Que se ponga orden, exigen

El Movimiento Nacional Taxista y de Transporte General acordó realizar una movilización nacional el 03 de junio próximo, para exigir se ponga un alto al transporte irregular, dio a conocer el dirigente de la organización, Bersaín Miranda Borraz.

Dijo que a propuesta de los distintos dirigentes estatales, en una reunión nacional, celebrada en Mérida, Yucatán el fin de semana pasado, se acordó la movilización ante la falta de atención de algunos gobiernos estatales a la problemática.

Sin embargo, sostuvo que en siete estados del país no se movilizarán, debido a que ya se modificó la ley de transporte y movilidad, donde los gobernantes propusieron la iniciativa donde se tipifica como delito grave el ofrecer el servicio de transporte público en vehículo sin concesión, por considerarse un tema de seguridad.

Aunque en Chiapas no se tiene aún esta legislación, el dirigente nacional aseguró que aquí tampoco se movilizarán porque están en espera que las autoridades cumplan los acuerdos establecidos en la última movilización, realizada por transportistas hace unas semanas.

Esperamos se cumpla el combate al pirataje, sobre todo que ya se dio la firma de colaboración interinstitucional para que esto sea posible, con la participación de la PGR, Policía Federal, Fiscalía General del Estado de Chiapas, SSyPC y algunos ayuntamientos.

También, quedó la propuesta para que se retome lo que se ha hecho en otros estados, para tipificar penalmente como delito el dar servicio de transporte de manera irregular, en beneficio de la población usuaria y del sector transporte.

Reveló que donde se va a radicalizar mayormente la movilización será en la Ciudad de México, debido a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se comprometió en campaña con los transportistas a que iba a poner orden en el sector, pero ahora en el ejercicio de gobierno solapa al transporte pirata, a las empresas transnacionales que ofrecen el servicio por medio de plataforma digital y en vehículos de particulares, sin concesión. ASICh