Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Chiapas lejos de ser una potencia turística
* La democracia según AMLO, aplica
* Los desalojos deben de continuar

Las estrategias, por no decir ocurrencias de los gobernantes en turno en materia turística hasta la fecha no han tenido éxito, sus esfuerzos no se reflejan en nada a los que realizan los empresarios del sector de la “industria sin chimeneas”, que en la mayor de las partes le ha tocado bailar con la más fea, debido al ambiente hostil en que viven la mayor parte de los municipios de la entidad, son los que les toca perder.
Durante el gobierno de José Patrocinio González Blanco Garrido hizo los esfuerzos por incentivar a los empresarios, fortalecerlos, tomando medidas drásticas contra los desestabilizadores sociales y profesionales, que muchos de ellos para decir verdad, se encontraban dentro del mismo gobierno.
Sin embargo los esfuerzos no cesaron para atraer divisas internacionales para beneficio del estado y de los chiapanecos con la generación de más empleos.
Incluso un día nos convocó a los medios de comunicación para sostener una plática sería y aceptar por primera vez que en Chiapas operaban grupos armados, pero que no había que decirlo porque ahuyentaba a los turistas nacionales como internacionales, pero lo que es peor, a los inversionistas.
Como todo sabemos, la revelación que nos había hecho Don Patro, como le decíamos, el 1 de enero de 1994 se hizo realidad con la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de ahí para acá ya nada sería igual, y paradójicamente lo que vino a surgir fue el denominado “tour zapatista”, que consistía en visitar la zona de influencia zapatista, que principalmente atrajo a los europeos y gringos mochileros.
Después de la guerra entre el gobierno federal y los alzados de la selva ya no hubo paz, solo treguas esporádicas, y hasta hoy en día el ambiente hostil, una mera forma de enfrentar a los malos gobiernos huachicoleros o amafiados con partidos políticos corruptos, que lo son todos, pues ninguno la libra.
Por ello, ningún gobernador ha tenido ni tiene la varita mágica, la fórmula o estrategia turística para atraer al turismo y por ende las divisas internacionales, porque el verdadero enemigo es el mismo gobierno que no puede o no quiere desterrar la ingobernabilidad e imponer el estado de derecho que tanto la sociedad como los empresarios exigen.
Recién el gobernador del Estado presentó la estrategia de comunicación turística, misma que podemos asegurar que nació muerta, que no pasará de ser una estrategia publicitaria, debido a la ingobernabilidad, que no es de hoy, ni el responsable es Rutilio, sino una herencia de los malos gobiernos de sus antecesores.
Chiapas por excelencia registra constantes enfrentamiento entre hermanos de raza, como lo son los indígenas, ya la intolerancia religiosa estaba presente a través de la semilla sembrada por el Instituto Lingüístico de Verano.
Además de la intolerancia religiosa, la inestabilidad está viva, transpira sangre, odio, rencor, violencia y venganza, presente en todas las comunidades de Chiapas, por lo enfrentamientos entre campesinos, la disputa de tierras, el abigeato, secuestros, entre otros delitos, además por tener una frontera porosa por donde se cuela el contrabando de mercadería, el tráfico humano, drogas, órganos y armas, y la emigración que hoy se agrava por la llegada a México de miles de indocumentados, sean estos, cubanos, haitianos, africanos, asiáticos y hasta musulmanes.
Además el presidente López Obrador ha abierto más el sentimiento de odio contra los visitantes extranjeros que vienen en caravanas y sin control, que entran como Pedro por su casa y son motivados a quedarse en el país, al ofrecer más de 80 mil empleos, mientras los mexicanos luchan con sus familias por sobrevivir en este mundo cruel.

