Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* La GN el Frankensteín de AMLO
* A la nueva administración del IESCH se le hace bolas el engrudo
* AMLO y Durazo buscan chivo expiatorios

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya en Palacio Nacional es como Gabino Barrera, trepado en su caballo “no entiende razones/andando en la borrachera”, del poder –agregado nuestro-, porque sabemos que por su religión evangélica y simpatizante de la Luz del Mundo no liba, pues al menos en noviembre pasado antes de su toma de posesión más de 500 organizaciones rechazaron la creación de la Guardia Nacional, menos promover una reforma constitucional con ese fin, propuesta por AMLO, ya que advirtieron que sería una salida falsa a la crisis de inseguridad que hasta hoy en día vive en país.
Organizaciones de la sociedad civil, colectivos, empresarios, entre otros coincidieron en que hacer una Guardia Nacional militarizada es un error, por atentar contra las garantía individuales, pero existen otras opciones como que sea civil o la creación de una Policía Nacional, sin embargo el señor López hizo caso omiso al llamado de la sociedad.
Los cambios integrados al dictamen que reforman diversos artículos de la Constitución Mexicana para la creación de la Guardia Nacional fueron insuficientes para evitar que el Ejército encabece la estrategia para atender la crisis de inseguridad en el país.
Aunque el mando de la Guardia Nacional recae en una autoridad civil, la reforma constitucional que aprobaron los diputados federales establece que la estructura jerárquica, disciplina y profesionalización está a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Reitero que integrantes de organizaciones internacionales y nacionales de protección de derechos humanos, académicos y líderes de asociaciones civiles enfocados en seguridad, advirtieron que poner a las fuerzas Armadas al frente de la estrategia de seguridad no disminuiría la crisis de criminalidad en el país, y que por el contrario representaba una amenaza para los derechos humanos.
López Obrador no entendió las razones expuestas y la Guardia Nacional que creó es el Frankenstein que el mismo fabricó y que nunca pensó cuales serían las causas por las que este fallido plan, como un “Caballo de Troya” empieza a desestabilizar a su gobierno, además que la GN nunca sería la panacea para acabar de tajo la inseguridad que se vive en México.
Digo Caballo de Troya, pues ya ven la rebelión de los policías federal, no quieren saber nada de la GN ni mucho menos ser ninguneados por los militares, sean éstos del ejército o la marina, mucho menos perder sus logros salariales.
La gran mayoría de los policías federales -puedo asegurar-, están inconformes y desilusionados por el trato que se les están dando.
No hay tal una Guardia Nacional, lo único fue el cambio de uniforme a soldados, marinos y policías federales que ya desde hace años venían realizando tareas de seguridad pública.
Se puede decir aunque se hayan incorporado nuevos elementos que en realizad se trata de lo que comúnmente se dice, la “misma gata solo que revolcada” porque lo que estamos viendo es una creciente militarización del país.
La GN puedo afirmar que ha sido un fracaso y un error del presidente López Obrador, solo basta ver las estadísticas sobre el aumento de muertes, el baño de sangre a diario que se da, junto con los demás delitos de alto impacto social, se debe entender que es solo una medida desesperada del gobierno por pacificar al país.
El trato que están recibiendo la policía federal para ser incorporados a la GN, se puede calificar como un trato ilegal, inmoral, ingrato e inhumano, además al trato que la ley no permite siquiera para los animales y a ellos sí, hay que agregar que les han reducido las prestaciones económicas como viáticos que venían recibiendo, entre otros, todos violatorios a sus derechos humanos.
Además de los calificativos de los funcionarios como policías fifís, hay que agregar que López Obrador también les falta al respeto diciéndoles que se trata de una organización corrupta
Finalmente señalar como los policías aseguran que este acoso es para echarlos a la calle con una indemnización miserable, se trata de la cuarta transformación del presidente que hasta el momento esta no tiene ni pies ni cabeza, pues como siempre se trata de pasar por encima de los derechos de los mexicanos y hoy fueron los policías los primeros en reaccionar, quien o quienes seguirán.

