Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

EL PECADO ACADÉMICO DE UN RECTOR
+ Sindicatos convulsionan la UNACH… 
+ ARIOSTO DE LOS SANTOS, un gandalla… 
+ Comentarios al Margen…

EL DAÑO DE LOS DEFENSORES OFICIOSOS… 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 10 de Junio de 2019.- La fortuna de haber sido elegido rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, al doctor CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, más bien le resultó ganar la rifa del tigre. Pero seguro ya lo sabía y –digo—creyó que con sus capacidades y juventud, podría lidiar con todos los problemas que reviste una institución de tan alta responsabilidad y sectores conflictivos. 
Los intereses que se ciernen al interior de la UNACH son innumerables, al punto que pueden rebasar a cualquier autoridad desde la rectoría, por más conocimiento de política, administración y el juego perverso de quienes se han apoderado de la universidad, sus patrimonios y activos. 
CARLOS NATARÉN es un joven que puede dar mucho en defensa de la Universidad Autónoma de Chiapas y más, si el mismo Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS con el concurso del Secretario General de Gobierno ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y el Secretario de Hacienda FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ, lo acuerpan en todos los sentidos de la administración pública. 
No estaría de más decir, que si también recibe la fortaleza del Secretario General de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior), JAIME VALLS ESPONSA, la UNACH podrá salir del bache en que la metieron los últimos gobiernos de Chiapas, los propios gobernadores y rectores de la “Máxima Casa de Estudios”.
El tema viene a recordatorio por el escándalo que suscitó la información sobre la formación académica del Rector de la UNACH, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, al que se le explicó que, “si en estos momentos quisiera estudiar un doctorado en la misma Universidad, no podría al no tener el estudio y título requerido de la maestría”. 
El asunto me pareció una nimiedad e intrascendente que no tuviera maestría para ser rector; pero sí es importante en México para obtener el Grado de Doctor, que si bien en el extranjero no es necesaria –según me dicen-- aquí la Secretaría de Educación Pública, tiene otras reglas y lo exige. Pero al margen de esa discusión, hay un punto que nadie ha tocado y ese es el de la defensa que hicieron los defensores oficiosos sin oficio”, sin prever que fueron los que más daño le hicieron al rector CARLOS NATARÉN. Ya lo había explicado así, con el título: 
“LOS DEFENSORES OFICIOSOS SIN OFICIO”… 
“Me queda claro que el hombre – y la mujer-- actúa en todo momento por amor o interés; pero más por esto último cuando sus actos revisten ganancias y presencia en círculos de poder determinado. Son aquellos, los defensores oficiosos sin oficio, que se erigen en “abogados del diablo” cuando las circunstancias lo ameritan, inclusive sin que el “mencionado” o presunto ofendido, lo solicite. 
En el periodismo esa es una constante que raya en la indecencia, la insolencia y la genuflexión ante el poder. Defender –la más de las veces—lo indefendible es ofensivo y denigrante para quien se atreve a hacerla de juez y parte, sin fundamentar y solo ofender cuando no se tienen argumentos. 
Lo digo por algunos casos que se están sucediendo desde hace mucho tiempo y particularmente en la pasada semana con el caso del desalojo de un terreno que supuestamente pertenece al Tribunal Superior de Justicia del Estado o la validez de los estudios del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. 
Agrego que la “defensa” de un tema, un personaje o una situación determinada, cuando viene de quienes tienen intereses en el círculo que se acusa, no es válida por representar “conflicto de interés” y no cumple con el punto de objetividad al llevar consigo una ganancia de dinero, de aprecio o solo de acercamiento a esa instancia de poder”. 
El tema del Rector CARLOS NATARÉN se hizo viral cuando a alguien se le ocurrió “contratar” los servicios de una pléyade de periodistas, columnistas, reporteros para hacerlas de “defensores oficiosos sin oficio”, provocando el escándalo que solo quien había publicado la investigación se había hecho notar, y hubiese pasado desapercibida. Mucho cuidado debe tener el “Jefe de las Colina Universitaria” con los que se dicen sus amigos y defensores… “de la chuleta”.
El que ideó la defensa del rector de la UNACH debe ser investigado porque cometió el grave error de viralizar el asunto entregando un texto que fue reproducido “tal cual” en diversos medios de comunicación y las redes sociales. Algunos están plenamente identificados porque tienen plaza o cobran en la propia universidad hasta 12 mil pesos mensuales. Pero es responsabilidad de quien está a cargo de la dirección de Comunicación Social del doctor CARLOS NATARÉN y la Universidad Autónoma de Chiapas, sus asesores inútiles o la parte que filtró el comunicado…

