Raymundo Díaz S. / Columna

PERFIL FRONTERIZO / Raymundo Díaz S.

*** López Obrador también en la “Estafa Maestra” y la “mafia en el poder”. “Yo tengo otros datos”. De lo que se dice…

No sabemos exactamente si su “pasión” por recomponer las cosas, su resentimiento hacia quienes lo antecedieron en el puesto o bien esa senectud que ha llegado a su físico y ha mermado muchos de sus dotes o dones, pero Andrés Manuel López Obrador SÍ está “chupándose el dedo” y SÍ lo están o se está engañando.

Para demostrar lo dicho en el párrafo anterior, “yo tengo otros datos”, como dice y repite él. Él se alegra en demasía y hasta festeja tener a NOVECIENTOS MIL jóvenes “trabajando” en ese populachero y paternalista programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” cuando eso de estar “trabajando” o “aprendiendo” algún oficio, es COMPLETAMENTE FALSO. El “viejito” está ENGAÑADO.

Con su cara de odio, de antipatía y de animadversión, una y otra vez dice y repite los yerros de los gobiernos anteriores y que los “neoliberales” y que los “conservadores” aquí y allá. Que la corrupción y la “mafia del poder”, acullá. Cuando él directa y personalmente también se inscribió en esa lista de mafiosos, corruptos, populistas y demagogos.

En menos de un año, Andrés Manuel López Obrador no sólo “choteó” la canción si no que rayó y destruyó el disco.

En menos de un año, se deshizo de MILES DE MILLONES DE PESOS los cuales TIRÓ A LA BASURA y REGALÓ a los hondureños.

En menos de un año, no sólo ENGAÑÓ al pueblo mexicano, si no que se ENGAÑO así mismo y DESPERDICIÓ o REGALÓ el dinero de miles de pobres.

En menos de un año Andrés Manuel López Obrador pasó a ser parte de esa “ESTAFA MAESTRA” y de esa “MAFIA DEL PODER” que tanto ha criticado.

Por mí, que “zampen” al bote a Peña Nieto. Y no sólo eso. Antes que le decomisen la “CASA BLANCA” que le compró a “La Gaviota” y otros muchos bienes millonarios. Que investiguen y “zampen” al bote también a Felipe Calderón, a Vicente Fox, a Ernesto Zedillo, a Salinas de Gortari y a cuanta “alimaña” y “víbora prieta” que saqueó al país, pero que lo haga y que no sea “pura lengua”. No lo va hacer con Peña Nieto porque “PACTÓ CON ÉL”.

El autor de este espacio no callará y ni se detendrá de describir cómo López Obrador ha FRACASADO en mucho de sus “objetivos”. Proyectos MAL PLANEADOS y MAL EJECUTADOS dieron paso a otra forma de CORRUPCIÓN, de ESTAFA y de MAFIA en los que él mismo pasó a formar parte. Y hasta lo festeja.

El presidente de la república, quien se rige sólo por lo que diga “su dedito” y en el “me canso ganso” lo cual en un leguaje pueblerino es un “a huevo que sí”, un “me vale madres, “yo lo hago porque lo hago”, por citar los menos majaderos, se orgasmea diciendo y gritando que son ya NOVECIENTOS MIL “Jóvenes Construyendo el Futuro” (entre estos VEINTE MIL HONDUREÑOS) que ya están cobrando sus 3600 pesos mensuales.

Mis estimadísimos y dilectos lectores y pueblo mexicano, ¿saben ustedes cuanto suma 900 mil por 3600? ¿O sea, 900 mil jóvenes cobrando 3 mil 600 mensuales?

Más de TRES MIL MILLONES DE PESOS. Esa cantidad es mensual. ¿Cuánto sumaría entonces en los tres, cuatro, cinco, seis o más meses que ha funcionado este programa?

Cerca de DIEZ MIL MILLONES DE PESOS -dinero del pueblo mexicano- “regalados” o “DESPERDICIADOS” sin beneficio alguno, salvo alguna rarísima excepción.

Lo más grave. En esta “ESTAFA MAESTRA” o “MAFIA EN EL PODER” estarían involucrados los gobernadores y los “súper” delegados. En completa coordinación y SINTONÍA, los ejecutivos estatales y los “súper” delegados de marras, debieron VIGILAR estricta y exhaustivamente -con lupa pues- la aplicación o entrega de estos recursos. Sin embargo, no sólo NO LO HICIERON, si no que ENGAÑARON al presidente López Obrador quien, aunque lo niegue, sí se ESTA “CHUPANDO” EL DEDO y sí LE ESTAN TOMANDO EL PELO.

En Chiapas, por citar un solo estado, en muchas comunidades o localidades rurales, decenas de taquerías, tiendas, talleres, bodegas y empresas, se registraron y se dieron de alta en jovenesconstruyendoelfuturostps.gob.mx para convertirse en tutores y “dar capacitación” a cientos de jóvenes cuando, en realidad, literal y físicamente, NUNCA existieron esas empresas y mucho menos dieron alguna “capacitación” a los jóvenes “aprendices”.

Si, en cambio, los “responsables” o dizque dueños de esas “empresas” o negocios, COBRARON sus 1000, 1500 o hasta 2000 mil pesos por darle al joven una constancia que sí había asistido o recibido una capacitación para recibir este sus 3600 cuando -en honor a la verdad- NO FUE NI UN SOLO DÍA a esa “capacitación” y por ende NO APRENDIÓ NINGÚN OFICIO.

