Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Rutilio debe rescatar al Spaunach de las “garras de la corrupción”
* Adversarios al gobierno de AMLO le apuestan al fracaso
* Diputados aprueban Reforma Educativa

En la milpa donde no termina de llover es en la UNACH, no cabe duda de que en pocos meses el actual rector Carlos Natarén ha enviado las señales adecuadas y sus acciones, aunque parecieran lentas, están haciendo ruido, tanto es el miedo a la limpia de la UNACH que los más corruptos ya empezaron a moverse para erigirse y defender sus islas de poder.
No nos olvidamos que hace poco vimos a Indra Ruth Toledo Coutiño, intentar defender la corrupción que diseñaron sus cómplices para el sindicato de maestros, pero Indra, no fue pieza y no sirvió ni para el arranque en la disputa del botín universitario, así como mordió la mano de la universidad así se retiró con la cola entre las patas, ante salida deshonrosa de la hermana menor de Gerardo Toledo, ahora justo en el cambio de dirigencia entra al quite Ariosto de los Santos quien en realidad siempre fue la cabeza de la mafia en el SPAUNACH.
Porque hay que decirlo con todas sus letras, fue Ariosto quien dejó a Indra en la dirigencia. Antes de la Toledo, De los Santos ya había estado en ese espacio mismo que consiguió gracias al hoy celebre Nemesio Ponce quien en tiempos de Sabines se despachaba con la cuchara más grande y repartía concesiones en donde se pudiera.
De oscuro pasado, Ariosto era un don nadie antes del gobierno de Sabines, fue gracias a la suerte que le permitió conocer a Nemesio Ponce quien entre francachelas, billares y vicios de alta peligrosidad, le ofreció convertirse en líder del personal académico de la UNACH, con su llegada al SPAUNACH el compadre incómodo de Nemesio corrompió y prostituyó al único sindicato que se salvaba en la universidad pública más grande del estado.
A su salida en 2014 Ariosto negoció con el corrupto Ramón Guzmán Leyva dejar a su "novia de entonces" Indra Toledo quien de ser académica de tercera (sin incluso tener la experiencia de dar clases ni ser investigadora) pasó a dirigente del sindicato de la gente pensante de la UNACH, hasta ahí todo se podía citar como una página negra en la historia de la universidad que fundó el científico Manuel Velasco Suárez.
Lo terrible viene ahora cuando al ver que Indra Toledo perdió el macht contra el cambio y los nuevos aires democráticos Ariosto entra al quite, pero como no sabe jugar limpio trata de imponerse con maniobras chafas y estrategias baratas que ni en la época de Fidel Velázquez se permitían, pues resulta que para asegurar su triunfo en la contienda interna para elegir líder sindical, Ariosto en mano de Indra impuso una comisión electoral a modo desde el que no se permitió la inscripción de planillas ajenas a su corrupta aprobación.
Esto ocasionó que el día de ayer un grupo de académicos realizara una conferencia de prensa en la cual evidenciaron al mafioso de los Santos y a la todavía líder Indra Toledo de cargar los dados a su favor. Llama la atención que en su desesperación uno de los académicos denunciantes pide la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadena para detener al mafioso y a su camarilla que quieren desde la figura sindical descarrilar el barco del cambio en la UNACH.
El gobernador Rutilio debería acudir al llamado de los verdaderos docentes y liberar a la élite académica de Chiapas del secuestro que quieren perpetrar los fantasmas de Sabines, no hay sitio para ellos en el presente y en el futuro de Chiapas, definitivamente en la Fiscalía se encuentran varios expedientes abiertos en contra de esta mafia, una demanda de acoso, propiedad de cantinas y garitos fuera de la norma y posiblemente hasta asociación delictuosa. ¿Vamos a ver hasta donde lo dejan llegar a Toto? ¿De veras quiere jugar con fuego?