LAS NEFASTAS RELACIONES SINDICALES… 
Hay que consignar la relación que le imprimieron al tema del currículum académico del rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA con el proceso de elección de la nueva dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH), donde la confabulación del ex dirigente y otra vez candidato ARIOSTO DE LOS SANTOS CRUZ; la actual Secretaria General, ÍNDRA TOLEDO COUTIÑO y MARIO JOSÉ GUTIÉRREZ, mantienen en zozobra a la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”. 
La corrupción en las instancias sindicales de la Universidad Autónoma de Chiapas ha sido medular en la crisis económica, administrativa y académica y de ello tiene responsabilidad negativa ARIOSTO DE LOS SANTOS e ÍNDRA TOLEDO COUTIÑO, quienes han sido denunciados por actos de corrupción en el manejo de más de trescientas plazas y los 2 mil 200 millones de pesos de adeudo que tienen sumida en la depresión económica la UNACH. 
Perpetuarse en el poder que le otorgó su padrino el ex “vicegobernador” NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, es la intención de ARIOSTO DE LOS SANTOS, con complicidades muy dentro de la UNACH, mismos que se han constituido en enemigos de la administración del rector CARLOS NATARÉN. Esa camarilla de rufianes han sido denunciados por HÉCTOR DE LEÓN GALLEGOS quien encabeza la planilla Guinda, que pidió respeto a sus derechos y transparencia en el proceso de elección, por las irregularidades denunciadas ante la Junta Local de Arbitraje (JLA), como la violación a lo establecido en la convocatoria en relación a los requisitos para los aspirantes.
Asimismo, MARIO JOSÉ GUTIÉRREZ, quien ocupó el cargo de secretario de Finanzas 2011-2015 con ARIOSTO DE LOS SANTOS, es candidato a la Secretaría General, en una “jugada de dos bandas”, pues sería uno o el otro, que son de la misma calaña. Además este –MARIO JOSÉ GUTIÉRREZ-- tiene acusaciones serias de golpeador, violador contra de una empleada y amiga personal del ex rector JORGE ÁRIAS ZEBADÚA, la señora ROSARIO CORTAZAR.

ARIOSTO DE LOS SANTOS tiene fama de corrupto, saqueador de los recursos de los trabajadores del SPAUNACH, pues, no ha explicado la desviación de 156 millones de pesos para viviendas de los empleados en los fraccionamientos “Higo Quemado” en Tuxtla Gutiérrez y “Universitario” en Tapachula. Por eso la historia de la Universidad Autónoma de Chiapas está impregnada de corrupción, de conflictos, de saqueo, desde su fundación en 1975…

COMENTARIOS AL MARGEN…

ACUERDO O TARASCADA DE EEUU…
En la historia de las relaciones internacionales, México ha sido benevolente con sus socios del norte y del sur. Hay tratados y convenios que los mexicanos no sabemos de su trascendencia como el del suministro de energía eléctrica a Guatemala a través del “Tratado de San José”. Con Estados Unidos de Norteamérica las cosas han sido peores en términos comerciales, ya sea de petróleo o de productos agroindustriales, de transporte o pesca mediante el “Tratado Trilateral de Libre Comercio”. 
No es una sorpresa que el Presidente del país del norte, DONALD TRUMP trate de ponernos la bota sobre la cabeza, más allá de lo que nos hicieron anteriores mandatarios gringos. Esta vez, con el garlito de imponer un arancel del 5% a los productos mexicanos que entraran a Estados Unidos, sacó ventaja de la negociación, aun cuando en México el gobierno y el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “festejen el acuerdo de no a esos aranceles”.
Las letras chiquitas del acuerdo no nos la han informado, pero se deduce que “no es nada bueno” lo que no depara de aquí a los 45 días de plazo que tiene el gobierno mexicano para cumplir con lo pactado: detener a como dé lugar a los miles de migrantes que ya han abarrotado la frontera sur por Tapachula y la norte en Tijuana y Ciudad Juárez. No sé si sea cierto, pero alguien me dijo ayer que la movilización y el “muro de la Guardia Nacional” –con 6 mil efectivos-- en Suchiate y la frontera chiapaneca, costará más o menos, 30 mil millones de pesos. Y para la pobreza que padecemos, es un mundo de dinero. Le seguimos con este tema, en próximas entregas de nuestro ÍNDICE…
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.