se compare a los Robocops de la Ciudad de México.
Es más hay escenas en donde los policías lucieron indefensos ante los machetes, palos y piedras, armas que portaban el grupo de personas adheridas al Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-Zapata).
Los machetes, son armas en potencia, cuando los campesinos los utilizan contra sus adversarios, lo dijo el ex gobernador Patrocino González Garrido.
La policía logró mantener a raya a los invasores del mencionado predio a bases de gases lacrimógenos, sin embargo, cuando éstos se descuidaron les destruyeron dos patrullas y robaron armas de cargo.
El desalojo fue un total descontrol, no hubo orden, porque en cuanto pudieron los invasores lograron huir, pero rumbo al centro, amenazantes con sus machetes, palo y piedras para agredir a todo transeúnte o automovilistas que se le cruzara en el camino.
En Plaza Sol encontraron el momento y la situación para desquitar su coraje contra el pueblo, como si este fuera el responsable de sus frustraciones.
Mientras las autoridades constataban que el predio había sido desalojado del todos, los parásitos de la MOCRI vandalizaban Plaza Sol, robando y rompiendo cristales, así como agredir a los automovilistas y todo lo que encontraban a su paso y la policía ni sus luces.
Fueron momentos de pánico que vivió y sufrió la ciudadanía, solo porque al gobierno se le ocurrió desalojar dicho predio, mismo que al parecer tiene tres dueños: la madre del exgobernador Manuel Velasco Coello, Leticia Coello, Oscar León, respaldada por su hija la senadora Sasil León y María de Jesús Olvera, la ex diputada y supuesta líder obrera y Luis Orantes Aramoni, presunto propietario del terreno urbano de 74 hectáreas
Quien de todos los supuestos dueños habrá hecho presión para que el gobierno accediera a reprimir a los vándalos de la MOCRI.
Aseguran las malas lenguas que fue la mamá del gobernador más ladrón que ha tenido Chiapas, doña Leticia Coello, misma que desde el inicio de la administración de su hijo se apropió de propiedades que a la mala les quitaron a sus propios dueños, entre las que se encuentran reservas ecológicas.
Al margen de la ley, nada por encima de la ley, nadie, lo ha repetido hasta el cansancio López Obrador. Ante los desmanes cometidos por esa manada entre mezclados vándalos y delincuentes auspiciados por el gobierno y amparados en una organización MOCRI, rebasó los límites de la tolerancia ofendiendo y agrediendo a cientos de civiles y al comercio organizado.
Nuestro Gobierno no tiene por qué consentir a estos seres antisociales. Es el momento de reivindicar el estado de derecho, imponer la ley, una exigencia de los chiapanecos que no podemos seguir viviendo secuestrados por la corrupción y la impunidad. 
Exigimos cárcel para esos delincuentes que no merecen ser llamados ciudadanos y aplicar todo el peso de la ley contra esos irracionales. 
Ojalá que esos paracaidistas que actúan al margen de la ley y protegidos por el mismo gobierno, se ya fueron llevados a la cárcel, no sean perdonados en breve y signifique una burla al pueblo, y no sería raro, pues se asegura que esos grupos de desestabilizadores trabajan para el gobierno.

