Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* La diferencia entre la casualidad y causalidad
* Kamikazes en lugar de operadores políticos
* MVC, ERA y Omar Molina cómplices en desvío de 150 mdp

El periodista Ricardo Rocha alzó la mano en la conferencia matutina de Palacio Nacional del Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer unos reclamos relacionados con su actividad periodística.
Aclaró que los gobiernos anteriores, ni los panistas ni el gobierno priista nunca lo aceptaron, porque lo etiquetaban de lopezobradorista -y qué curioso-, dijo: ahora el lopezobradorismo me quiere etiquetar de peñista.
Ricardo Rocha se descartó de ser fifi, hampón del periodismo, sinvergüenza, cínico, neoliberal, conservador, chayotero, sin embargo lo pusieron a la cabeza de la lista de los que fueron beneficiados por el gobierno de Peña Nieto con dos montos que suman cuatro millones 481 mil pesos.
Y agrega: Lo grave de que yo encabece la lista no es algo personal, no es casualidad, sino causalidad, pero da la casualidad que la soberbia ni llama ni contesta llamadas.
Nadie está en contra de usted o de su gobierno porque sería estar en contra de México. Sólo le pedimos que evalúe qué le aporta más, si una crítica inteligente, de buena fe y constructiva, o los lacayos que cuando usted pregunte la hora, le respondan: “la que usted quiera, señor presidente”.
El reclamo hecho por el periodista a López Obrador podría motivo de análisis de muchos comunicadores que enfrentan o viven la misma situación en el interior del estado.
Allá en México, le denominan –no sé-, si discriminatoria o despectiva periodismo pueblerino, porque no pasa de ser eso, una prensa que solo llega a un radio de acción muy pequeño, pero que ahora la hemos librado gracias a las benditas redes sociales, que ya nos pueden leer en varias partes del mundo.
Pero lo importante de ese reclamo de Ricardo Rocha es cuando habla de la casualidad y causalidad. Es muy cierto lo que asegura, la casualidad de la soberbia ni llama ni contesta llamadas.
Este pensamiento lo podemos atraer a cualquier estado del país, incluso en Chiapas y aplicarlos a los voceros del gobernador, es decir cuando uno los busca o les llama no los encuentra uno no por casualidad ni por causalidad.
El argumento es: se encuentra en acuerdo, en reunión de trabajo, esta con unas personas importantes, está a punto de salir a una reunión con el gobernador, etc., etc., etc., es decir, en pocas palabras no quieren hacer su trabajo.
Con esa soberbia, lo que hacen es dañar la imagen para quien trabajan y si su trabajo es cuidar la imagen de quien los contrató, porque quien les pagar es el pueblo, pues entonces mejor dedicarse a otra cosa, porque con la actitud de cerrazón están dejando mal a su patrón.
Ahí está la diferencia entre la casualidad y causalidad. Será difícil comprenderla?

Hay funcionarios que el lugar de sumar restan

Aunque el encargado de la política interna del gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos se las dora que es muy “trucha” para eso de solucionar los conflictos sociales, que no tiene parangón, lo cierto es que la situación en que se encentra Chiapas dice todo lo contrario, claro no estamos al borde de la guerra civil, pero sus indecisiones, indefiniciones y torpezas, no estamos muy lejos que lo logre.
Dicen que el indio no tiene la culpa sino el que lo hace compadre, pues por muchos años Brito Mazariegos ha estado fuera de la actividad política, ha sido presidente municipal de Socoltenango, diputado local por el PRD y en la época de Juan Sabines subsecretario de Operación Regional Zona Centro, sin embargo no se le conocen logros más lo que publican los medios lisonjeros, de ahí que un día la caga y el otro también.
Es amigo del gobernador y se dice ser el hombre de todas sus confianzas, aunque el propio Rutilio Escandón Cadenas se las reserve, pues este tipo le ha dado el síndrome del ladrillo, convirtiéndose en un déspota, soberbio y un papanatas, porque solito se mete goles.
Por ello, creemos y aconsejamos que los conflictos difíciles de solucionar no dejar solo a Brito, pues puede meter al propio ejecutivo estatal en serios problemas, más cuando acepta reuniones con las partes en disputa, solo para “pararse en cuello”, con eso que pretende la gubernatura en el 2024. Se vale soñar.
Al estilo del ex gobernador Patrocinio González Garrido, Rutilio debe agarrar al buey por los cuernos y enfrentar los problemas, creemos que hay más hilo de donde cortar que la de un aspirante a la gubernatura pague a la prensa para que diga que es la “pieza clave” en el gobierno de Chiapas.
Está demostrado que a Brito le quedó grande el cargo, no puede resolver los conflictos con los grupos de indígenas desplazados, hasta la fecha su incapacidad política ha fracasado, con los maestros también jamás ha tenido un logro, por ello no sabemos para quien trabaja, si para Rutilio o para el Senador por MORENA-VERDE, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, debido a que con sus acciones el único logro es la desestabilización del estado.
La soberbia, el orgullo y lo mareado del cargo lo lleva a cometer errores, como el hecho de amenazar de muerte a los regidores de Arriaga
De acuerdo con la información de la periodista Itzel Grajales, “Simbad el Mareado, amenazó de muerte a la síndico y los regidores de Arriaga para obligarlos a renunciar a su cargo que les otorgó la LVXII Legislatura y que la misma legislatura disolviera el ayuntamiento para nombrar un Concejo Municipal.
Los munícipes ante la diputada Elizabeth Bonilla denunciaron a Brito de haberlos sorprendido, engañados y burlados, solo para satisfacer su ego, sus intereses personales, pues aseguran que ellos nunca dimitieron.
Sostienen que fueron obligados a firmar, bajo amenazas de hacernos daño a nuestra persona y a nuestras familias, con un documento que desconocían totalmente el contenido, que estaba en blanco, por lo que no se puede considerar como renuncia.
Que intereses perversos persigue “Simbad el Mareado al amenazar de muerte a los síndicos, pues cabe recordar que el 07 de febrero de 2019, David Parada Vázquez fue destituido del cargo de presidente municipal, y desaforado porque enfrenta una acusación como autor intelectual del homicidio del defensor de derechos humanos, Sínar Corzo Esquinca.
Aquí debe de intervenir la CNDH así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues el secretario de gobierno de Chiapas amenaza a dichas gentes, su integridad física está en riesgo, por la ultimato de muerte de ellos y sus familias, incluso de involucrarlos en el proceso penal del asesinato de estado de Sinar Corzo.
“Simbad el Mareado” le puede ocasionar mayores problemas al gobierno del estado actual, incluso al federal, lo que si llegara oídos de López Obrador, sin duda lo reprobará, porque este oportunista e improvisado político está desestabilizando al estado.

