Víctor M. Mejía Alejandre

Rumbo Político / Víctor M. Mejía Alejandre

***  La CNTE ente minoritario pero perverso
Siempre lo hemos dicho en este espacio, si se movilizara el Sindicato Nacional de los trabajados de la educación (SNTE) en su conjunto en todo el país; la reforma educativa hubiera nacido muerta y la famosa y conflictiva coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tuviera armas para hacer marchas y plantones ya que solo aglutina a trabajadores de la educación de tan solo 4 estados del país, contra 28 del SNTE.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuenta con un millón 673 mil 623 miembros en todo el país y tiene la representación legal del magisterio de México.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una organización de maestros que surgió en 1980 en Chiapas. Cuenta con aproximadamente 100 mil integrantes que también pertenecen al SNTE y desde sus inicios se ha caracterizado por exigir, a través de marchas, plantones y paros laborales, lo que ellos consideran arbitrariedades a sus derechos constitucionales. 
El poder de la CNTE es muy limitado más bien muy pobre ya que de 61 secciones sindicales solo tiene el control en cuatro: 
7-.Chiapas; Profesor Pedro Gómez Bámaca.
14.-Guerrero; Profesor José Hilario Ruiz Estrada.
18.- Michoacán de Ocampo; Profesora Angélica Reyes Ávila
22.-Oaxaca Rubén Núñez Ginez.

La CNTE ha tomado el estandarte de batalla contra la reforma educativa y aunque sabe que poco lograra por que los acuerdos se tomaran con el SNTE, pero ya tiene lista su estrategia para presionar al gobierno federal en el tema de la Reforma Educativa. Los integrantes de este gremio han puesto en la mira los proyectos estrella de la 4T: el Tren Maya y el corredor Transístmico. 
Es decir, amagan con boicotear estas obras del gobierno federal de su socio y amigo Andrés Manuel López Obrador, si no les abren el control de las plazas. Un chantaje más de los muchos que nos tienen acostumbrados en Chiapas y Oaxaca, así son ellos pues en este rincón del sureste, ni modos pues. 
Trabaja el congreso para detener el ciber acoso a infantes.
Bajo la promoción de la diputada Ana Laura Romero Basurto quien presentara en meses pasados la iniciativa legislativa respectiva, el pasado viernes se llevó cabo el Foro: “Ciber Acoso Sexual Infantil” esto con la intención de crear conciencia sobre la problemática que representan los delitos contra niñas y niños y que hoy son muy usuales por la facilidad que brindan las redes sociales y el descuido de los padres.
En ese tenor la diputada Ana Laura Romero Basurto, planteó la necesidad de legislar contra el delito de Ciber Acoso Sexual Infantil, un tema que consideró delicado y urgente de erradicar.
La legisladora, aseguró que más allá de las redes sociales, este ilícito está también presente en los centros educativos, en la familia, en la calle; por eso se tiene que avanzar en un cambio cultural de la sociedad, a fin de que se dé el respeto a los menores de edad y no estén a expensas de la delincuencia.
Mientras que la ponente en el foro: “Ciber Acoso Sexual Infantil”, Elena del Rosario Torres Villanueva, planteó sobre la importancia del papel que juegan los diputados de la LXVII Legislatura, pues la iniciativa con carácter de Decreto que adiciona un capítulo II bis, al título Séptimo del Libro Segundo, Parte Especial, del Código Penal del Estado de Chiapas se encuentra en análisis de las comisiones parlamentarias correspondientes.
Luego de que el abuso sexual infantil es una de las formas de maltrato infantil, reconocido en el Artículo 19 de la CDN (Convención sobre los Derechos del Niño) de Naciones Unidas ratificada el 18 de noviembre del 2002.
Inaugura Rutilio Escandón tianguis orgánico.
Durante la inauguración del Tianguis Orgánico de Corazón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el aporte de las y los productores de Chiapas para que exista una alimentación más natural y sana, por lo que aseguró que en su administración se valora altamente el trabajo que realizan para detonar el desarrollo de la entidad.
En compañía de su esposa, Rosalinda López Hernández y de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario enfatizó que la cultura de la alimentación saludable, que además es un derecho humano, contribuye a una vida mejor, por lo que es de justicia darle un mayor valor agregado, al ser productos que se cultivan y cuidan con todo esmero.
“Con estas acciones no sólo procuramos mayor atención a la sociedad, sino hacer una reflexión de que el trabajo que hacen los campesinos en todos los pueblos, es algo que se debe proyectar de manera más importante y positiva, porque en esa gran tarea están impregnando los valores y principios de Chiapas”
Lady Frijoles una posible vil delincuente, detenida en Texas.
Se acuerdan de la famosa “Lady Frijoles” esa que paso por México en la primer Caravana de migrantes, esa que dijo que le daban de comer frijoles, porque estos son comida “de puercos” en un desprecio total a la gastronomía mexicana y que se les ofreció gentilmente por su paso ilegal por estas tierras.
Pues la célebre mujer catracha fue arrestada en Dallas, Texas, por supuesta agresión agravada con un arma de fuego.
Miriam Celaya Gómez como se llama la mujer -está presa en la cárcel Kays Tower de Dallas junto con su hermana. A las que para salir de prisión deben de pagar una fianza de 10 mil dólares.
Lastimosamente ese es el tipo de migrantes que pasan por estas tierras chiapanecas y que se estacionan en Chiapas para delinquir y joder a los chiapanecos, su detención m dejo ver lo que me había comentado una sobrina radicada en Dallas Texas, “que los hondureños no tienen buena fama en esa ciudad porque a diferencia de los mexicanos; llegan a delinquir; saque usted sus propias conclusiones; así las cosas.
Congreso.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Haydeé Ocampo Olvera y la diputada Flor de María Guirao Aguilar, al dar continuidad a los foros "Políticas Públicas con Perspectiva de Género", escucharon las voces ciudadanas para llevarlas al Congreso del Estado.
En un ejercicio democrático, amplio y certero, ante cientos de asistentes, ambas diputadas a través de "Tu Diputad@ te Escucha", se planteó que hoy el Poder Legislativo, está atento a las voces ciudadanas, para que expresen su sentir, sus inquietudes, se resalte las necesidades de todos.
Del costal de cachivaches.
Chiapas se suma al Programa Mesoamérica para fortalecer las capacidades de protección y asistencia a migrantes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo e implementación de estrategias para la promoción de la migración regular, ordenada y segura, asegurando la adecuada protección de las personas migrantes más vulnerables en la frontera sur, dijo el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca al reunirse con Gustavo Gutiérrez Conteras, coordinador nacional del programa regional sobre migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Francisco Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y José Manuel Figueroa Díaz, fiscal de Inmigrantes… Con el propósito de reconocer y promover el consumo de los productos realizados por artesanas y artesanos chiapanecos, la Secretaría de Obras Públicas realizó su “Primera Expo Tradicional”, con la participación de cinco comunidades de los pueblos originarios en el marco del “Lunes Artesanal de Corazón”…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia