Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Horacio Culebro héroe o villano
* Ni lo veo ni los oigo
* La violencia en Chiapas se incrementa pese a tomar medidas

El articulista Javier Livas Cantú, un abogado y político mexicano, hijo del exgobernador de Nuevo León Eduardo Livas Villarreal, el 26 de diciembre de 2010, escribió un artículo para el Diario Reforma en el que califica a Horacio Culebro Borrayas como “un héroe civil”, pues es uno entre los pocos que está generando este emproblemado país, que tuvo que pasar la Navidad en una cárcel de máxima seguridad en Chiapas por haberse opuesto a las arbitrariedades del gobernador Juan Sabines Guerrero.
Grupo Reforma y Rivas Cantú dieron cuenta de este notorio caso de violación de derechos humanos, contra el activista político o sea cual fuere el común denominador, luchador social o defensor de derechos humanos, del único personaje que ha osado enfrentarse a la mafia del poder en Chiapas para frenar los excesos de poder y ambición política de los gobernadores en turno, que como hoy ocurre en Baja California buscan ampliar su mandato, no para servir al pueblo sino para servirse ellos mismo, sus amigos y sus familiares.
El Congreso de Chiapas a finales del 2009 emitió el decreto número 328 mediante el cual se cancelaban las elecciones que debían celebrarse en 2010, los empleados diputados y Sabines se quedarían en sus puestos y juntos designarían a los alcaldes.
Pero lo que el plan de Sabines y sus títeres del Congreso, no contemplaba que Culebro Borrayas, un verdadero demócrata, daría al traste a sus negras intenciones.
Fue la venganza del zorrillo Sabines que hasta hoy el defensor social sigue sufriendo las consecuencias que en Chiapas el estado de derecho esté ausente y las leyes se encuentran secuestradas por el cacicazgo que ejercen políticos deshonestos que han tomado la justicia por su propia mano.
He platicado por defensores de derechos humanos, y coinciden con Javier Rivas Cantú en el sentido que Culebro Borrayas es un perseguido político del poder corrupto en Chiapas, por lo que no debiera estar en la cárcel, porque ha aportado su experiencia como político para beneficio de los chiapanecos que son cerca de 19 años que gobernadores corruptos han saqueado al estado e impedido el desarrollo de la entidad, sumiéndolo en la pobreza.
Culebro Borrayas esta consiente de la situación y que no saldrá libre si no enfrenta a los corruptos de la mafia del poder, por lo que desde el penal del Amate en donde fue ingresado desde el domingo 21 de julio, violando todos sus derechos, garantías individuales y un amparo de la justicia federal, se encuentra dando la pelea para demostrar a propios y extraños que es inocente y que con la orden de Juan Sabines Guerrero, el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el Fiscal General del Estado, el torturador Jorge Luis Llaven Abarca, urdieron el plan para encarcelarlo.
Por lo pronto, la defensa de este se dará a través de los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, amén de una serie de entrevistas con reconocidos analistas que saben que Horacio Culebro es inocente, que por convenir así los intereses de los mafiosos se encuentra privado de su libertad.
Horacio Culebro lanzó una pregunta al gobernador, si sabe a qué intereses perversos responden sus empleados Brito Mazariegos y Llaven Abarca, y desde El Amate le adelanta, este par con la complicidad de Sabines, “le están moviendo el tapete” y como tarea le dejó que los investigue, de lo contrario se lo llevarán entre las patas.

