Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Presumiendo logros ajenos
* El Cobach flanqueado por la corrupción
* Chiapas exige tarifas preferenciales

El presidente municipal de Tapachula Oscar Gurría Penagos presume logros que jamás en su vida pensó alcanzarlos, hace “caravana con sobrero ajeno” y engaña a su pueblo al afirmar que por la buena dirección el ayuntamiento a su cargo al podido cambiar el rumbo hacia el progreso.
Miente Gurría con todos los dientes, Tapachula con este alcalde no se auguran avances, todo lo contrario, pues en seguridad, desarrollo, administración, economía está reprobado, al grado que la animadversión y la repulsa que la ciudadanía contra este va en aumento, a tal grado hoy exige, pide y clama la revocación del mandato de este inútil presidente municipal, que obtuvo la victoria gracias al empuje del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El cinismo, descaro y sinvergüenza de Gurría Penagos es tal que con la delegada del INFONAVIT, Rocío Terán Cruz, alardeó haber cubierto la deuda de 30 Millones de pesos acumulada desde el 2006, por incumplimiento en el pago de créditos, que fueron descontados a los trabajadores.
También le mintió a la delegada que según él, gracias a la disciplina financiera y los ahorros obtenidos en la reducción de plantilla, sueldos y gastos superfluos, saldó deudas heredadas con organismos como IMSS, SAT y CFE, con lo que aseguró, que las finanzas las finanzas del COAPATAP fueron saneadas.
El responsable de esos logros tiene nombre y apellidos, se trata de Luis Eduardo Guizar Cárdenas, ex director del Coapatap, un hombre fiel, leal, honesto, trabajador, un político eficaz e inteligente como no hay en el actual ayuntamiento y que el mismo presidente municipal tuvo a bien de despedirlo porque le estorbaba para sus planes de corrupción.
Por ello, no pudo verlo a la cara y prescindió de sus servicios, aun cuando el rescate de la institución se debe a este hombre que en la pasada administración entregó buenas cuentas cuando función como delegado de Hacienda.
No obstante, hoy con ese cinismo, desfachatez e hipocresía que le es característico a Gurría Penados se vanagloria en señalar que: “vamos contar con mayores recursos para invertir en infraestructura que nunca recibió mantenimiento, y que hoy nos genera problemas para satisfacer la demanda de agua potable en Tapachula”.
Dotar agua de calidad, suficiente y para todos, es un objetivo por el que “estamos trabajando” con dedicación e imaginación, para el bienestar de los tapachultecos, pero lamento contradecir al inútil alcalde, toda vez que el de la creación, imaginación y trabajo ya no trabaja en Coapatap.
La otrora “Perla del Soconusco”, enfrenta hoy una crisis de gobernabilidad causado por varios fenómenos, uno es la migración masiva descontrolada proveniente principalmente de Centroamérica, Cuba, Haití y de otros países del mundo y que el gobierno de Óscar Gurría Penagos, es un político improvisado favorecido con los votos de Andrés Manuel López Obrador.
Además por la ingobernabilidad que allá se vive, la ciudadanía vive presa de pánico por los asaltos a mano armada, feminicidios, violaciones, robo a transeúntes con violencia, robo de autos, a comercios en general, entre otros, un alarmante incremento los últimos cinco meses, período del actual edil incapaz de salir avante.
Gurría debe tener en mente y presente: todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno".
En pocas palabras, "El Pueblo pone y el Pueblo quita", a cada rato lo repite López Obrador, por lo que si Gurría no puede con el encargo que mejor renuncia y muerto el perro se acabó la rabia.

Cobach un caso perdido?

