Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Indra Toledo y Ariosto de los Santos en la ilegalidad
* La red de corrupción tejida por Eduardo Ramírez
* Otro periodista es víctima de la violencia

Simplemente Ariosto de los Santos Cruz no puede contender por la dirigencia del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Spaunach) porque los estatutos internos no se lo permiten. 
Ariosto al igual que Indra Toledo viven en la ilegalidad, es decir ambos son espurios, adolecen de los mismos vicios, son corruptos e impunes y aun así este par de sinvergüenzas coludidos, en contubernio y cómplices pretenden dominar los intereses económicos, sindicales y laborales en detrimento de la economía de los trabajadores.
Ariosto de los Santos no quiere ningún obstáculo para reelegirse como secretario general del SPAUNACH, por ello, en complicidad con la actual lideresa Indra Toledo Coutiño, que también usurpó el cargo, nombró a modo a la comisión electoral para no tener reclamo de parte de los trabajadores.
Cabe mencionar que en diciembre de 2017 salió la resolución del Tribunal Federal donde señala el fallo que la elección de Indra Toledo fue ilegal, por lo que era obligatorio reponer el procedimiento para restablecer la legalidad al seno sindical.
Sin embargo, Manuel Velasco dio instrucciones para que no se cunmpliera, porque los estatutos señalan que ningún miembro del comité pueden reelegirse y ella fungió como secretaria de género, por lo que no podía reelegirse y lo hizo, pasando por encima de los ordenamientos legales.
Por lo tanto, desde diciembre de 2017 se debió haber restablecido la legalidad sindical, pero Gerardo Toledo chantajeaba a Manuel Velasco para sostener una dirigencia sindical ilegal o espuria.
Por ello, todas las acciones realizadas por el comité que preside Indra son ilegales, hasta el comité electoral impuesto por el susodicho Ariosto de los Santos. Todo está viciado de origen.
Asimismo para restablecer la legalidad en el Spaunach se debe iniciar el proceso de elección del comité 2014-2015-2019, porque es ilegal, así lo dictaminó el presidente del tribunal, por lo que este deberá frenar las ambiciones de Ariosto de los Santos porque no se puede reelegir.
Por ende, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez puede ser encarcelado por incumplir esa resolución.
Martínez Vázquez en mayo de 2014 como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chiapas, fue detenido anoche por escandalizar en el Bar La Palapa del Negro, cuando en estado de ebriedad y agredió a los policías, que lo trataban de someter.
Afortunadamente para los trabajadores agremiados al Spaunach no todo está perdido, porque aunque Ariosto no dejó que se registraran, las planillas Magenta de Juliana Matus y Azul de Héctor de León, impugnaron y saben que ganaran el amparo, debido a ello andan en campaña.
Es pertinente decir que mucha gente de MORENA que apoya a Juliana Matus y ligada al ex rector Jorge Ordóñez.
La moneda está en el aire, difícil saber quién será el próximo dirigente del Spaunach, podrían ser de estas dos planillas, mientras que Ariosto de los Santos e Indra Toledo están perdidos, porque finalmente la legalidad vendrá y la democracia sindical será instaurada para beneficio –no de unos cuantos, de los más corruptos-, sino de la clase trabajadora.

Red con la que Eduardo Ramírez prende apoderarse del gobierno de Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar, planea desde el senado su regreso triunfal a Chiapas, pues no hay que olvidar que salió por la puerta trasera. No pudo ser gobernador ni aun con el respaldo de su aliado y cómplice en fechorías, el ex gobernador Manuel Velasco Coello.
Posiblemente hoy esperanzado que puede ser apoyado por su compañero de la bancada de MORENA, Ricardo Morreal, pueda alcanzar su ambición de llegar a la gubernatura, porque según merecía ser el gobernador y no Rutilio Escandón.
Por ello, como insidioso e envidioso que es pretende sacarse la espina para llegar sin muchos contratiempos a la candidatura en el 2024, lo que se ve remotamente imposible, pues solo hay que ver que Yeidckol Polevnsky Gurwitz o Citlali Ibáñez Camacho como usted le quiera llamar -porque de las dos formas entiende-, presidenta de nacional de MORENA y el senador Ricardo Monrreal Ávila y líder del Senado, se traen del chongo, por lo que difícilmente el famoso Jaguar Negro, ni con toda esa red de corrupción tejida a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca, le alcanzará para ahora si contender por la gubernatura del estado.
Una cosa si es cierta, aquí quien impuso al gobernador fue Manuel Velasco, no el peje. Ni como senador Velasco podrá incidir en la elección del 2024, ni mucho menos volver a dejar a un prospecto.
Por ello, se diluye la idea de que sea zanja negra el próximo ungido para Chiapas, peor que este le está moviendo el tapete al actual para verse mal.
Por ello, que el otrora famosos Jaguar Negro, no debe de olvidar que quien llevará la mano para designar a su sucesor, es precisamente el actual, es decir, Rutilio Escandón Cadenas, y no está pensando en aquel que le está haciendo la vida imposible desde el senado.
Por lo tanto, Eduardo Ramírez no tiene mucho de dónde agarrarse, aun con toda esa red de corrupción tendida, difícilmente tendrá el apoyo que con sus cómplices de “cuello blanco” tuvo en el 2018, así que macehtito estate en tu vaina, pues podría asegurar que Rutilio ya desde este momento tiene en la mente quien será su sucesor, y este lo sabe.