Es la 4ª transformación de López Obrador

Sin guardar las formas, escudado en su discurso mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se salió con la suya, al hacer lo que le da su reverenda gana, al imponer por sus pistolas a sus amigos, parientes, allegados y parientes, pues luego que el Senado de la República rechazara por segunda ocasión, las ternas presentadas para ocupar cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía.
De esta forma, López Obrador ni tardó ni perezoso envió el mismo jueves por la noche al Senado de la República el nombramiento de las cuatro personas que se integrarán a la Comisión Reguladora de Energía (CRE): Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante.
Tras el rechazo, por segunda vez, de sus ternas en la Cámara Alta, y como lo marca el procedimiento constitucional, el mandatario federal justificó los nombramientos al decir que fueron quienes tuvieron la mayoría de votos: Linares 65, Campos 64, Celestinos 67 y Escalante 61.
En tono sarcástico el presidente López Obrador dijo sentirse –según él- muy contento porque esto demuestra que “estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para los que puedan decir que es más de lo mismo, pues no. 
Es, dijo, buen tema de investigación para constitucionalistas”.
Haciendo un repaso de la historia se preguntó el presidente que desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al presidente de la República.
A Benito Juárez el congreso le rechazó una reforma constitucional, dijo. Con Porfirio Díaz no. Le daban la razón los diputados antes de que abrieran la boca. En la Revolución, lo mismo.
Y más acá del presidencialismo al estilo al viejo PRI, preguntó que si al presidente Gustavo Díaz Ordaz le rechazaban sus ternas, dijo de manera sonriente.
Y finalmente, mencionó que ni con sus tres antecesores -Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto- ocurrió tal situación.
Sin embargo, ahora al estilo priista, del partido al que un día perteneció, a López Obrador le ganó el orgullo e impuso a la terna que propuso, una mera forma de simular el dedazo en la 4ª transformación de su gobierno.

No deben quedar secuelas de invasiones

Si el gobierno ya empezó a desalojar a los grupos de invasores de predios, pues debe de continuar con otras acciones en donde existen evidencias y denuncias que gente del MOCRI tiene más propiedades que fueron invadidas de manera ilegal en los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.
De ahí que la justicia debe ser pareja, no selecta, sin distingos ni preferencias, y actuar conforme a derecho contra a esos vividores que se dedican a devastar las reservas naturales, la flora y fauna silvestre, acciones que efectúa la Mocri, con las invasiones en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
En las cercanías de la colonia Benito Juárez, del municipio de San Fernando, asentaron sus reales militantes de la Mocri, deforestando la reserva del cañón del sumidero y vendiendo el lote en cinco mil pesos, sin importar el daño a la ecología.
La ciudadanía, denunció al supuesto líder Abel Mendoza, que se dedica a sorprender a los más pobres y más necesitados al vender en 5 mil pesos los lotes de terreno, cerca de la carretera en el tramo comprendido de San Fernando a Chicoasén.
Así mismo dentro de la lista de las invasiones aparece la colonia Obregón, del mismo municipio, sanfernandense.
El costo de la fracción oscila entre los tres mil pesos, una pesadilla la que viven los vecinos debido a que están armados los invasores, acción que infunde temor entre la población de la región.
El rancho el Cairo, del municipio de Berriozábal, también se encuentra en posesión de la misma Organización, no sin antes darse a la tarea de vender 200 cabezas de ganado vacuno que no les pertenecía.
En la colonia Ojo de Agua, del municipio de Berriozábal, realizaron la misma acción de apropiarse de terrenos ajenos, así como también se suman a la lista, las Maravillas y Río Cuachi, del municipio de Berriozábal.
Por lo anterior, piden al gobierno del estado la aplicación de la ley, pues ya no se puede permitir a estos grupos de delincuentes atentar contra el patrimonio de las familias chiapanecas.

Del Montón

El consejero en jefe para las Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña, Alfredo Bosch, condenó los abusos de la corona española contra los pueblos originarios de México durante la Conquista. Durante la intervención del funcionario en el Palacio Legislativo de Cataluña, comentó que se debe condenar la muerte de millones de personas hace 500 años, además de la desaparición de culturas completas. “Debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas, y la desaparición de culturas enteras. Nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”, dijo Bosch ante el Congreso catalán. El funcionario dijo también que este proceso fue el más mortífero que ha existido en la historia de la humanidad. * * * 
El Estado de Durango, será la sede del 1er. Congreso de la Conferencia Nacional de Empresario de Medios (CONEME), organismo del que forman diversos medios nacionales, incluso de Chiapas, a realizarse los días 26, 27 y 28 de abril de 2019. En hora buena. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com