Urge adoptar medidas para ejercer el periodismo sin riesgos

México sigue siendo un país peligroso para que los periodistas puedan realizar su labor, sin temor a equivocarme se colocó como la nación más peligrosa para la profesión, y permanece entre las 50 con menos libertad de prensa en el planeta.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la semana pasada reiteró que el gobierno federal no perseguirá a nadie por sus ideas, por su manera de pensar, somos respetuosos de la libertad de expresión, de la manifestación de las ideas.
Eso no es suficiente, porque no hay garantías para ejercer nuestro trabajo, pues suman seis los homicidios de comunicadores en estos tres meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, al hablar acerca del asesinato del periodista Santiago Barroso en Sonora.
El periodista Santiago Barroso Alfaro, director del noticiario Buenos días San Luis, que transmite la estación de radio Río Digital, en la frecuencia de 91.1 FM, fue asesinado en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.
Desde este espacio condenó el homicidio y exijo a las autoridades estatales y federales una investigación ágil que lleve a la captura de quien o quienes lo hayan privado de la vida, y que determine claramente si su ejecución fue producto de su trabajo periodístico o si obedeció a causas ajenas a ello.
El crimen es una muestra más de que quienes ejercemos el periodismo y la comunicación seguimos siendo perseguidos por nuestra actividad y por los políticos y el crimen organizado, pues siempre matan a periodistas y políticos nunca.
Reiteró que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador seis periodistas han sido asesinados, dos de ellos en Sonora. El pasado 16 de febrero Reynaldo López y Carlos Cota fueron atacados por un grupo de sicarios en Hermosillo; uno de ellos falleció y la fiscalía arrestó a cinco presuntos responsables, quienes señalaron que confundieron el vehículo que abordaban los comunicadores.
De esta forma, es menester señalar que las condiciones laborales en las que los periodistas laboramos se desarrollan, principalmente en medios de comunicación en las entidades, estamos expuestos a más a escenarios de vulnerabilidad.
Cabe mencionar también que en materia laboral los periodistas estamos trabajando en un escenario de informalidad, en un escenario de falta de respeto a nuestros derechos, de inestabilidad en el empleo, una problemática general de bajos salarios, carencia de seguridad social, malas condiciones de trabajo, entre otros.
Este nuevo crimen de un periodista se exige que se busquen medidas eficaces para proteger a quienes se dedican a informar y a proteger los derechos humanos. 
De tal suerte, la reactivación del plan de contingencia del mecanismo de protección puede establecer un punto de partida para que en México, quienes nos dedicamos a ejercer el periodismo dejemos ser blancos fijos de la violencia y el crimen.

Ni él se la cree

López Obrador aseveró que el nuevo gobierno debe demostrar que la modernidad puede ser forjada “desde abajo y sin excluir a nadie; que el desarrollo no tiene por qué ser contrario a la justicia social”.
Con ello, dijo, se superará la etapa neoliberal en la cual los planes de desarrollo eran elaborados a partir de las recetas que enviaban desde el extranjero.
Así de fácil afirmó que “el fin de la política neoliberal”, esa “pesadilla” que prevaleció en México durante 36 años, quedan abolidas dos cosas: "el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista.
Bueno eso lo dijo ayer, sin embargo, a López Obrador ya nadie le cree, pues día dice una cosa y al otro dice otra, al estilo de la “chimoltrufia”.
Somos escépticos, pues López Obrador siento que solo nos ha dado “atole con el dedo”, nada de lo prometido en campaña ha cumplido, cosas a medias, que al parecer esos gobiernos que critica de neoliberales y conservadores, continuarán. Así de sencillo, el cambio no se ve venir.

Del Montón

El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, detalló que, durante la temporada de estiaje que golpea a la ciudad capital, se trabaja por mantener reservas y no disminuir el suministro del agua en todas las guías correspondientes, toda vez que, se aprovisionó con un nuevo equipo de bombeo y se realizan acciones de desazolve en la captación de Ciudad del Agua. En este sentido, resaltó que el tema de la captación y suministro se encuentra funcionando sin inconvenientes, muestra de ello es la instalación de una nueva bomba que costó seis millones de pesos y además contempló la instalación de tableros electrónicos para el racionamiento del vital líquido. * * * El pasado viernes finalmente se llevó a cabo la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2019, entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas con el Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), Indra Ruth Toledo Coutiño. El rector Carlos F. Natarén Nandayapa, dijo que este es el primer paso en la historia para iniciar la refundación de nuestra universidad, misma que no podrá hacerse sin trabajar de la mano de nuestros docentes. Sobre este acuerdo, que otorgó un 3.35 por ciento de aumento al salario y 0.9 por ciento en prestaciones no ligadas al mismo, expresó que este es un momento histórico para el país, para nuestro estado y la institución, por lo que deberá trabajarse de forma coordinada, consensuada y ordenada para convertir a la UNACH en una institución educativa de referencia, no solamente en el Sur del país, sino en todo Centroamérica. Natarén Nandayapa refirió que su administración trabaja para cumplir con las obligaciones fiscales y de pago a las entidades de seguridad social, que permita a sus trabajadores tener certeza laboral y en sus prestaciones. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com