Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Periodismo de fantasía
* El empleado del mes
* Eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales

Periodismo. Esa forma de entender la vida susceptible de ser decorada con múltiples complementos adjetivales (crítico, comprometido, de investigación, alternativo…), que a la postre perfilan una herramienta de contrapoder articulada en torno al valor de la información como derecho de la ciudadanía (y deber de los periodistas). Aunque duela. Porque si es Periodismo, cuanto menos, escuece: “periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques; todo lo demás son relaciones públicas”, reza una sentencia anónima con frecuencia atribuida al escritor George Orwell.
Debo entender que el periodismo de fantasía que mi amigo Pablo Salazar Mendiguchía, -como dejó asentado en su cuenta de tuiter, por el comentario hecho en mi Columna Cartelera Política del lunes anterior-, es “bisutería barata”, si lo traducimos al lenguaje coloquial, es algo así como lenguaje vulgar que raya con lo culto, por ello, se encuentra vinculado directamente con la realidad.
De ahí que el periodismo de fantasía como gentilmente califica mi amigo Pablo, se entiende como la parte de un todo que parte de una base única y lógica, como me enseñó mi maestro universitario Roberto Fernández Iglesias, fallecido apenas el 24 de mayo pasado, periodista, ensayista y poeta, quien basaba sus cátedras con lecturas del también periodista y escritor Fernando Benítez, cuando manifestaba ser un convencido que la fantasía sirve para con las armas de la imaginación enfrentar a los demonios de la realidad.
Sin más que agregar, solo para aclarar a mi amigo Pablo, agradecer decirme ser su amigo, sin embargo, es muy cierto que entre los periodistas y los políticos no existe una verdadera relación de amistad, o es de trabajo o amistad.
O como dice Alex Lora del TRI, las piedras rodando se encuentran y algún día nos habremos de encontrar y como un político es público, siempre salen a la luz pública las cosas relacionadas con su actividad, que para el caso es bisutería barata, una narrativa personal periodística que finalmente termina por ser una fantasía.
Dicen que cuando el río sueña es que agua lleva y lo comentado en mi columna anterior, es lo que a base de esfuerzo o investigación -si así se le quiere llamar-, pero eso es lo que se dice en la farándula de la política.
Tampoco creo amigo Pablo que tenga problemas de terapia ocupacional como tuiteaste, no andes buscando chamba, pero bien harías asesorar al gobernador y estar cerca de él, pues al menos ayudaría a enderezar a este estado que va de picada, porque experiencia política la tienes, sin embargo tu carácter no te ayuda, aunque me dicen que has cambiado mucho de aquel gobernador 2000-2006 a la fecha.
Ya para terminar, lo que escribí no es política aldeana, sino de los corrillos de políticos de la CDMEX. A vedes los políticos son de piel tersa y es ahí donde la burra tuerce el rabo.
Como un homenaje y recordar a mi profesor Roberto Fernández Iglesias, pongo su foto en primer lugar.

