25 años de injusticia

Pedro Arriaga / ASICh

Las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez exigen que no quede impune las violaciones sexuales que les cometieron militares, el 04 de junio de 1994, en un retén en el municipio de Altamirano, porque las acusaron de ser zapatistas.

En un escrito, piden la ayuda del párroco Marcelo Pérez Pérez, coordinador de la Pastoral Social, para que se les haga justicia porque el gobierno mexicano no ha cumplido con ninguna de las recomendaciones que se encuentran en el informe de fondo 53/01 de fecha 04 de abril de 2001 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las mujeres indígenas tseltales, quienes se lamentan de 25 años de injusticia, sufrimiento e impunidad, aseguran que quieren que sea el secretario de la Defensa Nacional el que tenga que salir a dar una disculpa pública y se castigue a los militares que las violaron.

Indican que hombres y mujeres han vivido el horror de la guerra contrainsurgente, y aseguran que no fueran las únicas que sufrieron tortura y violación sexual, sino muchas mujeres indígenas más que viven en silencio el dolor.

El párroco Marcelo Pérez indicó que tanto se ha hablado ahora de la Guardia Nacional, pero hay que ver lo que ha cometido militares en contra de pueblos originarios, tal este caso donde la madre que vio ser violadas sus hijas sigue clamando justicia, también.

Pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto, como una oportunidad de su gobierno para hacer justicia, ya que los anteriores gobiernos negaron la justicia. Solamente así se podrá creer que hay un cambio. ASICh