Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* El engendro del mal, Amador Rodríguez Lozano

* Sabines cree que los chiapanecos no tenemos memoria
* Alcalde de Jiquipilas exige moches a ex trabajadores

Juan Sabines Guerrero en su ambición desmedida de poder, no se limitó en sus excesos de poder, argucias, trampas y mentiras su afán reeleccionista, sin embargo no esperaba que surtiera efecto la hábil maniobra que en la demanda de amparo interpuesta por el exdiputado perredista Horacio Culebro Borrayas, quien recurrió a la justicia federal ante la negativa del gobierno y el Congreso de Chiapas para echar abajo la “ley Sabines.
El ex gobernador de Chiapas, sobrado de poder no se detuvo en hacer de la incipiente democracia un estiercolero, que a regañadientes tuvo que ceder y echar para atrás en su pretensión de reelegir por decreto a los diputados estatales de ese entonces, se empeña en cancelar las elecciones para la renovación de los 118 ayuntamientos del estado previstas para el primer domingo de julio del 2009.
Es decir que Sabines operó durante el último tercio de 2009 una reforma constitucional que tenía en la incertidumbre el proceso electoral, aun cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en esa entidad deberán renovarse el Congreso y los ayuntamientos este 2010.
Pero aquí tiene mucho que ver el engendro del mal, Amador Rodríguez Lozano, operador político de Juan Sabines Guerrero, el mismo que viste y calza que en este momento tiene metido en un brete al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, porque ya el mismo engaño es fácil que la sociedad lo asimile y lo condene.
De Amador Rodríguez nadie duda aquí en Chiapas sea un prominente y experto mapache y operador electoral que sirvió a los intereses de los ex gobernadores Pablo Salazar Mendiguchía, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, para beneficio de unos cuantos –la mafia en el poder- y desgracia de las mayorías, esas que hoy se arrepiente en haber votado por Andrés Manuel López Obrador por los resultados deprimentes en sus inicios del gobierno de la 4ª Transformación y de la austeridad republicana que ha sido hasta el momento, todo un fiasco.
El abogado priista y ex senador Rodríguez Lozano mientras llegaba el momento de hacer su aparición reeleccionista, fraudulenta y como operador electoral en Baja California se entretuvo en el Instituto de Administración Pública IAP en Chiapas, ideando, diseñando y redactando el ensayo de AMLO para su reelección, la reforma constitucional que se había de aplicar a la media noche y en lo oscurito del 8 de julio en una sesión extraordinaria del Congreso local, con la complicidad de 21 diputados para modificar la Constitución de la entidad, para la ampliación de la duración de la gubernatura que inicia el 1 de noviembre próximo, de dos años, como se votó en las urnas, a cinco años.
Hoy en día, Amador Rodríguez es el político más conocido por ser reeleccionista, fraudulento en todo el país, y, acaso por ello, es el principal promotor de la reelección en México.
Por ello, Amador Rodríguez defiende su entuerto reeleccionista, al criticar la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo de desaparecer los poderes en Baja California, tras la aprobación de una reforma constitucional que amplía de dos a cinco años la duración de la siguiente gubernatura, señalando que no es viable, argumentó el nominado por Jaime Bonilla para ser su secretario General de Gobierno.

Juan Sabines quiere venir por más

Hace 41 años –el 1 de septiembre de 1978–, el entonces presidente, José López Portillo, acuñó una porfiada frase que lo hizo memorable justo por ser uno de los grandes cínicos de la política. 
En su segundo Informe, el también expresidente conocido como el “perro llorón” dijo que “lo peor que le puede ocurrir a México es convertirse en un país de cínicos…” 
Otra frase más acuñada por JOLOPO: “ya a nos saquearon. México no se ha acabado. ¡No nos volverán a saquear”!
Lo anterior viene de la revelación del comentario hecho por el abogado Horacio Culebro Borrayas, que vive nuevamente una persecución de parte del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, quien no encontró mejor victima para reaparecer en la vida pública del estado, luego huir del estado como un cargamento millonario, un botín obtenido como gobernador de Chiapas.
Sabines busca los reflectores, busca la notoriedad, busca ser visto y aclamado por sus huestes de aplaudidores para que sin mayor preámbulo regresar a la política, no él, sino de sus seres queridos, como sus artífices en el saqueo al erario público.
Pues bien, asegura el ex diputado perredista que este trio de cínicos se aprestan a seguir viviendo como parásitos de presupuesto gubernamental, el padre un vicioso del alcohol, las drogas y del dinero ajeno, sus seres queridos del dinero mal habido y robado a millones de chiapanecos.
Sabines busca regresar a la política, pues aun con dinero robado quien más poder y para ello, trabaja con la mafia del poder comprar con dinero mal habido una curul en el Congreso local, luego la presidencia municipal y finalmente la gubernatura para su pequeño hampón.
Pero en cinismo no tiene límites, pues para su esposa Isabel Aguilera que busca una curul federal y así ponerse a la postre del poder siguiendo sin trabajar en lo que resta de sus tristes y vergonzosas vidas.
Culebro Rorrayas no se arredra ante las amenazas de Juan Sabines que le exige se disculpe por haberle dicho “rata”, “narcotraficante”, drogadicto, alcohólico y por haber defraudado al estado con cerca de 40 mil millones de pesos, todo lo contrario le advierte que quien tiene que pedir perdón es él, pues fue quien provocó mucho daño al pueblo por robarse el dinero del presupuesto.

Calvo prefiere el dispendio a liquidar sus deudas laborales

Para nadie es ajeno que los actuales presidentes municipales en todo el estado se niegan a pagar los laudos de los ex trabajadores municipales. Hay casos que datan del 2009 y pese a que tienen ganado el pleito laboral, estos se niegan acatar la determinación de la Junta Local de Conciliación y por ende el juez del caso.
A los alcaldes se le obliga que paguen los salarios caídos, la liquidación del trabajador o en su defecto reinstalarlos en sus antiguos empleos, sin embargo, ni una cosa ni la otra.
Por ejemplo en el caso de Jiquipilas, el alcalde “cobra”, Manuel Calvo que aunque es un reverendo ignorante y pero amante del dinero, se niega pagar los laudos, pero a cambio propone a los ex empleados pagarles solo el 30 por ciento, mientras que el restante 70 por ciento va a parar a sus bolsillos.
Alega que no tiene dinero, sin embargo en las ferias contrata grupos musicales y artistas de moda, entre otros gastos, que en su mayoría, son un derroche para el incipiente y raquítico presupuesto de Jiquipilas.
Los reclamos son casi a diario, que se atiendan las disposiciones de ley, se les reinstale y paguen sus laudos, pero estos no acceden.
Incluso se hacen mañosos para no pagar esconden las cuentas bancarias, juegan al gato y al ratón, pues cuando el Tribunal Burocrático del Estado embarga algunas cuentas, cuando estas son abiertas resulta que han sido vaciadas, no hay dinero, pues ya abrieron nuevas cuentas.
No obstante, a las presidencias municipales se les siguen aplicando multas por cada caso, empero no dan su brazo a torcer, exigiendo moches con el pago de un 30 por ciento del total de lo que les han cotizado.
Calvo es uno de ellos, se niega a pagar, pero se le puede ver en las cantinas disfrutando del alcohol con una empleado gay, al que le puso una escuela zumba en la misma presidencia municipal.
Por demás que Calvo ha sido denunciado, este se mocha también con los diputados del Congreso local, y de manera particular con los de la Secretaría de la Honorabilidad y Función Pública; con el titular de la Auditoria Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, de ahí que cada día el alcalde se hace más irresponsable.

Del Montón

El asesor espiritual del presidente López Obrador más hundido que nunca, toda vez que las autoridades judiciales encontraron un video en el que aparece el Líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, participando en un trío sexual con un adolescente de unos 15 años de edad y una de las mujeres implicadas en el caso, señaló ayer un agente policiaco que participa en la investigación, durante la audiencia que se realizó en la Corte Superior de los Ángeles. En la audiencia también hubo varias descripciones sobre las agresiones sexuales que sufrieron cuatro supuestas víctimas de Naasón, tres de las cuales son menores de edad y que hoy son testigos en el proceso penal que se le lleva al llamado “apóstol de Jesucristo” en esa corte californiana.
Steven Stover, agente de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) y parte del equipo especial del Departamento Estatal de Justicia, aseguró que, entre otras pruebas, existe ese video en el que Naasón agrede sexualmente a un menor de edad. Y dio los siguientes detalles sobre el video: “El joven, que aparenta tener 15 o 16 años, tiene una máscara que cubre la mayor parte de su cara. Está acostado en la cama. Y hay una segunda persona en ese video, es una mujer que le practica sexo oral a ese adolescente”. * * * La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el incremento de riesgos para el ejercicio de la libertad de expresión ante “la polarización y la descalificación hacia algunos periodistas, alentadas desde sectores de gobierno”. En un posicionamiento público, el organismo consideró que tales prácticas, “fomentan la división social y agudizan la situación crítica de la violencia contra la prensa en México”, que en lo que va de este año, ocho periodistas han perdido la vida y 149 desde 2000, en tanto que 21 permanecen desaparecidos, de acuerdo a los reportes de la CNDH. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
[email protected]

¿tu reaccion?

conversaciones de facebook