Por enésima vez piden a AMLO proceder contra Manuel Velasco

Antes del fin del tormentoso sexenio para los chiapanecos que vivieron seis años bajo el gobierno dominante del peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, diversos organismos exigieron al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cárcel para este por su opacidad y violencia que generó entre los pueblo que orilló a sus habitantes a desplazarse de sus lugares de origen.
En Chiapas son miles que claman justicia y no cesarán en su esfuerzo hasta ver detrás de las rejas a Velasco Coello, que robó a los chiapanecos a más no poder.
No obstante que Velasco tiene licencia como senador de la República, busca afanosamente un cargo público en el gabinete de López Obrador, dado que así se sentirá más protegido porque ya en el Congreso siente el rechazo por corrupto de sus propios compañeros.
Pero no es para menor dicen que una manzana podrida, agusanada y apestosa echa a perder a las demás, de ahí que en el caso que regresara al senado, este sería un apestado.
Sion embargo al parecer al que menos le importa que Velasco sea corrupto, mafioso y ladrón es precisamente al presidente, quien no deja de apoyarlo y hacer caso omiso a las demandas de justicia que le hacen los chiapanecos y meter a la cárcel a dicho delincuente de “cuello blanco”.
Por ejemplo, el pasado sábado, al arribar al aeropuerto de esta ciudad, un grupo de personas le salió al paso a López Obrador a quien pidieron juicio político para Velasco.
Una mujer lo encaró diciéndole, “Andrés Manuel, queremos juicio político al güero, justicia en Chiapas”.
La respuesta de López Obrador fue la misma de siempre, se hizo que la “virgen le habló y camino indiferente.
La exigencia de juicio político y cárcel contra el güero Velasco no es imposible, sin embargo se tendrán que dar hecho extraordinarios en la transformación del país, pues no hay que olvidar que el ex gobernador ladrón financió la campaña del peje, no sabemos los millones de pesos que desvió del erario público, que por ello, le vive agradecido, no le hace que el dinero haya sido robado y dejando en la indefensión y pobreza a millones de mexicanos.

El clima de violencia en Chiapas se recrudece

Tal parece que la mesa de seguridad que a diario realizan funcionarios del gobierno, instituciones de seguridad, policiacas, militares y civiles no le encuentran la cuadratura al círculo, ni tampoco el medio para frenar la violencia en Chiapas.
Sabemos que a raíz de la política de fronteras abierta, el ingreso de miles de centroamericanos vino a recrudecer la violencia en la entidad, pues no se tuvo cuidado de impedir el ingreso de maleantes provenientes de Honduras, El Salvador y Columbia.
Debido a ello, hoy sufrimos las consecuencias de convivir con los delincuentes que deambulan por doquier, de ahí el robo a casas habitación, asaltos a mano armada, ejecuciones, secuestros. 
De hecho ya convivimos con la violencia, el gobierno no sabe cómo enfrentar al crimen organizado y aun con las reuniones de seguridad, el crimen va en aumento.
Las estadísticas van en ascenso y hasta hoy no hay solución para frenar la violencia, algo debe hacer el gobernador Rutilio Escandón porque su secretaria de Seguridad Pública no sabe cómo enfrentar a los criminales, mejor prefiere andar firmando convenios con otras instituciones que nada dejan.
El otro problema es el del Fiscal General del Estado, tampoco sabe dar seguridad a los chiapanecos, prefiere andar inventando delitos a luchadores sociales que enfrentar la realidad de la violencia.
Si no pueden con el cargo, pues renuncien porque los afectados somos nosotros como pueblo, a quien no se nos da alternativa de defensa para evadir la violencia.
Son ya casi ocho meses de gobierno y este no acaba de aterrizar los programas de gobierno, porque a decir de sus propios empleados, no los hay, así de grave la situación.

Del Montón

El peje sigue su lucha contra la prensa, según él conservadora. El pleito sigue con la Revista Proceso, pues al rey midas no le pareció que hayan entrevistado al extitular del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona. Por cierto Gonzalo Hernández, ex secretario ejecutivo del Coneval, tildó de mentiroso a López Obrador cuando a través de un tuit, reveló que su salario neto era de alrededor de 92 mil pesos, con un salario bruto mensual de 132 mil pesos. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara este domingo que el ex funcionario percibía 220 mil pesos. En un tuit Hernández Licona señalo: “Háganmela buena. Adjunto mi sueldo. Era sencillo buscarlo por la transparencia del Coneval. Por eso digo que si uno utiliza evidencia rigurosa puede tomar mejores decisiones. El liderazgo presidencial, combinado con buena información, podría generar mejores resultados para el país”. * * * La Arquidiócesis Primada de México sugirió que las políticas de austeridad impulsadas por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, favorecen la trata de personas. La Iglesia católica afirma que aquellos que se dedican a la trata de personas siguen buscando sacar el “máximo provecho a la carencia de políticas gubernamentales efectivas, que se quedan en tácticas de persecución o en maquillaje estadístico, y cuya punición casi siempre llega tarde”. “¿Acaso el recorte a programas de salud o la reducción del gasto en educación y cultura, así como el empecinamiento en políticas asistencialistas, no favorecen que este tipo de crímenes se extiendan con mayor celeridad?”, se lee en dicho texto. De acuerdo con esa institución religiosa, es urgente la promoción del trabajo digno y estable y una educación pública que ayude a valorar la dignidad de la persona. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leonelduante@gmail.com