Ruperto Portela Alvarado / Columnas

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

TERRORISTAS QUE ACABARON CON CHIAPAS

+ Paralizada la actividad turística y económica…
+ “Organizaciones Sociales”, nefastas…
+ Comentarios al Margen…


LA JETTATURA DE LOS CHIAPANECOS… 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 03 de Abril de 2019.- Me sorprende el discurso del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cuando dice que se va a impulsar a Chiapas como destino turístico. Yo le pregunto entonces: ¿con qué?. Cierto, esta entidad es hermosa, cuanta con todo para ser un emporio para los turistas, en todos los sentidos. ¡De acuerdo!.
Todo está muy bien, pero el llamado movimiento social y los grupos vandálicos, delincuenciales, nefastas “organizaciones sociales” que proliferaron al amparo del poder y que yo califico como terroristas, son un estorbo que primero el gobierno debe erradicar con toda las fuerzas del estado. Me refiero a grupos virulentos como el MOCRI que está siendo apaciguado por la “operación desalojo” o los violadores de los derechos humanos superiores de los niños, niñas y jóvenes chiapanecos en su proceso de educación, que representa los abominables dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (¿?) CNTE.
Entre los maestros de la CNTE que han paralizado al Estado con sus marchas, mítines, cierre de carreteras, toma de casetas de cobro de peaje; plantones por 87 días (2013), otros 52 días (2016) y agresiones a los chiapanecos, junto con la MOCRI invadiendo terrenos en más de 12 municipios, marchando agresivamente con palos, tubos, piedras y machetes amedrentando a los ciudadanos, ahuyentan a los turistas. Chiapas está en la indefensión ante tantos grupos vandálicos que han conseguido que se le considere un Estado peligroso para los visitantes.
Veamos las condiciones reales del Estado y sus seis grandes regiones: Centro, Altos, Norte, Costa, Sierra y Frontera, donde operan diversos grupos de“delincuentes sociales” que han mantenido como rehén a los gobernadores y sus administraciones, que en un acto de irresponsabilidad dejaron crecer el problema y ahora no ven cómo resarcir los daños.
Consideremos como ruta peligrosa la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo-Palenque, donde los pobladores han instalado cientos de topes para detener a los vehículos y asaltarlos, como sucedió con los dos ciclistas extranjeros. Y no es un asunto de hoy, el problema ya es muy viejo y nadie, desde Palacio de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la otrora Procuraduría de Justicia hoy Fiscalía, han hecho nada.
Esos son los “terroristas” a los que me refiero, porque en el entronque Ocozocoautla-Cárdenas, Tabasco, en la caseta de cobro conocida como“Malpasito”, siguen operando gavillas de delincuentes que “enmascarados”, atemorizan a los conductores y les exigen pago de peaje entre 200 y 500 pesos.
A todos esos delincuentes hay que sumar “el empoderamiento” de los indígenas que ya encontraron su “modus vivendi” de amenazar al gobierno, organizar marchas violentas en sus comunidades y la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, donde incluso vandalizaron rompiendo cristales y golpeando con palos y tubos a los vehículos; así mismo prendieron cohetones al interior de Palacio de Gobierno, enfrentaron a los policías y, “no hubo una sola acción en su contra”. Además, los premiaron (o calmaron) entregándoles varios millones de pesos, como lo han hecho con los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá y Jacinto Canek. 
Eso es a lo que me refiero Sr. Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS; a la situación peligrosa que presentan diversas regiones del Estado, que, para convertir a Chiapas en un destino turístico, primero tiene que detener esta ola de “terrorismo” y garantizar la seguridad de los visitantes.
Claro que la Secretaria de Turismo, KATYNA DE LA VEGA GRAJALES tiene que impulsar esta parte de la seguridad con las instancias responsables (Secretaria General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia), la estabilidad social, la tranquilidad de los chiapanecos y sobre todo garantizar la integridad de los turistas, si quiere rendir buenas cuentas.
Chiapas tiene mucho que ofrecer en su diversidad de climas, zonas arqueológicas, paisajes, comida, historia; las delicias de San Cristóbal de las Casas, las ruinas de Toniná en Ocosingo y sobre la misma carretera las cascadas de Agua Azul, Agua Clara y Misol-Ha, hasta llegar a las ruinas mayas de Palenque. Desde ahí se recorre Bonampak, Yashilán o se puede ir a la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. Pero no hay que olvidar zonas turísticas como Puerto Arista en la costa y el sitio arqueológico de Izapa en la frontera Chiapas-Guatemala.
No, ese no es el problema porque Chiapas es un mundo mágico para el turismo; hay ríos, manglares, costa, folclor. Pero falta la disponibilidad y conocimiento en la materia turística de quien o quienes han estado al frente de la instancia respectiva como lo fueron en sus últimas versiones JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO y MARIO UVENCE ROJAS, que fueron una nulidad y estorbo. No sé qué va a hacer o qué proyectos, planes o ideas trae la nueva Secretaria de Turismo –que ya estuvo en esa responsabilidad anteriormente—KATYNA DE LA VEGA GRAJALES.
Ahí está Señor Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS; el problema es combatir a los delincuentes que se han convertido en los terroristas de Chiapas que han acabado con la economía, el turismo, el desarrollo y la estabilidad social de los chiapanecos. Y por otro lado, se tiene que capacitar a los servidores turísticos porque en muchos lugares, la atención es pésima y la comida cara y mala. Son muchas las aristas que KATINA DE LA VEGA, el Sr. Gobernador RUTILIO ESCANDÓN; la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, tienen que atender para impulsar el turismo en Chiapas y a la vez otras áreas del desarrollo social, económico y político de la entidad…

COMENTARIOS AL MARGEN…

VIABLE LA INICIATIVA DE EMILIO SALAZAR…
El poder destructor de la libertad de expresión, no deja que los proyectos y las iniciativas avancen. Con la sola presentación de un proyecto legislativo del diputado verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARIAS, todos sus detractores se le vinieron encima, descalificando su idea.
Se trata de que el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Educación, otorgue la Cédula Profesional correspondiente a egresados de las escuelas y universidades registradas en la entidad como se hace con los títulos de estudios universitarios, haciendo más ágil y expedito el trámite y de ser posible en menor costo.
EMILIO SALAZAR FARÍAS presentó al pleno del Congreso del Estado la iniciativa para que sea el Estado (Chiapas) quien otorgue y facilite la Cédula Profesional a los estudiantes de sus instituciones educativas públicas y privadas, dentro de las facultades que la Ley de Profesiones lo permita.
Por eso digo que no es momento de descalificar el proyecto, sino conocer a profundidad el contenido del mismo que se llevará a la discusión en la Comisión de Educación y seguramente también en el de Hacienda, porque el asunto reviste un pago de recuperación que estará a cargo de la Secretaria de Hacienda local.
Quiero creer que la iniciativa tiene viabilidad y fundamento en lo legal, político y económico, pues sino, el diputado EMILIO SALAZAR FARÍAS no la hubiese presentado y antes, haber visualizado los pros y contras, hasta la posible aprobación en el seno de la LXVII Legislatura.
No conozco bien el proceso a seguir en esta iniciativa de que el Estado otorgue las Cédulas Profesionales de los futuros profesionistas universitario, pero creo que habría que firmar un convenio con la Federación y salvar los pormenores legales para trasladar ese dominio al Gobierno de Chiapas.
Por eso digo que no es el momento de descalificar a priori, sino conocer a fondo la iniciativa, sus beneficios para los egresados de las universidades, su economía y los tributos que obtendrá la hacienda pública estatal. Esa es la cuestión y lo demás, solo las filias y fobias… 
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.