Armando Rojas Arévalo / Columna

Epistolario / Armando Rojas Arévalo

*** El patio trasero

IRMA: El domingo pasado, MIKE POMPEO, Jefe del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, se entrevistó en esta capital con MARCELO EBRARD, para ver –esa es la realidad- si México, al que los norteamericanos consideran su “pato trasero”, ha cumplido o no con los compromisos que adquirió hace 45 días con TRUMP para detener la ola de migrantes.
POMPEO vino justamente a los 45 días que TRUMP dio de plazo a México, para cumplir con esos compromisos y de paso supervisar y dar nuevas líneas. EBRARD informó después de la entrevista privada, que los flujos migratorios de personas que llegan a Estados Unidos cruzando por México se han reducido en 36.2 por ciento desde que se firmó un acuerdo en materia de migración entre ambos países el pasado 7 de junio. 
Cierta o no la estadística de EBRARD, qué cruel pero qué cierta resulta aquella expresión que tuvo ADOLFO AGUILAR ZINSER, el 11 de noviembre de 2003, cuando dijo ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana que México es “el patio trasero” de Estados Unidos y dejará de serlo hasta que no haya mexicanos que “traguen camote”. A raíz de esa declaración, VICENTE FOX destituyó a AGUILAR ZINSER como embajador de México ante la ONU.
Las devastadoras palabras de AGUILAR ZINSER (quien antes había sido diputado y senador) fueron una especie de puñal que penetró las fibras nacionalistas de los mexicanos, pues hablaban de una cruel situación política y del destino que nos dan los norteamericanos. Con otras palabras, casi cien años antes PORFIRIO DÍAZ había sentenciado: “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. 
HOY, los Estados Unidos no sólo dictan la política migratoria, sino que tienen convertida nuestra línea fronteriza en un gigantesco campo de concentración de migrantes que han deportado. Una semana antes de la llegada de POMPEO, el que fuera secretario de Gobernación con PEÑA NIETO y hoy es senador, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, recomendó que México debe prepararse para evitar convertirse (¿no lo somos ya?) en el patio trasero de los Estados Unidos. Ay, OSORIO. Mientras, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, al que últimamente le ha dado por ser una voz crítica del gobierno pese a ser diputado por MORENA, está en contra de que México lleve a la práctica la política migratoria de “tercer país seguro”, de la “política jaula" que se ha instaurado y de que la Guardia Nacional sea una versión de "migra mexicana".
MIENTRAS, el analista argentino CARLOS MENDOZA AUPETIT, director del Canal 6 de Julio, de Buenos Aires, ha preparado un documental que presuntamente se titulará “En Nombre de la libertad, Cuarta Transformación y (la) Ultraderecha”, en el que documenta existe una conspiración en México para tirar a LÓPEZ OBRADOR.
El citado canal argentino –según varios medios, entre ellos La Jornada y Reforma- ha realizado una investigación en México, encontrando indicios que la extrema derecha ha puesto en marcha una estrategia sicológica, social, política y económica, para intentar un “golpe blando” –golpe de estado suave- al gobierno de LÓPEZ OBRADOR.
La conspiración es a través de una estrategia basada en la difusión de campañas y mensajes en los medios de comunicación y las redes sociales, la organización de grupos opositores y la promoción de movilizaciones de protesta, la provocación a la autoridad, la propagación de noticias falsas y rumores, entre otras maniobras, se pretendería deslegitimar primero y derrocar después al gobierno de la 4T.
El teórico de este método es GENE SHARP, politólogo estadounidense, quien propone para ir desestabilizando a un país: ablandamiento del gobierno en turno, deslegitimación, calentamiento en las calles (manifestaciones), combinación de todas formas de lucha, fractura institucional (en México el aeropuerto de Santa Lucia, Dos Bocas y más) y apoyo intenso de los medios contra el gobernante (AMLO).
De acuerdo con esto, existe, dice, una conspiración contra LÓPEZ OBRADOR.
"Todo esto puede sonar a teoría de la conspiración, pero ni siquiera se trata de algo oculto. Todo el método para desestabilizar se puede consultar abiertamente en Internet", señala en entrevista el director del Canal 6 de Julio, CARLOS MENDOZA.
“No vamos a permitir que (López Obrador) siga con su autoritarismo, es usted un dictador”, se oye decir en el documental a ALEJANDRA MORÁN durante una manifestación celebrada en mayo pasado. Es la líder de “Chalecos México”, organización que ha convocado a tres marchas “anti AMLO” desde el 2 de diciembre. De acuerdo con Mendoza y su equipo, Morán, que se presenta como aliada de los “Chalecos amarillos” de Francia aunque estos lo han desmentido, en realidad pertenece a la organización “Somos más”, dice Mendoza Aupetit.
¿Tendrá que ver con esto el incidente antenoche con trabajadores de la DAPA de Ciudad Valles, San Luis Potosí, que le hicieron pasar a AMLO una mala noche después de un día ajetreado? El Presidente bajó de su habitación y se enfrentó al grupo que trató de entrar por la fuerza al hotel donde se hospedaba, llamándole provocadores. Lo cierto es que a AMLO le está fallando su equipo de inteligencia, pues si le hubiesen advertido sobre la situación sociopolítica del estado y de los principales conflictos que encontraría en su gira por San Luis Potosí, otro hubiera sido el escenario.
¿Será parte del complot el rumor de que AMLO quiere desparecer el H. Colegio Militar? ¿O la imparable ola de violencia en el país? Todos sabemos que la proliferación de bandas y carteles no es al azar, sino que fue por la complicidad y el estímulo de quienes como funcionarios les dieron impunidad y hasta cobijo. El problema es que ya se intensificaron el asedio y el acoso.
La información no es alentadora: en el mes de referencia, fueron asesinadas 3 mil 80 personas, casi 9% más que en junio de 2018. Medido en promedio diario, este fue el segundo peor mes del año, con 102.6 víctimas de homicidio doloso y feminicidio por día, apenas por debajo de la cifra de febrero (102.7). En algunos estados, los resultados fueron de terror.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com