Héctor Narváez / Columna

PIEDRAZOS | HÉCTOR NARVÁEZ | ¡ASÍ DE BUENA GENTE!

Como ya lo venía anticipando desde esta semana, nada de provecho nos dejó a los mexicanos, menos a los chiapanecos, esta reunión binacional entre México y El Salvador.

En la gira de Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, no se trató de manera concreta, menos a fondo, el problema del flujo migratorio incontrolable proveniente de Centroamérica.

Por el contrario, el “mandatario millennial” se regresa con el compromiso de recibir 30 millones de dólares, para apoyar al desarrollo de su país.

DEL “SÍ SE PUDO” A “LOS SALVAMOS”

No fue suficiente con aquella declaración de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien desde esta Frontera Sur, así como ellos le llaman a Chiapas, vociferó que les darán más y más apoyos a los migrantes.

Ahora han superado las expectativas, al salvar a “El Salvador”, cuando se supone que ellos venían a salvarnos a nosotros de este problema en que nos han metido al no contener la inmigración de sus habitantes.

Desde esta semana, ya lo había anunciado el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que “nuestro glorioso Gobierno de México” invertiría recursos a ese país, dentro del plan que se supone tienen para detener el flujo ilegal de centroamericanos.

Y este jueves, se concretó otra ofensa más para el pueblo, que sigue esperando que se vea el cambio en esta “cuarta transformación”.

Desde Tapachula, aquel hombre que hace un año le dijo a los mexicanos que las cosas iban a ser diferentes, hoy investido como Presidente, anunció que se destinarán 100 millones de dólares para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Conforme al cambio actual, esa suma equivaldría a casi 20 mil millones de pesos. Una cantidad nada despreciable, sobre todo en estos tiempos de “austeridad republicana” y la crisis económica por la que atravesamos como nación.

Con ese dinero, bien se podría sufragar buena parte de los gastos que padecen los hospitales de especialidades en el país, quienes sufrieron de recortes con el nuevo Gobierno y por lo cual ya no se realizan todas las operaciones que anteriormente se hacían.

Con casi 20 mil millones de pesos, alcanzaría para que el IMSS contara con las medicinas suficientes y no estuviera pasando por una situación difícil con sus derecho-habitantes, menos con episodios tan bochornosos de que la Secretaría de Hacienda Federal le niegue recursos.

O bien, podría servir para pagarles a los beneficiarios de “Jóvenes Construyendo al Futuro”, que reclaman desde Chiapas la falta de ese apoyo, porque el Delegado Federal, José Antonio Aguilar Castillejos, no maneja bien las cosas.

Pero, no. México, se ha vuelto tan humanitario y “tan buena gente”, que prefiera seguir apoyando a los centroamericanos, en lugar de sus ciudadanos mexicanos.

PURA POLÍTICA

Y se los dije también en esta semana: está reunión entre México y El Salvador, iba más encaminada a otra cosa, menos a combatir el incontrolable flujo migratorio.

Por eso es que ayer, Bukele --contento como “El Jibarito”, por su cargamento-- se desmidió en “halagos” para López Obrador.

Lo llamó “Querido AMLO”, “Presidente de lujo” y convocó a los mexicanos a la unidad y que “le den tiempo”.

Lo que puede hacer 30 millones de dólares. Sobre todo que hace como 15 días su vice-presidente criticó a México por el acuerdo que alcanzó con Estados Unidos para detener los aranceles.

A ver si sus declaraciones del mandatario salvadoreño no causan reacciones, por considerarse como intromisión a la soberanía.

Y como nos cambiaron las cosas. De un acuerdo que debieron de tomar para contrarrestar la migración, lo hicieron un pacto meramente comercial, monetario.

Como también aplicaron política internacional, dirigida a los Estados Unidos: Que de esta manera, como dijo López Obrador ayer desde la Frontera Sur, no hay necesidad de levantar muros.

En otros términos, que su política migratoria de Donald Trump no funciona, y que seguirá siendo su bandera del Presidente de los Estados Unidos para buscar la reelección.

Como lo anticipé en este espacio durante esta semana, esa es la estrategia desde Centroamérica: seguir apoyando a los migrantes y hacerse “víctimas” con una de las principales potencias del mundo.

Esto no es xenofobia, odio y rechazo al extranjero, como lo dijo ayer el Presidente de México. Sino que “el pueblo sabio” está viendo la realidad, de que los mandatarios nacionales de los países de Latinoamérica, incluido México, están más preocupados por impedir que Trump repita en el cargo, en lugar de atender las necesidades de sus gobernados.

MORALEJA: ¡NO SE PUEDE TAPAR EL SOL, CON UN DEDO!

PIEDRITAS: ¡LIBERARON A LOS POLICÍAS DE HUIXTLA!

Ayer fueron regresados a su base y reincorporados a sus labores los elementos, a quienes detuvieron la mañana del miércoles a primera hora.

Mientras que las corporaciones del orden estatal y federal dejaron este municipio y entregaron la seguridad al alcalde José Luis Laparra Calderón.

¡A BANY TAMBIÉN LE PUEDEN DAR UN JALÓN DE OREJAS!

En el momento menos esperado, al alcalde de Tuzantán, también le puede salir un acuerdo de la Mesa de Seguridad de Palacio de Gobierno de Chiapas, o alguna orden del segundo piso.

A Guzmán Ramos, ya le han dicho que mejore las cosas en su municipio y “nomás no entiende”.

POR ÚLTIMO: ¿Y ESA FUE LA SORPRESA PARA HUIXTLA?

Es lo que me han preguntado varios de mis lectores, si eso era lo que se esperaba para esta ciudad, pero me dicen mis fuentes de Tuxtla Gutiérrez que no. 

Que aún falta lo que va a suceder, en próximas fechas. Entonces, no queda más que seguir esperando.

¡Que tengan un Buen Fin de Semana! ¡Nos leemos el lunes!

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com

Cel. 9642823259

Facebook: hector.narvaez.96