Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado


LOS EXCESOS Y ABUSO DEL PODER.
+ Baja California, el camino de Chiapas…
+ Manuel Velasco, la joya de la corrupción… 
+ Comentarios al Margen…

PACTOS DE IMPUNIDAD POLÍTICA… 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 14 de Julio de 2019.- Dicen bien: “el que hace la ley, hace la trampa”. No es un asunto nuevo que el círculo del poder ajuste, arregle, ordene las leyes a su antojo, más siendo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o las locales como sucedió en su momento en Chiapas con MANUEL VELASCO COELLO y la LXVI Legislatura del Estado sumisa, cínica y corrupta. 
Revivir ese pasaje escandaloso, bochornoso y vergonzoso dado en Chiapas de la manera más vil y descarada por el entonces Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, viene al recuerdo por los acontecimiento de los excesos y abusos de poder que se fraguaron en el Estado de Baja California para resolver que un gobernador electo por un período de dos años, se prorrogue a cinco su administración. 
En Chiapas, el viernes 24 de agosto de 2018, el Congreso del Estado modificó los artículos 45, 52, 55 y 56 de la Constitución Local, que permitió al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO abandonar el cargo, tomar protesta como senador, pedir licencia y regresar a terminar su gestión. Una reforma hecha a su medida, su capricho y sus intereses personales, como fue todo su gobierno. 
Una de las modificaciones fue en el apartado III, del artículo 56, el cual indicaba que solo se podía renunciar al cargo de gobernador por causa grave, a la que le fue integrada el párrafo: “renuncia expresa… que será calificada por el Congreso del Estado”. Tras la reforma, el gobernador tiene la facultad para renunciar al cargo, de manera expresa, avalada por la Legislatura.
Fue una reforma constitucional que implicó la aprobación de la mitad más uno de los entonces 123 Ayuntamientos y la mayoría calificada de los integrantes de la LXVI Legislatura que la avalaron estando presidida por el mismo WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS –el popular Willy Ochoa—quien operó la felonía de la reforma y luego se prestó para ser “Gobernador Provisional” por cinco días, que dice la populi, le valió para obtener más de 50 millones de pesos en utilidades en ese corto período. 
Todos los diputados integrantes de la LXVI Legislatura se prestaron o “alquilaron” por una “módica” suma de dinero a las pretensiones del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y entre ellos WILLY OCHOA quien dirigió el “plan maestro” y la diputada DULCE MARÍA RODRÍGUEZ OVANDO a quien en pago a su “genuflexión”, le facilitaron su reelección a la actual LXVII Legislatura. Igual sumisión y complicidad le valió al “imberbe” FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO para reelegirse. También de esa sumisa legislatura fue “El Sirenito” MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, a quien se le premió con una diputación federal con el sello de Morena. 
Finalmente el GÜERO VELASCO cumplió su objetivo de solicitar licencia indefinida al cargo de Gobernador, tomar protesta como Senador de la República; pedir licencia en el Senado y regresar a ser “Gobernador Interino de sí mismo” por 3 meses y 5 días. Todo después de su licencia del 29 de agosto y regresar el 5 de septiembre de 2018, que fue el mismo período que WILLY OCHOA “ejerció el poder”. 
A las 3:29 horas (de la madrugada) del 1 de septiembre de 2018, la Comisión Permanente en Sesión Extraordinaria presidida por la diputada DULCE MARÍA RODRÍGUEZ OVANDO (reelecta legisladora) declara a WILLY OCHOA “Gobernador Sustituto”, habiendo pedido licencia unas horas antes al cargo de diputado y Presidente del Congreso del Estado. El mismo día (5 de septiembre/2018) que le otorgan la licencia en el Senado al GÜERO VELASCO, esta misma Legislatura lo declara “Gobernador Interino” de sí mismo, para terminar el sexenio que había iniciado el 08 de diciembre de 2012.

