Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

LOS NEGOCIOS DE LA CNTE Y SIMILARES.
+ Mactumatzá y Jacinto Canek, beneficiados…
+ La carga de culpa del gobierno alcahuete…
+ Comentarios al Margen…

PERVERSAS RELACIONES OFICIALES…

Es un secreto a voces que gobiernos sospechosos de corrupción como los de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO se coludieron con los dirigentes de la Sección VII del SNTE-CNTE, con los del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) y que fueron condescendientes con los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá y cómplices de Notarios Públicos fraudulentos.
Ambos ex gobernadores no pudieron esconder esas relaciones perversas de la oficialidad con grupos de choque que les sirvieron de “brazos ejecutores” a los que les pagó con millonarios recursos del erario público estatal o favores como la entrega de permisos para que se manifestaran, violentaran el Estado, invadieran terrenos o usufructuaran sus patentes de fedatarios para hacer negocios sucios, que hoy se están descubriendo y confirmando.
Fueron hechos consumados que JUAN SABINES GUERRERO utilizó a los dirigentes y militantes del MOCRI para defenestrar a gentes de alta calidad moral como el doctor JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO, a la postre Secretario de Salud, para que renunciara al cargo, al igual que lo hizo contra el director del Centro SCT, ERNESTO JAÚREGUI AZOMOZA. O también que se coludiera con los dirigentes de la SNTE-Sección VII, para contener sus movilizaciones a cambio de canonjías y millonadas de pesos.
Fue lo que hizo MANUEL VELASCO COELLO con el dirigente de la Sección VII-SNTE-CNTE, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ, al mismo que a través del Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO apoyó para llegar a la dirigencia y levantarle la mano inclusive, con la intención de que suspendiera todo tipo de movilizaciones, otorgándole a su vez, millonarias bolsas de dinero. Esa misma estrategia empleó el GÜERO VELASCO con el sucesor de ADELFO, PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, para saciar sus ambiciones, con resultados negativos.
Ambos personajes siniestros del sector educativo: ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ y el actual dirigente de la Sección VII SNTE-CNTE, PEDRO GÓMEZ BAHAMACA, se presume se hicieron millonarios con el negocio de las manifestaciones y movilizaciones, que el gobierno no ha querido escudriñar para saber el origen de esos dineros. Es el caso de los Notarios Públicos beneficiarios con las patentes otorgadas por SABINES y VELASCO que ahora son investigados al igual que se está haciendo con los dirigentes de la MOCRI y Antorcha Campesina, que se dedicaron a invadir predios con la anuencia de los gobernadores que les utilizaron como “brazo ejecutor” y votos cautivos para los candidatos de sus respectivos partidos, especialmente del Verde Ecologista. 
Las arcas públicas fueron las paganas de los delirios de poder de JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO que se coludieron con dirigentes y diversas organizaciones para mantener una gobernabilidad que no consiguieron. Así lo hicieron con los alumnos –que no estudiantes—de la“Normal Rural Mactumatzá” y la “Jacinto Canek”, que se han dedicado a exigir prebendas y recursos de la manera más violenta que se pueda esperar de un grupo estudiantil.
En relación a todos estos asuntos, el Gobierno del Estado ha empezado a actuar en consecuencia para someter al “imperio de la ley” a estos grupos“sociales-delincuenciales” que han puesto en jaque a las instituciones y el gobierno mismo. De acuerdo con un comunicado oficial, emitido el viernes 5 de julio, las autoridades educativas informaron que han cumplido con las demandas de los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá, “entregando más de13.5 millones de pesos a dicha institución, tan solo en lo que va del 2019, a efecto de que los alumnos puedan realizar en forma holgada sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales”.
Estos datos oficiales marcan la parte que le corresponde a la oficialidad y la forma como se solventan los conflictos con estos sujetos magisteriales, campesinos y estudiantiles. Dice el comunicado: “la parte oficial está cumpliendo con su compromiso de apoyar a la formación académica de los estudiantes normalistas quienes han recibido, en forma oportuna para su alimentación, dos millones 727 mil 720 pesos del gobierno federal y tres millones 636 mil 874 pesos de aportación estatal”.
“De igual manera, el gobierno les ha entregado 447 mil 67 pesos de recursos federales y 253 mil 148 pesos estatales para sus gastos de operación, en tanto que, para renta de transporte y gasolina, se les ha dado 195 mil 200 pesos. Para prácticas docentes se les ha entregado 255 mil pesos, mientras que para el proceso de selección de aspirantes recibieron cien mil pesos”. Señalan también que hasta para mantenimiento de un tractor han recibidoocho mil pesos y para otras actividades (que no se especifican) 124 mil 520 pesos, según datos retomados de la columna “Acá Entre Nos” del buen amigo ALEJANDRO MOGUEL SERRANO.
Y los montos se sigue sumando como el específico para la participación de estudiantes en eventos pedagógicos del mes de febrero en que la“Escuela Normal Rural Mactumatzá recibió 525 mil pesos; para la compra de uniformes 731 mil 250 pesos; para compra de material didáctico 418 mil 250 pesos”. Dicho de paso: todo lo que se puede resolver con dinero, no es problema, pues para las becas de enero-mayo les fueron entregados 2 millones 400 mil pesos de aportación federal y un millón 700 mil pesos de aportación estatal. Y eso que no hay dinero.
Con respecto a la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, dice la información oficial, este año se han entregado 943 mil 600 pesos para la beca estatal de enero-febrero y un millón 500 mil pesos para gastos de operación y mantenimiento de autobuses. Y para la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tuxtla Gutiérrez, las autoridades han entregado en total 669 mil 390 pesos para servicios personales y gastos de operación. A la UPN de Tapachula se le han otorgado en lo que va de 2019, un total de 2 millones 754 mil 396 pesos para servicios personales y gastos de operación. Los apoyos oficiales están fluyendo con normalidad, se dijo en el comunicado en mención.
Ahí dejo los datos para su análisis y reflexión, porque el punto de vista más importante es el de la ciudadanía y el de los lectores que tienen la última palabra…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CONECULTA; EL FRACASO…
La pregunta obligada con respecto a la actividad del Consejo Estatal para las Ciencias y las Artes, CONECULTA es: ¿para qué fue creada esta instancia o si cumple con los objetivos para la que fue instituida?. No lo sé, pero creo que no cumple con las expectativas de impulsar a los talentos chiapanecos en las artes y las ciencias, porque desde siempre, se ha convertido en un “Club de Amigos” y “favoritos” a los que se les cumplen sus caprichos y son beneficiarios de los recursos que debieran estar destinados a eventos, actos y publicaciones culturales.
En CONECULTA solo cambian los titulares y nombres del enjambre; de los integrantes del “Club de Amigos”, “favoritos”, “intelectuales” o hijos, parientes, ahijados del círculo del poder, como ha sucedido desde siempre y que con JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, fue notorio.
“No hay dinero” y se quejan de más recortes presupuestales. A nadie –excepto algunos—se le pueden publicar más de dos libros al año porque hay un Consejo Editorial que es muy drástico en la aprobación de los que se presenta para publicar. La falta de presupuesto es el pretexto, pero hay eventos que se llevan buena cantidad de dinero porque son “oficiales” y de relevancia cultural. Así de claro…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.