Trump, Ya ni la burla perdona

El presidente estadunidense Donald Trump se felicitó hoy de que el gobierno mexicano “está haciendo un muy buen trabajo en frenar a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur”, en referencia a los operativos que desplegó la administración federal para cumplir con el acuerdo pactado el pasado 7 de junio en Washington.
De esta forma, el presidente López Obrador se lleva las estrellas por parte del presidente más odiado por los mexicanos por ser quien no ha dejado antes, en, después y ahora que ha iniciado su campaña para su reelección para otro periodo de cuatro años, y que no pierde momento para seguir ofendiendo al pueblo y lanzando amenazas de todo tipo.
Por ello, López Obrador será el empelado del mes de la Casa Blanca, pues el magnate está conforme con lo que hasta ahora ha hecho el presidente de México para frenar la migración hacia su país.
De hecho ya somos el patio trasero de Estado Unidos y próximamente seremos un país seguro por obra, gracia y capricho de Donld Trump.
La vida se complica para México y para los mexicanos, pues López Obrador está dando todo tipo de concesiones a los migrantes, casa, trabajo y sustento, mientras que para los patriotas no hay nada de eso.
Lo peor está por venir cuando Trump ha anunciado en su inicio de campaña que a partir de la próxima semana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas iniciará un proceso para “retirar a millones de migrantes ilegales” de Estados Unidos, unos 5.4 millones de mexicanos y de otros países que necesariamente tendrán que darles refugio aquí.
Por ello, a partir de este lunes 17, con el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur comienza una nueva etapa de la política migratoria mexicana.
El compromiso es reforzar la aplicación de la ley mexicana para contener la migración ilegal hacia el norte e impulsar el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Para ello, la diplomacia mexicana convenció al gobierno de Trump de firmar su participación en el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, que arrancará el jueves 20, feche en que López Obrador estará en Tapachula.
Por otro lado, intelectuales, académicos y activistas manifestaron su preocupación por el despliegue de la Guardia Nacional en Chiapas y el aumento de hostilidades contra diversos movimientos sociales.
Ante las adversidades que están por venir, denunciaron la implantación de una estrategia que “no distingue entre crimen y resistencia, entre crueldad y digna rebeldía”.
Sin duda, los conflictos en Chiapas van ir en aumento, la una inconformidad social en el estado por el hecho de que en este momento López Obrador solo mira sus intereses y pasa por encima de los mexicanos, pues el tabasqueño más que una estrategia de seguridad, parece una estrategia de guerra por el proceso creciente de hostilidad, que es un mal augurio para el estado y el quebrantado estado de derecho, que finalmente serán los chiapanecos que paguen los platos rotos.

El principio de austeridad no es ajeno a la voluntad de los OPLEs

Con la eliminación de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) se dice que generará un ahorro de entre 7 mil y 9 mil millones de pesos en un año sin proceso electoral y con proceso, el ahorro sería de 5 mil millones.
Sin embargo, el titular del INE Lorenzo Córdova, en contraste manifestó su descontento con los programas de austeridad que se han llevado a cabo para ese instituto.
Advierte que si desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) se provocaría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales.
“Desaparecer los OPLEs y sustituirlos por consejos locales del INE, no sólo se generarían problemas operativos, sino que habrá una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral y una cooptación política de las autoridades electorales”, dijo el consejero presidente del INE.
Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, consideró que el principio de austeridad no es ajeno a la voluntad de los OPLEs.
Es urgente, opinó, adoptarlo pero sin poner en riesgo la certeza y la confiabilidad que tanto esfuerzo le han costado a México ir construyendo en su sistema electoral.
“No pretendamos que, para abaratar costos, desmantelar una estructura y una serie de procedimientos que hoy funcionan y que nos están dando paz pública, y que no están convirtiendo a las elecciones en un problema, como lo eran en un pasado relativamente reciente”, dijo.
El análisis de una posible reducción a las prerrogativas locales debe hacerse considerando la necesidad de fortalecer los sistemas de partidos en los estados, no de debilitarlos.
Con su actual organización, el INE no podría realizar elecciones estatales y municipales, por lo que tendría que aumentar su estructura y costos además de poner en riesgo factores como el traslado y resguardo de paquetes y materiales electorales, advirtió Chacón.
“El actual modelo es exitoso y genera oportunidades para abaratarlo. Hay que hacerlo sin que ello vaya en detrimento de la eficacia”, dijo.
Del Montón

El expresidente Enrique Peña Nieto negó que el gobierno de Estados Unidos lo investigue por el caso de la compra venta de la planta Fertinal efectuada por Petróleos Mexicanos en 2015, durante la gestión de Emilio Lozoya, actualmente prófugo de la justicia. 
En referencia a la nota de El Universal, –replicada en algunos medios de comunicación–, en la que, con base en información en poder del departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Comission (SEC, por sus siglas en inglés) se le investiga en el vecino país del norte por presuntamente haber recibido un soborno por autorizar la compra de la empresa de fertilizantes con un sobreprecio, en perjuicio de Pemex y del erario, el exmandatario escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
[email protected]

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook