Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

LOS CÓMPLICES RECICLADOS DE LA 4T.

*  Trásfugas “descoloridos” a Morena…

*  Chiapas, el aliado perverso de AMLO…

*  Comentarios al Margen…


ANTICORRUPCIÓN, UN TRAJE DE EXHIBICIÓN…

Cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR andaba en campaña y su bandera era combatir la corrupción, de alguna manera algunos nos entusiasmamos porque además iba a ahorrar o recuperar el más de 500 mil millones de pesos que habría de recuperar y destinar a programas sociales.

Han pasado ya seis meses y 20 días (202 días) de esta administración federal, de un total de 2 mil 190 de que consta el sexenio. Le faltan por cumplir 1mil 988 días que parecen muy lejanos, pero están a la vuelta de la esquina y no le van a alcanzar a la “horda morena” para cumplir sus expectativas y compromisos hecho antes, durante la campaña y ahora como gobierno.

Doscientos dos días que ha gastado el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en vituperar a la “mafia del poder”, a los “conservadores”, a los “fifís” y más recientes a unos “cretinos” que “todavía no creen que ya se acabó la corrupción”, como él mismo lo ha decretado. Con esos adjetivos calificativos, el “Pastor” de la “Doctrina Morena”, solo ha logrado dividir a los mexicanos, entre “los buenos” que son sus aplaudidores, y los malos que le critican todos sus berrinches, ocurrencias y caprichos, que mucho daño le están haciendo al país.

Nada es cierto porque la corrupción persiste en muchos de sus programas sociales, especialmente en el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” que ha resultado un fraude. El Presidente ha optado por “olvidar el pasado” que en cada mañanera está recordando y echándole la culpa a sus antecesores del cochinero –literalmente cierto— que le dejaron, pero que no quiere actuar en consecuencia porque a él –OBRADOR—no le gusta la venganza. Entonces pues, está promoviendo la impunidad.

Eso es una parte porque en el gabinete, en su equipo de trabajo hay muchos personajes de mala fama y jettatura, acusados de corrupción y malversación de fondos públicos a los que ha “canonizado”. A otros, como CARLOS ROMERO DECHAMPS, el más corrupto de los líderes del sindicato petrolero, lo “ignora” para protegerlo, como lo hace con aquel ex dirigente nacional del panismo, CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, quien trianguló una transacción fraudulenta por 100 millones de pesos cuando fue Director Jurídico de PEMEX.

CHIAPAS, OTRA CARÁTULA PERVERSA DE LA 4T…

El asunto del Sistema Nacional Anticorrupción y su puesta en marcha es otro de los pendientes que se le atribuyen al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como parte de un “acuerdo obscuro” con su antecesor ENRIQUE PEÑA NIETO, para lograr su ascensión al poder y en pago, blindar a quien le otorgó todo su apoyo.

Claro, no se puede negar el arrastre que tuvo “El Hijo del Edén” para lograr más de 30 millones de votos y su innegable liderazgo entre las clases más necesitadas del país. “Primero los Pobre”, “Combate a la Corrupción”, “Bajar Precio a la Gasolina” y aplicar la justicia erradicando la impunidad, fueron espejitos que vendió AMLO, surtiendo el efecto deseado para engañar a los ciudadanos. Ahora el problema es cumplir.

Los chiapanecos están en esa desilusión y desencanto, pues a casi siete meses de este gobierno federal y el consecuente estatal, no se han vislumbrado beneficios tangibles y medibles en materia social, política y económica. Todo sigue igual o peor, porque en el gobierno de ANDRÉS MANUEL y RUTILIO CRUZ ESCANDON CADENAS, se ven las mismas caras y los mismos actos de corrupción que caracterizaron al “gobierno verde imberbe” –pero corrupto y sinvergüenza—de MANUEL VELASCO COELLO, a quien no se le toca ni con el pétalo de una rosa.

Coincidentemente, el pasado martes 18 de junio, el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN hizo la presentación de la “Campaña Anticorrupción” y a la vez convocó a la sociedad a denunciar a servidores públicos que cometan algún ilícito; pero hay que decirle al Señor Mandatario Chiapaneco que eso se ha hecho de manera constante y, nadie hace caso porque, “son coyotes de la misma loma” y “se tapan con la misma sábana”. La ciudadanía tiene miedo de denunciar porque las mismas autoridades arremeten en contra de los denunciantes.

