Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* La danza de 21 millones de dólares en Baja California
* La crisis en México es grave
* Iglesias evangélicas, lavaderos de dinero

A un año de la victoria electoral y a siete meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador uno de sus estandartes de su campaña fue el combate a la corrupción, y para él ese cáncer arraigado en gobiernos neoliberales o conservadores ya no existe.
No se cansa de repetirlo en sus conferencias mañaneras, claro él tiene otros datos, sin embargo para la mayoría de los mexicanos no creemos en cuentos chinos, porque antes, durante y en el gobierno de la 4ª Transformación, la corrupción, e impunidad, el compadrazgo, el amiguismo, e influyentismo y la soberbia, que aunque se quiera disimular, hoy éstos males prevalecen pero con mayor fuerza.
Lo de la austeridad republicana otro acto propagandístico de López Obrador, solo aplica a sus funcionarios y para el grueso de los mexicanos, claro él tiene la cuchara más grande, así que se sirve a su antojo.
Lo cierto es que como presidente de México, en este momento paga favores a todos sus cómplices quienes por muchos años financiaron su campaña electoral y esa verdad está saliendo a flote sin mucho investigar pues sus propias acciones los ponen en evidencia 
Incluso el propio López Obrador se pone la soga al cuello cuando en los siete meses de gobierno el 80 por ciento del gasto del gobierno federal se realiza sin licitación y los contratos se otorgan por asignación directa.
Pero en lo político el escandalo es mayor, en hecho más reciente Baja California, el albazo legislativo de 21 diputados locales del PAN, PRI, PRD, PT, MC y MORENA votaron por la prolongación de dos a cinco años del mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, quien debió haber pagado a los legisladores 21 millones de dólares a cada uno de ellos para torcer la ley y salir airoso.
Se sabe que el gobernador electo de BC, -el ciudadano norteamericano-, Jaime Bonilla, no ganó la candidatura de MORENA por méritos propios ni menos políticos sino que, compró la candidatura.
Su aspiración fue impugnada por los partidos opositores, pues Bonilla es ciudadano norteamericano, sin embargo, trascendió que sobornó a distintas instancias electorales para ganar la impugnación.
Bonilla financió con dinero presuntamente ilegal las actividades de Morena en Baja California, con la promesa de que, en su momento, Morena lo haría candidato al gobierno estatal.
Asimismo trasciende que Bonilla financió la campaña de López Obrador como lo hizo la iglesia Luz del Mundo, con dinero de procedencia dudosa, así como el mismo ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello con recursos públicos.
Lo lamentable del caso de Velasco es que López Obrador ni se inmuto que este ladrón desviara recursos públicos para la campaña presidencial, simplemente aceptó el soborno y dejó que el corrupto güero manejara las elecciones en Chiapas e impusiera a puro inútil como diputados y senadores.
Lo anterior nos lleva a la siguiente conclusión que en Morena se vive de y para la corrupción y ninguno de sus militantes se inmuta, la razón es porque su guía espiritual, moral y paternal, es el dueño de MORENA –el rey de la corrupción y que es el presidente de México y se llama Andrés Manuel.