SIMILAR EL CASO DE BAJA CALIFORNIA… 
La felonía perpetrada por MANUEL VELASCO COELLO en la reforma a la Constitución Local publicada en el Diario Oficial del Estado de Chiapas el 24 de agosto de 2018 a los artículos 45, 52, 55 y 56 es un incentivo para que otras entidades y Congresos abusen en exceso del poder, por encima de los intereses de los ciudadanos. 
Es el caso también de la reforma al artículo 8 (ocho) transitorio de la Constitución Local de Baja California (Decreto No 12) por el que, el Congreso del Estado autoriza la “ampliación de mandato” de 2 a 5 años al Gobernador Electo, JAIME BONILLA VALDEZ, misma modificación a la ley – ya aprobada— que hoy está en la controversia constitucional. Hay dudas de la legalidad de la modificación al transitorio ocho y se presume corrupción en el voto de 21 diputados que dieron su aprobación. 
Todos coludidos. El Gobernador FRANCISCO “Kiko” VEGA está en el entredicho de que es partícipe del “gran golpe” y la compra de conciencias de los diputados del PRI, PRD y principalmente de los once legisladores panistas. Pero, mientras en Chiapas todo mundo se quedó callado ante las tropelías de MANUEL VELASCO COELLO, en Baja California el “asalto al poder” todavía no está consumado porque la misma dirigencia local y nacional (MARKO CORTÉS) llevarán el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Gobernador panista de Baja California, FRANCISCO VEGA DE LA MADRID, ha dicho que no va a publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado; mientras el Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, PORFIRIO MUÑOZ LEDO sugiere la desaparición de poderes en esa entidad. No así, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, omite opinar sobre el asunto, en tanto la voz populi señala que la decisión de Baja California fue consultada o planeada desde Palacio Nacional. 
Lo cierto es que en el abuso y exceso de poder del GÜERO VELASCO en la reforma constitucional que le permitió solicitar licencia al cargo de gobernador, protestar como senador; pedir licencia en el Senado y volver a ser Gobernador Interino de sí mismo, y lo que está sucediendo en Baja California con la ampliación de un mandato electo para dos años a cinco, tiene mucho que ver la actitud omisa o activa del Presidente LÓPEZ OBRADOR, quien se ha caracterizado por su imposición, autoritarismo y protección a sus “favoritos”. 
Después de cinco sexenio de gobiernos panistas en Baja California, el sello de MORENA se impone con JAIME BONILLA VALDEZ, quien dicho de paso, “empieza mal” y es posible que el triunfo que hoy celebra por sus tres años más a su administración, “le den palo” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como sucedió en 2014, o en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. Queda de tarea…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CONVOCATORIA AL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN…
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado emitió la convocatoria para integrar la Comisión de Selección, que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. En la reunión de acuerdos legislativos se informó que los derechos de quienes participaron en las primeras convocatorias del 12 de julio de 2017, quedan a salvo, para los efectos de que -si así lo desean- pudieran participar en el proceso de selección.
Estas convocatorias van dirigidas a las Instituciones de Educación Superior y de Investigación; y a las Organizaciones de la Sociedad Civil Especializadas en materia de Fiscalización, de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, con el objetivo de que los convocados propongan a siete candidatas o candidatos especializados en las materias antes señaladas, a efecto de integrar la Comisión de Selección, que nombrará al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.
Apunta la Comisión respectiva convocante, que la documentación a la que se refieren las convocatorias, se deberán presentar directamente en la oficina de la Comisión de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado, ubicada en la 1ª Sur Oriente S/N, entre Calle Central y 1ª Oriente, de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1er piso C.P.29000, del 15 al 26 de Julio de 2019, en días hábiles, en horario de 10:00 a las 16:00 horas.
El listado de candidatos para formar parte de la comisión de selección que nombrará al consejo de participación ciudadana del sistema anticorrupción del estado de Chiapas, será publicado en la página electrónica del Congreso del Estado… 
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.