Revelarán lista de los columnistas protegidos por Peña Nieto

En Zapotlán de Juárez, Hidalgo, lugar en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su conferencia mañanera señaló que sus adversarios “quieren que nos vaya mal. Y cantando a ritmo de Salsa dijo “te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”.
Consideró que hay sesgos para la economía y “nada más están viendo lo que les conviene y es lo natural, porque hay un cambio de régimen y ya se acabó la política neoliberal y eso no les gusta”.
López Obrador negó que existan indicios de desaceleración económica y atribuyó las críticas al desempeño del primer trimestre de 2019, a una “estrategia” de los “adversarios” a su gobierno para augurar su fracaso.
Y por enésima ocasión y en su afán de reivindicar el rumbo de la economía, el presidente descalificó –sin mencionar nombres- a columnistas detractores de su gobierno:
“Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces, se terminó eso, están molestos y ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen seguramente la consigna de estar en contra nuestra".
No obstante a que López Obrador ofreció su respeto a la libertad de manifestación, advirtió que no perderá su derecho de réplica”.
Pero la bronca no paró ahí, ya que más adelante aseguró que tiene en sus manos la información de quiénes son los columnistas a los que el Gobierno federal el sexenio pasado encabezado por el presidente Peña Nieto pagaba por sus servicios y que le han hecho la vida imposible, pero rechazó darla a conocer por considerar que no es sano.
No obstante, el tabasqueño ofreció que si hubiera una solicitud vía transparencia, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que se revelara esta información, entonces sí, tendría que entregarla y hacerla pública.
La curiosidad mató al gato, pues ha trascendido que esa lista ya fue solicitada por algunos medios de comunicación, es decir por la prensa alternativa y muy pronto sabremos nombres y montos de los periodistas consentidos del gobierno pasado, sorpresas no creo que hayan pues a estos los conocemos. Dime de que presumes y te diré quién eres.

Morena logró aprobar la reforma educativa con el PRI como aliado

En su desesperación por no conocer la hora en que se votaría la minuta de reforma educativa en la Cámara de Diputados, las fuerzas políticas en el Senado decidieron no esperar hasta la madrugada y aplazaron para este jueves.
Sin embargo un par de horas después por la noche del miércoles fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se deroga la implementada durante el sexenio pasado.
Con 396 votos a favor de Morena, PRI, PRD, MC, PES y PVEM, y 68 en contra del PAN y una abstención, fue aprobada en lo general la Reforma Educativa.
En San Lázaro, La bancada de Morena logró aprobar la reforma educativa con el acuerdo con los diputados de la CNTE y de Oaxaca y con el PRI como aliado.
Pese a la desbandada panistas de la discusión, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se unieron para lograr el consenso y aprobar el dictamen por unanimidad y se turnó a la Mesa Directiva.
Con esta reforma abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, también establece la educación como un derecho y se obliga al Estado a garantizarla en todos sus tipos y niveles, desde la inicial hasta la superior.
Con estas modificaciones se elimina la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes.
La reforma pasó al Senado para sus efectos constitucionales. De aprobarse en la Cámara Alta, deberá votarse por la mitad más uno de los congresos de los estados.

Del Montón

La violencia no para. En pleno centro de la Ciudad de la Eterna Primavera, Cuernavaca, Morelos, ayer se desató la violencia cuando un ataque a balazos causó la muerte de dos personas y heridas a otras dos, entre ellas un camarógrafo de un medio de comunicación local. Una de las víctimas fatales es el empresario y líder de la CTM de Morelos, Jesús García Rodríguez, según confirmó la Fiscalía del estado. Horas más tarde, se informó del fallecimiento del líder de los comerciantes, Roberto Castrejón Jr., en el hospital donde era atendido por sus heridas. El atentado ocurrió cuando un grupo de comerciantes realizaba un bloqueo en la esquina de las calles Galeana y Gutenberg, en el centro de la capital de Morelos. * * * Ante la “emergencia humanitaria” que actualmente viven los migrantes en la frontera sur del país, principalmente en Chiapas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió el apoyo del gobierno chiapaneco, federal y de toda la sociedad civil, a fin de que se les brinde atención y hospitalidad. A través de un comunicado, la CEM señaló: “En la puerta de la frontera sur hay miles de hermanos nuestros, personas que tienen ya varios días sin comer y que duermen en la calle. Hay niños, ancianos, enfermos y algunas mujeres en la cercanía de las labores de parto”. Agregó que, particularmente en Tapachula, Chiapas, “el inmenso número de migrantes continentales y extracontinentales ha rebasado la ayuda de la Iglesia y la acción del gobierno. Las instalaciones en la estación migratoria Siglo XXI están sobresaturadas, lo cual no permite una atención humanitaria, provocando que los migrantes deambulen por la ciudad buscando ayuda”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes con más de lo mismo. Por Única ocasión escribí mi columnas hoy miércoles, por un compromiso que tendré este jueves por la tarde. La próxima semana volveremos de manera regular.

leoneldurante@gmail.com