El respeto al derecho de informar

Lo que todo mundo sabía pero que el presidente López Obrador ha negado es lo que el banco estadounidense de inversiones Bank of America señaló un análisis que la economía mexicana ya se encuentra en una recesión técnica, toda vez que prevé otra caída en el segundo trimestre del año luego de haberse contraído la actividad en el primer trimestre.
Asimismo el periódico británico Financial Times, que publicó un editorial en el que recomienda al presidente mexicano que debe abrir los ojos, no confiar en “sus datos” y demostrar que va a escuchar los consejos del nuevo titular de la dependencia, Arturo Herrera, y dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados financieros.
Por la osadía del periódico británico López dijo que éste debe “ofrecer disculpas al pueblo de México” por “aplaudir” las reformas estructurales impuestas en el gobierno anterior. 
López Obrador se quedará esperando las disculpas que el pueblo de México no pide sino él, por su soberbia, terquedad y necio, solo recordar cuando pidió a España pedir perdón a México por la conquista, hasta la fecha el presidente sigue esperando el perdón mientras que los españoles ya olvidaron el incidente.
Lo cierto es que México vive una gran crisis de todo tipo y el presidente debe buscar las soluciones a los problemas, no basta con echarle la culpa al pasado porque como dijo la canciller de Alemania, Angela Merkel: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”. 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe escuchar este mensaje, pues siempre que puede, culpa a las administraciones anteriores de los actuales problemas que padece el país, pero poco hacer para resolverlos de fondo.
En ese tenor, se debe entender que las principales razones de la reducción en la actividad económica están relacionadas con hechos nacionales e internacionales como decisiones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las amenazas Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos. 
Además, la incertidumbre derivadas por las políticas públicas del tabasqueño han provocado que los inversionistas no quieran llevar sus capitales a México.
Por lo anterior, el presidente debe olvidar el pasado y a sus adversarios para sacar al país de la grave crisis que el mismo provocó, debe ponerse a trabajar y dejar a tras las campañas para sumar más adeptos, de lo contrario llevará al país a una parálisis, ya que el mismo esta desalentado a los inversionistas.
Por ello, que no espera disculpas de los medios nacionales e internacionales que critican al presidente porque nosotros hacemos uso del derecho de informar y de la libertad de expresión y muchas veces en las conferencias matutinas el mismo López Obrador se dice respetuoso de esa libertad que la Constitución nos concede, así de sencillo.

En Chiapas infinidad de iglesias evangélicas con líderes millonarios

El pasado 5 de junio, en Estados Unidos fue detenido Naasón Joaquín García, bajo 26 cargos de violación sexual, tráfico de personas y pornografía infantil, delitos que habría cometido entre 2015 y 2018, confirmó el procurador general californiano, Xavier Becerra. El tribunal fijó una fianza de 25 millones de dólares para el líder de la iglesia. 
Por otro lado, Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), rechazó tajante que La Luz del Mundo, que dirige Naasón Joaquín García, pertenezca a la comunidad cristiana evangélica, y sostuvo que también en México éste debe ser investigado.
Bueno la cuestión que además existe la presunción que Naasón es lavador de dinero de dudosa procedencia, además de ser quien financió parte de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien además es su guía espiritual.
Lo anterior sale a colación porque la DEA investiga a cierta iglesia que se sospecha lava dinero procedente del narcotráfico.
Se dice que el propietario de la iglesia evangélica que se localiza por la 5ª Norte, es nada menos que Oscar de León González, padre de familia y padre de 8 hijos que procreó con Dora Luz Villard.
A de León González se le recuerda como fundador de la Unidad Nacional Lombardista (UNAL), una de las organizaciones criminales más peligrosas en la historia de Chiapas que vio sus mejores años en el gobierno de Julio César Ruiz Ferro, que a cambio de favores le pagaba enormes cantidades de dinero y prebendas políticas.
Esos favores y prebendas continuaron en los gobiernos de los corruptos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.
Esta historia continuará.

Del Montón

El Partido Acción Nacional (PAN) inició el proceso de expulsión de los siete diputados locales de Baja California; de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón; y del síndico Miguel Ángel Vila Ruiz por haber votado a favor de la ampliar a cinco años el periodo del próximo gobernador de la entidad, el morenista Jaime Bonilla. Los diputados que serán sometidos al proceso de expulsión por parte de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN son Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango. * * * El Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, advirtió en entrevista con Proceso que la amenaza de que periodistas y defensores de derechos humanos sigan siendo vigilados con herramientas como el software Pegasus sigue estando presente. “El espionaje en México sigue siendo una amenaza”, afirmó Kaye en el marco de la presentación de su informe sobre vigilancia digital ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) que sesiona en Ginebra. Explicó que con la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha observado un cambio significativo con respecto a la libertad de expresión que se distinga de lo vivido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Observó que el nuevo gobierno no ha mostrado avances ni con el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Periodistas, ni mejoras en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ni tampoco se ha visto ningún resultado con la investigación de espionaje de periodistas y defensores que tuvo lugar en el pasado con el software Pegasus. “No he visto ningún cambio sustancial en estas cuestiones’’, sostuvo Kaye. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx