Roger Laid / Columna

Punto y Coma; / Roger Laid

*** ACOSO SEXUAL ACADÉMICO

“No voy a despedir al profesor, ya que es más importante que tú y un alumno no sirve para nada…”
Así respondió el director académico de la “prestigiada” Universidad Instituto Profesional de Emprendedores, Fernando López Velarde Luna, ante la queja de una universitaria por acoso sexual de un catedrático, desde luego, hay muchas irregularidades en ese plantel “educativo”.
El inicio de esta historia que encierra protección y malas argucias de un abogado, o quizá la inexperiencia, pone en peligro la seguridad de una alumna que fue obligada a solicitar su baja temporal por no acceder las pretensión de un catedrático, acción que le fue aceptada, el problema se torna aún más delicado cuando solicita una constancia de estudios y le piden 5 mil pesos por ella.
Desde luego, la constancia la había solicitado porque le negaron la entrada y la oportunidad a inscribirse.
“Esa constancia la pedí cuando él (director académico) me obligo a darme de baja, porque ya no quiso que yo entrara a la escuela, ahí me dieron mis papeles y yo pedí el certificado parcial para poderme cambiar a otra escuela a lo que el contador yordi me respondió que si lo quería me saldría en 5 mil pesos”
Para poder ingresar a la universidad y ser tomada en cuenta el abogado solicito un amparo federal y a la vez la quejosa expuso en sus motivos el haber sido tocada en partes de su cuerpo sin su consentimiento por el catedrático Francisco Clemente Palacios, señala en su denuncia (tenemos copias en nuestro poder de lo que se expone) que acudió de inmediato ante el director o coordinador de la carrera de nombre Fernando López Velarde Luna quien le respondió lo siguiente:
“No creo que el profesor te haya tocado, y si lo hizo fue porque tú lo provocaste, como estas vestida, tú tienes la culpa por venir vestida de forma inapropiada, tú debes de cambiar tu forma de vestir para que los profesores no te falten el respeto, de una vez te aviso que no voy a despedir al profesor, ya que es más importante que tú y un alumno no sirve para nada, solo hablare con el profesor, pero te vuelvo a repetir, tú tienes la culpa y es tu responsabilidad”
Incluso, para autorizarle la baja le solicitaron 900 pesos según recibo número 11362 de fecha 31 de marzo del año en curso, y en su contestación de hechos, en el capítulo tercero, inciso E le mienten al juez “No es cierto que se le haya obligado a cubrir la cantidad de 900 pesos por concepto de baja” evidenciándose con claridad además en la declaración que realizan, como preguntarle al catedrático si era cierto la denuncia en su contra y él les dijo que no (se imaginan esos criminalistas). Es importante mencionar que el rector Carlos Guadalupe Nájera Hidalgo, también fue demandado por la vía civil, y se presume una red de protección y corrupción todo bajo el amparo de la clandestinidad ya que la exalumna ha solictado el apoyo de algunas alumnas que han pasado por lo mismo pero tienen temor, lo aceptan y mencionan que ya están por terminar la carrera y les pueden perjudicar. 
El abogado de la inconforme demanda a Fernando López de Lourdes Luna de forma errónea (y misteriosa) según expediente 365/219 ya que tenía conocimiento que el director académico se llama Fernando López Velarde Luna, desde luego hábilmente la defensa señala desconocer a la persona y quedan conformes los abogados de las dos partes, no la afectada quien fue convencida a denunciar por daño moral exigiendo una cantidad exagerada. Desde luego, iba a perder el asunto.
Es importante que las autoridades encargadas de la educación en Chiapas pongan cartas en el asunto, que su área jurídica ponga orden y que la sociedad y los jóvenes que se sienten desprotegidos y más las chicas tengan una respuesta, el director académico menciono que la chica no fue violada y a quien le creerían es a él, esto sin duda lacera en cantidad a una persona que hace el esfuerzo de pagar una colegiatura, pero hay muchas escuelas de estas y se espera que se fomente el valor entre la población universitaria al momento que las autoridades pongan orden en este caso. ¿Hay alguna autoridad que proteja a estas universidades particulares?¿Quiere ingresar a sus hijos en universidades particulares de dudosa reputación?
Algunos abogados solicitan anticipos para copias y son de miles, solicitan dinero para dárselo al juez y es un asunto que no lo amerita, incluso aseguran que el caso lo ganaran, en fin, sorprenden a sus clientes. Antes de contratar alguno busquen alguna opinión rápida de algún experto.
Ampliaremos del tema y estaremos muy pendientes de la autoridad correspondiente, incluso de algún abogado que quiera solo asesorar a la afectada. 
Puntos Suspensivos…
Ya pronto le llegara su momento por las quejas de acoso sexual en la Escuela de Trabajo Social Aquino Juan donde está repleto de familia y preferencias… también hay otras instancias académicas… LE MUEVEN TAPETE AL EDIL DE CHIAPA DE CORZO El regidor de MORENA Caralampio Alegría Gómez al “renunciar” dixit, pone en jaque a edil de Chiapa de Corzo Jorge Humberto Molina Gómez. El regidor señala al Congreso como lento al no recibir la atención. 
El edil tiene un historial de corrupción en la colonial ciudad y pasadas administraciones. El regidor tiene documentado una serie de incógnitas que hace sospechar -una simple lógica ante el historial del alcalde - actos de corrupción ante la intención del edil de no entregar la información que le solicitan.
Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 soy miembro del Club Primera Plana y de la Asociación de Columnistas de Chiapas, es colaborador de las barras informativas de Argentina y Puerto Rico lea www.puntoycomanoticias.com.mx