Ruperto Portela Alvarado / Columna

  Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

EL AMLO INTRANSIGENTE Y AUTORITARIO

+ Los sucesos de Ciudad Valles, SLP…
+ Una discusión perdida con un reportero…
+ La destitución del titular del CONEVAL…


QUE NECESIDAD DE EXPONERSE...

 Como dijera JUAN GABRIEL: “qué necesidad”. El Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se expone al enfrentarse a un grupo de “provocadores” –como les calificó-- que se metieron al hotel donde pernoctaba en su gira de actividades por el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí o la discusión que sostuvo con el reportero de la revista PROCESO, en la mañanera del lunes. 
Don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha demostrado que aparte de autoritario es intransigente; valentón y suicida. No entiende todavía que ya es el Presidente de la República Mexicana y que tiene una investidura más allá de su persona. Que se debe a los mexicanos y que no puede andarse exponiendo a lo burdo, por no emplear otras palabras de mayor calibre. Además, de que no es cierto que “el pueblo bueno lo cuida” y “el que nada debe, nada teme”. Debiera ver cómo le fue a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, quien ni la debía ni la temía. 
Su declaración en la mañanera lo encuera tal cual es: "Ayer que llegué a dormir a Valles, me mandaron un grupo para provocar, que se meten al hotel y querían hasta meterse en la habitación, provocando. Les dije: aquí estoy. Me bajé, no traigo guardaespaldas. No tengo yo por qué protegerme con nadie", relató durante su diálogo con la comunidad. Esa es una forma de tratar de hacerse el harakiri, pues no habrá quien atente contra su vida o le cumplan sus expectativas de pasar a la historia como un héroe, que ni ÁLVARO OBREGÓN SALIDO lo obtuvo, después de su asesinato. 
Un Presidente de México que se precie de serlo en toda su magnitud e intensidad, debe cuidar todos los flancos; su prestigio de gobernante, de representante de todos los mexicanos; de su vida –que ya no es virtualmente suya—y de su autoridad ante los gobernados. Qué necesidad de presentarse todos los días en sus cansadas “conferencias de prensa mañaneras” en las que es repetitivo y de un mediocre discurso que ya no convence a nadie. 
La mediana cultura política, administrativa y académica de don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está expuesta en esas “mañaneras” de Palacio Nacional y en los lugares que visita en su visión de “Presidente Itinerante”. Él mismo lo dijo: “yo no soy todólogo”, pero la quiere hacer de eso. Ya le perdieron el respeto a su persona y a su investidura presidencial. Sucedió en Cancún, Quintana Roo, donde una mujer –reportera o ciudadana—le increpó dándole una lección del estado de cosas que están padeciendo los habitantes de esa región de la Península, que no pudo rebatir. 
Cierto, “las mañaneras” son innecesarias. Un Presidente no se puede desgastar y gastar su preciado tiempo en peroratas improductivas que solo le acarrean críticas, memes, burlas y chascarrillos que le hacen perder el respeto que todos los mexicanos le debemos tener a su Presidente. 
AMLO se enfrascó en una discusión con el reportero JORGE RAMOS, sobre el tema de las cifras y estadísticas de muertos por la violencia durante sus cien días de gobierno, sin poder explicar datos en su defensa. Y se la volvieron a repetir este lunes cuando el reportero ARTURO RODRÍGUEZ de la Revista PROCESO le hizo una pregunta y el Presidente le respondió de la manera más pueril, indicándole que: “Proceso no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche”. 
A lo que el reportero le contestó y bien, que: “no es papel de los medios portarse bien con alguien, Presidente”. A lo que AMLO replicó: “No, pero estamos buscando la transformación y todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a la transformación”. Responde el reportero: “Los periodistas militantes sí, Presidente. Es una visión distinta, sí, pero Zarco estuvo en las filas del Movimiento Liberal y los Flores Magón, también. Son 150 años de distancia, Presidente”. 
Claro que el Presidente AMLO no debiera discutir con los gobernados, con los periodistas ni con nadie. Él no es experto en nada, sino es que sí, en la lucha social donde se graduó por más de 30 años embarcado distintos movimientos. Que es un líder, nadie lo discute; que tiene arrastre entre los que menos tienen que son mayoría, tampoco. Es consistente y persistente y por eso logró la máxima magistratura del país; y solo por eso, debe cuidar las formas porque, son fondo, como dijera el maestro veracruzano, don JESÚS REYES HERÓLES.