México es el país con más agresiones contra periodistas

Francisco Romero, conocido popularmente como el “Ñaca-Ñaca”, fue asesinado este jueves en Playa del Carmen. Su cuerpo fue encontrado frente a un bar, en la colonia Ejidal.
Romero fue colaborador del periodista Rubén Pat, asesinado el año pasado en Playa del Carmen.
El hallazgo del cuerpo ocurrió alrededor de las 6:00 horas en el estacionamiento del bar “La Gota”, en la avenida 115 o Arco Vial, con calle 25, en el área conocida como “La Moneda”, en la colonia Ejidal.
De acuerdo con reportes preliminares, el cuerpo del comunicador presentaba lesiones por golpes y recibió el “tiro de gracia” en la cabeza.
Un periodista mexicano más murió este jueves luego de ser atacado a balazos en el sureste del país. Con su homicidio, suman ya seis comunicadores asesinados en lo que va del 2019. 
Rafael Murúa Manríquez, tenía 34 años y fue asesinado en Baja California Sur; su cuerpo fue hallado el lunes 21 de enero tras haber sido reportado desaparecido. Colaboraba con el periódico local Diario Independiente y también era fundador-director de radio comunitaria RadioKashana.
Jesús Ramos Rodríguez, de 59 años, fue ultimado el sábado 9 de febrero con ocho balazos en el restaurante del Hotel Ramos en el municipio Emiliano Zapata, Tabasco. Era titular del programa matutino Nuestra región hoy en la estación Oye 99.9 FM. Fue el segundo comunicador asesinado en el país durante 2019.
Reynaldo López Salas. El sábado 16 de febrero el periodista, locutor de radio y productor de televisión que cifraba 42 años de edad fue ultimado en Hermosillo, Sonora. Junto a él, también fue atacado su colega Carlos Cota, quien, pese a los balazos recibidos, no pereció, ya que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Santiago Barroso Alfaro, el viernes 15 de marzo, alrededor de las 20:50 horas, este periodista de 47 años y del semanario en línea Contraseña fue atacado a balazos afuera de su domicilio de San Luis Río Colorado, Sonora. Un sospechoso ya fue procesado por el incidente, uno de los pocos casos esclarecidos.
Telésforo Santiago Enríquez, dirigía el programa de radio El Cafetal en Oaxaca. Fue asesinado por un comando en el municipio de San Agustín Loxicha el viernes 3 de mayo. Este profesional era destacado por ser un crítico de la forma de Gobierno local y abría la radio para escuchar las quejas de la ciudadanía.
Y Francisco Romero, reportero policíaco del diario Quinta Roo, Hoy y director del portal Ocurrió Aquí fue encontrado este jueves con disparos afuera de un bar de Playa del Carmen. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar para recabar aplicar los exámenes periciales.
México es el país con más agresiones contra periodistas, y lo seguirá siendo mientras el gobierno federal no asuma plenamente que sin una prensa protegida es imposible una sociedad bien informada y cohesionada en contra del crimen organizado, esa debe ser una prioridad para el propio Presidente de la República.

Del Montón

Ante un escenario de 40 mil desaparecidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo ha comisionado a 10 policías federales para acompañar las búsquedas de víctimas en todo el país, lo que habla de la falta de voluntad política para destinar recursos humanos y económicos para localizar a los desaparecidos, reprocharon familiares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala. En conferencia de prensa, Adriana Bahena, secretaria ejecutiva de la organización que nació después de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sostuvo que en víspera de que se cumplan los tres meses de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda “los familiares no vemos nada, ni recursos económicos ni humanos, no vemos respuesta ni para el fortalecimiento de nuestro trabajo que les daría respaldo al de ellos”. * * * El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana (SMAyMU), informó que a la fecha se han generado más de 75 multas contra propietarios y/o arrendatarios de empresas comerciales por daños al entorno natural. Por no contar con permisos ni autorizaciones de la Secretaría, 2 tiendas de cadena comercial OXXO S. A. de C. V. fueron multados por poda severa y corte de raíces, 2 gasolineras fueron igualmente multadas por derrame severo y derribo de árboles, así como una farmacia por el derribo de una palmera. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/