Armando Rojas Arévalo / Columna

Epistolario /  Armando Rojas Arévalo

*** De que los hay, los hay

OLGA: Lo que dijo el Presidente del Ejército, la rebelión cínica y agresiva de la policía federal y la amenaza de los maestros de la CNTE que en cuanto se inicien las clases se van a declarar en paro, me hacen pensar en un escenario perturbador. Si los policías, en quienes radica la resporesponsabilidad de cuidar el orden y proteger la ciudadanía, se rebela, hace paros, bloquea carreteras y hasta amenaza con tomar otras medidas para evitar engrosar las filas de la Guardia Nacional, ¡en manos de quienes estamos!
Esto apenas empieza y debería preocupar al Presidente y a toda su administración. Efectivamente hay mano negra, ¿de quién? El Presidente lo sabe y debe decirlo. Lo cierto es que uno de los líderes de la rebelión de la policía estuvo ocho años en la cárcel por el delito de secuestro. ¡Carajo, para temblar de miedo!
Lo que estamos viendo es para pensar en un futuro político que nadie sabe cuándo vendrá ni cómo vendrá, pero se ve en lontananza. Las cosas están de cabeza, ya no sabemos quiénes son los malos y quienes los buenos; los patos le tiran a las escopetas.
¡Para acabarla! La declaración del presidente sobre el Ejército fue desafortunada. Abona incertidumbre a la situación política de por si incierta. “Si de mí dependiera desaparecería el Ejército. No lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible”, dijo hace dos días. Por supuesto esto no gusto nada a los mandos de la Institución armada. Aclaro, no soy militarista ni tuve, parafraseando al poeta español LEÓN FELIPE, “un abuelo general que ganara una batalla”, pero hay que reconocer el patriotismo de las fuerzas armadas. Gracias a ese patriotismo, un general como GARCÍA BARRAGÁN, el Ejército no dio un golpe de estado cuando DIAZ ORDAZ. Si el Ejército se hubiese rebelado la historia ahora sería distinta. 
Nuestro Ejército no fue hecho para la guerra, pero ha estado cerca del dolor del pueblo con programas como el Plan DN-III-E y las labores de rescate de víctimas de sismos, inundaciones y desastres naturales.
LÓPEZ OBRADOR llegó tumbando puertas. Acabó con el Estado Mayor Presidencial y, por supuesto, causó una gran molestia a mandos y tropa de ese cuerpo de élite.
La Policía Federal es, con más de 30 mil elementos, otro ejército de armado que se niega a perder privilegios; el crimen organizado podría reclutarlos. Conocen las entrañas del monstruo. Imagínate. De por sí…
Se supone que la PF debería procurar el bien común dando seguridad a la sociedad, pero ha evidenciado que en un momento dado es capaz, con paros y bloqueos carreteros, paralizar el país.
POR SU LADO, los maestros, en especial los de la CNTE, que se supone –también- deberían forjar a la generación de futuros mexicanos, ya se preparan para tener más vacaciones con paros en cuanto se inicie el próximo período escolar, valiéndoles madres que miles de niños se queden sin escuela. 
No sé de cierto que haya conspiradores que se refugien en sótanos para armar el tinglado de la desestabilización política y social, pero de que crece el número de enemigos del Presidente que darían brincos de contento de que cayera, ni quien lo dude.
BUENO, ¡hasta los jueces la traen contra LÓPEZ OBRADOR! No sólo han autorizado amparos para frenar las obras del aeropuerto de Santa Lucía, sino que están con los ojos abiertos y atentos para obstaculizar la obra de gobierno. Por ejemplo, un juez federal –Noveno de Distrito del Décimo Octavo Circuito- concedió una suspensión a favor del ejido de Amilcingo, Morelos, y ordenó detener la construcción del gasoducto que abastecerá a la termoeléctrica Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).
La resolución del Juez, según el expediente 642/2019, protegerá a sesenta comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, quienes han rechazado la instalación de un gasoducto.
El juzgado Décimo Tercero de distrito en materia Penal en la Ciudad de México otorgó a EMILIO LOZOYA AUSTIN una suspensión –amparo- definitiva para evitar que la Fiscalía General de la República transfiera, venda o remate, su residencia ubicaba en la alcaldía de Miguel Hidalgo, así como del menaje que se encuentra en el interior de este y que fue asegurada por la secretaria de Hacienda como parte de la investigación que lleve a cabo en su contra. ¡Ver o leer para creer!
BUENO, “El Chocorrol”, cabecilla de una banda de ladrones de teléfonos celulares en los vagones del Metro, fue detenido hace unos días y a las pocas horas salió libre por la determinación de un juez. “El Chocorrol” ha caído nueve veces y nueve veces ha salido tan campante.
¡En manos de quienes estamos! ¡Vive Dios!
EN ESTE PAÍS TODO EL MUNDO hace lo que quiere. Hoy, Policías antimotines desalojaron a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá (Chiapas), que mantenían bloqueado el libramiento norte a la altura del crucero a la Feria Chiapas en la colonia Plan de Ayala en el sur de Tuxtla Gutiérrez.
Durante el desalojo, los alumnos lanzaron cohetones y piedras a la Policía, al final se refugiaron en la escuela Normal Rural, para evitar ser detenidos.
¿Cuál es el motivo de su protesta? Nadie sabe. Nomás por joder. ¿El gobernador? Bien, gracias.
P.D.-Mis mejores vibras para mi amigo GERARDO PENSAMIENTO, notario chiapaneco, que mañana será intervenido quirúrgicamente en Tuxtla Gutiérrez. Eso hará que no esté presente en la fiesta de otro amigo, el escritor, poeta y compositor OSCAR PALACIOS en su casa de San Cristóbal.
¡Que todo salga bien, Gerardo!
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com