IESCH se desmorona

Una bonita frase atribuida al acto de origen mexicano Anthony Quinn y que escuche en mi juventud, fue la que rezaba “si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría.
Por supuesto que en aquel entonces estudiante no valora mucho las frases, pero te ayudan a ir madurando y preparándote para el futuro y como todo joven no le di la importancia de lo que significaba, aunque es aplicables cuando alguien decía que estaba batallando para conseguir algo.
Una más como dice en las mañaneras López Obrador: "La bebida apaga la sed, la comida satisface el hambre, pero el oro no apaga jamás la avaricia", Plutarco.
Lo anterior sale a colación debido a que la nueva administración a cargo de Federico Salazar se le está haciendo bolas el engrudo, pues empleados y docentes del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, se quejaron porque al día de hoy no han recibido el pago salarial correspondiente al mes de junio.
Y es que no es lo mismo hacer grilla barata que trabajar como Dios manda, pues aseguran los quejosos que “con el cambio de administración han llegado situaciones que golpean la estabilidad económica y laboral, ya que para muchos trabajadores del IESCH, ésta es la única fuente de ingresos con que cuentan.
Los trabajadores de la Salazar, entre los que tienen más de 20 y 30 años de servicio en la institución, aseguran que el maestro Federico Salazar Farías, ha tomado el cargo como rector, nuestro salario se ha visto amenazado.
No se les ha informado nada de manera oficial, no les han extendido un oficio, circular o comunicado para ponernos al tanto de la situación administrativa real de la institución, ya que el motivo únicamente lo conocen ellos.
El pago único pago recibido es al personal de nómina, pero la mayoría de empleados están bajo el rubro de pago por honorarios, por lo que se encuentran en el limbo administrativo que vulnera sus derechos laborales y pone en crisis la economía de un ciento de familias, así como la operatividad de la IESCH, denuncian los trabajadores a través de una carta abierta que circula desde ayer en redes sociales.
Además como en el gobierno de López Obrador se despiden empleados al por mayor, aquí también los nuevos directivos, prometieron no afectar a ningún empleado, pero en tan solo la semana pasada ya corrieron a 35 personas, entre administrativos y personal con pago de honorarios.
Finalmente lamentan que la semana que está por terminar, se registran nuevos despidos entre personal de seguridad, docente y administrativo.
Trabajadores que llevan toda una vida laborando para el IESCH, manifiestan que les duele ver cómo la institución en la que han trabajado tantos años se desmorona.

Se aviva la rebelión de los federales

La rebelión de un grupo de unos mil 500 de la Policía Federal Preventiva se rebeló bajo el argumento de la violación de sus derechos laborales, acusación que ha sido negada tanto por el presidente López Obrador y por el secretario de Seguridad y Protección Civil, Alfonso Durazo.
El movimiento policiaco federal ha trastocado los intereses tanto de la Guardia Nacional como la del presidente quien a diario es cuestionado por los reporteros que asisten a las mañaneras.
No buscan quien se las hizo sino quien se las pague y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acusó, a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de “abandonar” a su suerte a la Policía Federal y ahora de alentar su movimiento de protesta.
En tanto que Felipe Calderón asumió en los hechos la representación de los agentes de la Policía Federal (PF) en rebeldía, acusó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de “maltrato” a los efectivos de esa corporación federal.
Calderón se refirió específicamente a López Obrador y, como no lo había hecho antes, le exigió: “Le pido respetuosamente que deje de dividir a México”.
Así las cosas, no sabemos en que terminará este borlote, pero las cosas han subido de tono, pues varias irregularidades en la conformación de la GN, están saliendo a flote.

Del Montón

“En Chiapas se ha mantenido un control en materia de seguridad, no son los índices que se mantienen en otros estados, pero tampoco es para alegrarnos, porque se debe seguir fortaleciendo los trabajos para disminuir aún más los índices delictivos”, afirmó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, durante la realización del foro “Flujo Migratorio y Responsabilidad del Transporte Público”. Referente a la capital chiapaneca señaló que desde enero pasado se ha establecido una coordinación interinstitucional en donde se toman decisiones y se ejecutan acciones en materia de seguridad, conformada por 10 municipios de la Región 11 y la participación de los tres órdenes de gobierno, los cuales han dado como resultado una disminución de hechos delictivos. “Los resultados se vienen alcanzando, un hecho de alto impacto puede generar una sensación de temor, pero revisando los indicadores vemos que se ha avanzado mucho y se procura hacer acciones en conjunto para disminuir la incidencia delictiva”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
http://diariotribunachiapas.com.mx/