Aunque haya la “buena intención” de sanear al Colegio de Bachilleres de Chiapas, se ve casi imposible de alcanzarlo, pues existen intereses creados de dentro y fuera de la institución educativa, que debido a los problemas existentes de dentro y fuera, en donde los trabajadores y estudiantes son los más perjudicados, pues tal parece que no habrá solución, al menos en el corto plazo.
Los vicios son muchos, y la esperanza era que la 4ª Transformación vendría a erradicar todos esos males, pues no, al menos aquí en Chiapas si se habla de las acciones contra la corrupción e impunidad, es lo mismo que la “carabina de Ambrosio”.
La Fiscalía General del Estado, apoyada por el ejecutivo estatal, el Congreso local, así como la Auditoría Superior Estatal debieran coordinarse para ir contra los responsable del saqueo de los recursos financieros que fueron desviado para la campaña electoral del año pasado y que para nadie es ajeno que los responsables son los tres últimos directores: José Antonio Aguilar Meza, Jorge Enrique Hernández Bielma y Guillermo Toledo Moguel, que detrás de ellos se encuentran los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil de León Villar y diputados federales y locales de MORENA, ya en funciones.
Por mencionar un acto de corrupción que no tiene nombre ni perdón de Dios, es el robo superior a los 700 millones de pesos, para la entrega de plazas laborales, administrativas y académicas, jubilaciones amañadas y no solicitadas, desaparición de documentación de ingresos y egresos; blanqueo de dinero a través de una sola “empresa” denominadas outsourcing. 
Pero lo que no tiene comparación es la ambición desmedida del pseudo líder del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, quien con todo y el rechazo de las bases laborales, se prepara ya para una reelección más por otros seis años más; con el vival, servil, arrastrado, oportunista y corrupto líder sindical estaría llegando a los 28 años de no trabajar en las aulas y 20 años de estar viviendo como parasito, mantenido, defraudando a los trabajadores, usurpando la dirigencia del sindicato.
De esta forma, Pinot quien busca igualar la hazaña del Secretario General de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez de perpetuarse en la dirigencias sindical hasta su muerte en 1997, 56 años, por medio de sus incondicionales “lame huevos” ha iniciado su campaña de proselitismo, dispendiando millones de pesos en francachelas, sindicalizando hasta personal de confianza, bajo la anuencia de la Dirección General del COBACH, comprando a directores que ha colocado así como ofreciéndoles recategorizaciones, cambios de adscripción, cargos dentro de la misma dirección general y otras para lograr su propósito.
La pregunta surge aquí, permitirán los trabajadores, los directivos, delegados, maestros que dicha sabandija los siga utilizando o pedirán la intervención de otras autoridades para hacer que este sindicato regrese a la democracia, a la cual no conoce.

Una demanda de los chiapanecos

El pasado 15 de mayo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condonó un adeudo multimillonario a esa entidad.
López Hernández adelantó que la tierra de AMLO tendrá la tarifa más baja de todo México.
El programa “Adiós a tu Deuda” la CFE– ayudará a que a los usuarios de la entidad tarifa doméstica les sea condonada la deuda que hayan contraído con CFE hasta la fecha de inicio del programa.
El presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza dijo que es urgente y necesario se brinde a Chiapas el mismo trato que se le ha dado a Tabasco, en relación a la condonación de deuda con CFE anunciada recientemente, pues aquí se produce la mayor cantidad de energía hidroeléctrica en el país, pero que esto jamás se ha traducido en beneficios.
El problema de los cobros excesivos y abusivos de la paraestatal en Chiapas ha significado un lastre que vienen cargando los consumidores desde hace muchos años, mismo que ha sido un tema reiterativo de las cámaras empresariales hacia los presidentes de la República pasados, pero ninguno ha intervenido a favor, todos se han negado e incluso López Obrador.
Con el ahorro de miles de pesos de pago por el servicio de energía eléctrica a la CFE, los chiapanecos podrían generar una derrama económica en la misma entidad.
Además, con una tarifa justa de energía eléctrica los chiapanecos, además, se ahorrarían hasta un 50 por ciento de lo que actualmente pagan.

Del Montón

En el marco de los 25 Años de Autonomía Constitucional del Órgano Electoral en Chiapas, el IEPC invita a la conferencia “Desafíos de la autonomía electoral en México” a cargo del Dr.Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del INE México. La cita es en el Salón Manuel Ovilla Mandujano, este lunes 20 de mayo a las 11 horas, Dirección Periférico Sur Poniente No 2185, Colonia Penipak. * * * El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de las ganancias obtenidas de la venta de bienes decomisados, se edificará infraestructura que tendrá una placa con el nombre del cártel o funcionario corrupto a los que pertenecían. De gira por Balancán, Tabasco, el mandatario adelantó que la siguiente semana se llevarán a cabo una serie de subastas para vender vehículos que estaban al servicio de la Presidencia y el Estado Mayor y con ello financiar obras en el municipio más pobre de México. “Se le va a poner su plaquita: Esto se obtuvo del cártel fulano, mengano. Esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto, fulano de tal”, dijo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com