EL CASO CONEVAL… 
GONZALO HERNÁNDEZ LICONA es uno más de los damnificados de la “4T”, de la furia y el autoritarismo del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien está sufriendo lo mismo que hizo y criticó a sus adversarios de la “mafia del poder”. Le sucedió lo mismo que a CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, otrora Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien no esperó ser renunciado por estar en contra de la política económica y la suspensión del Aeropuerto de Texcoco, como de la refinería de Dos bocas. 
Los disgustos al interior de la “4ª Transformación” son evidentes y ya no se pueden ocultar. Ahí están las declaraciones de PORFIRIO MUÑOZ LEDO en el tema de los migrantes y la genuflexión del gobierno de AMLO ante “los primo del norte” y su Presidente, DONALD TRUMP. La carta de renuncia de CARLOS URZÚA se suma a la candente exposición de motivos del ex Director General del IMSS, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES. 
Pero donde sí se vio la intolerancia de SAN ANDRÉS MANUEL, fue en el caso del Secretario Ejecutivo –hasta el día de ayer—del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (CONEVAL), GONZALO HERNÁNDEZ LICONA, renunciado este lunes cuando coincidentemente el pasado 18 de julio publicó un artículo en la plataforma de “Animal Político”, donde denunciaba y desnudaba la forma como fue tratada esta instancia autónoma desde su creación en el 2005 hasta el 2018 y en lo que va el gobierno de Morena en 2019. 
El artículo titulado: “Por una Austeridad Mejor Implementada: CONEVAL”, donde pone los puntos sobre las íes desde su empiezo cuando argumenta que: “Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto”.
Pero el autor del artículo HERNÁNDEZ LICONA es tajante y quizá por eso su inmediata destitución: “El CONEVAL ha sido siempre el más austero de los organismos constitucionalmente autónomos desde su inicio. A pesar de ello, la institución se ha venido ajustando aún más a diversas medidas de austeridad: en el 2010 se cancelaron plazas a nivel de mando; en 2018 se aplicó una reducción de 100 millones de pesos en la partida de sueldos y salarios; a partir de 2019 se eliminaron las prestaciones del seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizado para todos los servidores públicos. Los sueldos y salarios del personal de mando son menores al del Presidente de la República”.
Aunque siempre hay algo más grave y es cuando el ahora ex Secretario Ejecutivo del CONEVAL, GONZALO LICONA, menciona que, “las medidas adoptadas durante 2019 han afectado ya los sueldos de las personas que menos ganan en la institución. Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de $14,000 mensuales) en 2019 ganan 8% menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3%. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos”.
Son graves, desde esta perspectiva, las decisiones que está tomando el Presidente AMLO en contra de los organismos autónomos como el CONEVAL y otros, pero en el caso particular, esta institución es la que hace los diagnósticos del cómo estamos, cómo vamos y qué queremos o debemos hacer para corregir el rumbo. Y lo explica así GONZALO HERNÁNDEZ LICONA: “Medirnos implica mejorar. Si un médico no brinda un diagnóstico realista o miente flagrantemente, el paciente puede estar en peligro. A un país le puede pasar algo similar, con la diferencia que los afectados son muchos”.
El articulo completo lo pueden buscar y leer en la plataforma “Animal Político” con el título: “Por una Austeridad Mejor Implementada: CONEVAL”. Vale la pena leerlo y saber por qué se sintió tan ofendido el Presidente AMLO que optó por renunciar a GONZALO HERNÁNDEZ LICONA de la Secretaría Ejecutiva del CONEVAL, pero también por los datos que aporta…
Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.