No se puede confiar en el gobierno porque no hay visos de que se quiera implementar la ley del “Sistema Estatal Anticorrupción”, principalmente en contra de uno de los más grandes corruptos y depredadores de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y de quienes le acompañaron en el “affaire” de uso y abuso de autoridad y “enriquecimiento explicable”. Todos siguen en la mamazón, diría el buen PEPE FIGUEROA.

Digamos, cómo le vamos a confiar al gobierno si en el Tribunal Superior de Justicia el GÜERO VELASCO dejó a un incondicional como JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS; o en la Fiscalía General de Justicia del Estado, se impuso a otro personaje siniestro que viene del gobierno anterior como Secretario de Seguridad Pública, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA.

En qué posición quedamos los ciudadanos si a los más señalados como abusivos funcionarios les siguen protegiendo ya sea como Senadores en el caso de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, que fueron Secretario General de Gobierno y diputado presidente del Congreso con todo el poder del Estado, en el primer caso y diputada local y federal; Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, delegada de Prospera, en el segundo, en una clara complicidad con el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

¿Podemos tenerle confianza al gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cuando hay el supuesto de que en él se repite la historia de JUAN SABINES sobre el GÜERO VELASCO quien ahora presumiblemente tiene metidas las manos en esta administración de Morena por recomendación del mismísimo Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR?. Quisiera creer que no es así.

El reciclaje de funcionarios es parte de este fracaso adelantado del “combate a la corrupción”, porque, con quienes debería empezar a funcionar están incrustados en la “4T” y la mayoría son parte de la misma cofradía. Ahí están personajes señalados de corruptos y depredadores del presupuesto estatal junto con el GÜERO VELASCO, sus testaferros: HUMBERTO PEDRERO MORENO (ex Secretario de Hacienda); ROBERTO RUBIO MONTEJO (ex Secretario Técnico), ambos diputados federal “indígenas” y presuntos nuevos millonarios de la camada verde.

Por todo eso, al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS les urge poner en práctica el Sistema Anticorrupción en sus niveles respectivos; y sobre todo, imponer el estado de derecho para procurar orden administrativo, financiero, político y social en el país y el Estado de Chiapas. Lo demás son puras “babas de perico”…

COMENTARIOS AL MARGEN…

MÉXICO, PARAISO DE MIGRANTES…

Desde la perspectiva de muchos mexicanos, la actitud y conducta del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es contradictoria, confusa y desorientada desde que tomó el poder el 1 de diciembre de 2018. Primero la suspensión del aeropuerto de Texcoco y luego el capricho de construir el de “Santa Lucía”. Repartir dinero a diestra y siniestra y quejarse de que no hay dinero optando por la “austeridad republicana” primero, y la “austeridad franciscana”, después, es una tomada de pelo.

El déficit en el empleo nacional y por consiguiente el receso en el crecimiento económico que repercute severamente en Chiapas, se contrapone con la benevolencia del Presidente para con los migrantes a los que les ofreció 80 mil empleos y ahora dice la Secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO que les pagarán 2 mil 800 pesos semanalescon el programa “Sembrando Vida”.

México está en una situación de vulnerabilidad económica a causa de la corrupción y a la vez por la operación de la delincuencia organizada que ha atacado a las principales áreas del turismo, la producción, pero sobre todo a la seguridad ciudadana. Los migrantes vienen a sumarse a esas condiciones negativas y de desventajas que desde hace varios sexenios está padeciendo el país y que se recrudecen con las caravanas que procedentes de los países centroamericanos que sustancialmente perjudican a los chiapanecos.

Este jueves estuvo en Tapachula el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero con su arrogancia y desconocimiento de la gravedad del problema que revisten los migrantes, que se suman a los ya existentes en esta región y el sur sureste del país, viene a convulsionar más lo que ya está colapsado. No hay que esperar para saber que todo en México y Chiapas, va al fracaso…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas:

rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.