Adeudos desde 2014

Luis Ruiz / ASICh

Profesores interinos marcharon este miércoles, inconformes porque la Secretaría de Educación no ha cumplido con el pago de adeudos desde 2014, a pesar que se habían establecido compromisos.

Cristóbal de Jesús Aguilar Martínez, vocero de manifestantes, aseguró que se seguirán movilizando hasta que les paguen, por lo que empezaron esta jornada con bloqueos en el crucero central de la capital del estado, en pleno centro de la ciudad.

Dijo que si bien es cierto que ha salido lista de pagos, pero esto solo para federales no a los estatales. No está clara la lista de pago, no se sabe quienes son las personas a las que les están pagando, porque en esta movilización participan de diferentes partes del estado.

Anotó que el compromiso de las autoridades es que se pagará a quienes se les adeuda de 2014 a la fecha, pero a quienes les pagaron el martes de esta semana son de 2017. 

Sin precisar, los docentes interinos aseguran que el adeudo en suma es de alrededor de 300 millones de pesos, por lo que llamaron a las autoridades a que les paguen, sobre todo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se comprometió públicamente que se pagaría, pero hasta ahora los del sistema educativo estatal no han recibido nada.

Por eso se movilizan los docentes de los distintos niveles educativos, sobre todo que están esperanzados a que les pagarían en tres quincenas, pero ven venir el 15 de abril y nada.

Es momento que dejen atrás la farsa, no han pagado a los docentes, quienes tienen familias que mantener, en tanto el Estado no les ha querido pagar algo que por derecho que les corresponde, puntualizó una de las profesoras. ASICh