La acusación la hace el ex alcalde de Simojovel

El expresidente municipal de Simojovel, Ángel Iván Hidalgo Morales, hace unas semanas denunció por medio de un escrito un desvío mayor a los 150 millones de pesos, cuando fungió como edil en el periodo 2015-2018, cuyos operadores de dicho fraude fueron el exgobernador Manuel Velasco Coello y el Senador por MORENA, Eduardo Ramírez Aguilar Oficial.
El texto que tengo en mi poder y que además de este, ampliae en los próximos días, indica que el dinero mencionado quedó en poder de Eduardo Zenteno Núñez-, extitular del Inifech y del actual diputado “independiente” –antes de los rufianes verdes., Omar Molina Zenteno.
De acuerdo con la información, del dinero recibió su parte, el padre tzotzil Marcelo Pérez Pérez, defensor de la sociedad civil de la región se4lvatica, además, el extesorero Gilberto Martínez Andrade, actualmente síndico y esposo de la alcaldesa de Simojovel, Viridiana Hernández.
De la misma forma, se benefició el exdirector de obras públicas municipales, Roberto Gordillo.
El corrupto de Manuel Velasco se quedó con 30 millones de pesos, como pago por su candidatura municipal y también regalías que, como los demás alcaldes, le daban.
Eduardo Zenteno se quedó con 40 millones anuales en obras y 15 millones para el partido.
El corrupto senado antes verde y hoy de MORENA, Eduardo Ramírez Aguilar, se quedó con 22 millones de pesos por instrucciones de Manuel Velasco para su campaña anticipada, eventos del pueblo, para darle a la gente en efectivo y en molinos de maíz.
Omar Molina, antes de la mafia del PRD, luego de los verdes, hoy supuesto independiente se benefició con 10 millones de pesos, así como 3 obras por año con un monto de 10 millones por año y 80 mil mensuales por la renta de un volteo.
Al padre Marcelo le dieron la limosna de 40 mil pesos mensuales y un auto de más de 400 mil pesos, pero en la actual administración éste sigue cobrando lo mismo.
Otros corruptos beneficiarios fueron Gilberto Martínez, extesorero y actual síndico, esposo de la alcaldesa Viridiana, con 10 millones de pesos en obras, anuales; una comisión del 5 por ciento por cada cheque que firmaba y del préstamo a Banobras por 5 millones de pesos.
Asimismo compraron cuatro camionetas para la campaña de Gilberto Martínez, cuando participó como candidato a presidente municipal de Simojovel, le dio 17 millones de pesos.
Roberto Gordillo, exdirector de obras, se adjudicó más de 70 millones de pesos en obras por año, además, le pedía el 5 por ciento a los contratistas por cada estimación que cobraban.
Hidalgo Morales, también explicó que entregó más de 15 millones de pesos a operadores políticos, líderes de organizaciones y partidos políticos.
Cabe mencionar que Hidalgo Morales intentó renunciar en varias ocasiones, sin embargo, el Congreso del Estado no le aceptó la renuncia y lo obligaron a mantenerse en el cargo.
Lo importante de todo este acto de corrupción que abarca a otros municipios gobernador por el verde, MOVER A CHIAPAS y Unidos por Chiapas, tanto el güero Velasco como Eduardo Ramírez y el mismo Omar Molina no quieren que trascienda, por lo que han amenazado a los alcaldes involucrados, toda vez que se sabe que Manuel Velasco financió la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Del Montón

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en Palma de Mallorca, España, confirmaron fuentes diplomáticas. A unas horas de que la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto, anunciara el congelamiento de sus cuentas, se giró orden de aprehensión contra el empresario y fue cumplimentada en España. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/