De acuerdo a los lineamientos del programa, el joven becario asistiría a la empresa tutora con el objetivo de APRENDER lo que ahí se hace. Con miras a que, en un plazo de un año o más, se convirtiera en un empleado o titular de alguna de las áreas de la misma empresa u otra dándole así el verdadero significado del programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Sin embargo y LAMENTABLEMENTE, la inmensa mayoría de estos jóvenes NI ESTA APRENDIENDO NADA y mucho menos está “CONSTRUYENDO SU FUTURO” porque no está asistiendo a ninguna empresa y sí está recibiendo sus “jugosos” 3600 pesos mensuales.

Aquí, la culpa es o debe ser tripartita o más: 1.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los gobiernos de los estados, los “súper” delegados y los presidentes municipales. Celoso y escrupulosamente pulcro como lo predica, López Obrador debe ordenar UNA INVESTIGACIÓN sobre la adjudicación y uso de estos millonarios recursos.

En Chiapas, fue o es una MINA DE ORO hasta para dirigentes partidistas quienes de la noche a la mañana salieron con empresas albergando a jóvenes quienes, previo pago de 1500 pesos, les sirven de aval o tutor sin siquiera presentarse a dicha empresa.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” es otra “Estafa Maestra” o “Mafia en el Poder” que procreo nuevos corruptos y nuevos ricos engañando a López Obrador.

Chequen, investiguen y auditen. Se encontrarán con una pestilente cloaca de corrupción, influyentismo y paternalismo en las presidencias municipales y en cualquier lado.

El mexicano y el chiapaneco, son cabrones. Si están dando alguna cosa regalada y más sí es dinero en efectivo, hace lo que sea con tal de lograrlo. Así está pasando con “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Es DINERO y SIN HACER NADA.

En muchos lugares de Chiapas, NO HAY NINIS. Yo no los llamaría o tildaría así. Más bien son “Jóvenes desempleados”. Jóvenes que no corrieron con la suerte de tener un buen padrino o la influencia necesaria para estar en cualquiera de los pisos de una dependencia de gobierno. Entre estos jóvenes hay contadores, ingenieros, arquitectos, enfermeros, profesores y toda una amplísima gama de profesionistas.

Ahora bien; ¿Qué puede estar aprendiendo un contador en una taquería o en un taller mecánico? Sí asistió, quizás algo. Pero no le va a servir en nada. Sólo le fue útil para recibir sus buenos 3600 pesos.

Hubiese sido MUCHO, pero MUCHO MEJOR que, con esos casi DIEZ MIL MILLONES DE PESOS -incluyendo lo que se les dio a los 20 mil hondureños-, López Obrador hubiera puesto en marcha agroindustrias o empresas agropecuarias en donde hubiera contratado y DE PLANTA a esos jóvenes a quienes hoy les está dando “el pescado y ya frito” más no se les está enseñando a pescarlo.

En la zona Comiteca-Tojolabal, sólo por citar una sola región de Chiapas, son miles de toneladas de pepino, de tomate rojo, de tomate verde, de elote, de repollo, de lechuga, de ejote, de chayote y de otras hortalizas que se cosechan. Productos que carecen de un centro de acopio oficial con un precio de garantía. Los cientos de productores de dicha zona deambulan de aquí para allá buscando un comprador menos abusivo u oportunista.

Otra cosa muy diferente fuera para estos productores si existiese una agroindustria o empacadora. Aquí no sólo diera una mejor forma de vida a los campesinos, si no se crearan miles de empleos de base para los jóvenes y mujeres.

Sin embargo, mientras el “famoso” “súper delegado” José Antonio Aguilar Castillejos (quien es el primer ejemplo de fraude y inflamiento de la nómina gubernamental), el gobernador chiapaneco y su Secretario de Gobierno duermen el sueño de los justos y López Obrador fenece engañado y sigue “chupándose el dedo”, el campo chiapaneco agoniza en el olvido. Carece de tecnificación, de asesoría calificada, de apoyo gubernamental y de la mano del gobierno. Aquí, en el campo chiapaneco, tristemente “cada quien se rasca como puede”. Mientras López Obrador regala el dinero a los hondureños y jóvenes que ni están aprendiendo nada y ni mucho menos están “Construyendo el Futuro”.

Los QUIENIENTOS MIL o más jóvenes a quienes les “mocharon” con una cantidad, deben denunciar a quien o a quienes le quedó ese dinero. López Obrador debe ir tras los que le están “tomando el pelo” y tras de quienes le están haciendo que se “chupe el dedo”. Esos MIL MILLONES o DOS MIL MILLONES desviados o quedado a CORRUPTOS, entre estos algunos presidentes municipales quienes dieron de alta a empresas “patito”, DEBEN SER REEBOLSADOS. Esos MILLONES DE PESOS deben de ser utilizado para otro fin social. Es cierto, es dinero del pueblo, pero no por ello debe entregarse o regalarse a “Juan de las Pitas” para que los gaste en caguamas y en lupanares de mala muerte.

Más que un “Tren Maya” o un Nuevo Aeropuerto a los que un humilde productor nunca llegará o viajará, el hombre del campo requiere precio para su tomatito, para su elotito, para su frijolito y para su maicito.

Aplaudimos las enormes ganas de “acabar” con la corrupción por parte de López Obrador. Pero jamás podrá lograrlo promocionando el paternalismo y el populismo. Menos protegiendo a quienes ha saqueado a Chiapas. ¿Qué tiene que decir López Obrador si abraza, apapacha y CUIDA a Manuel Velasco Coell0? Ya abundaremos.

De lo que se dice…

…dicen que… Ismael Brito Mazariegos NO PUDO GANAR ni una elección cañera en Pujiltic que será la gubernatura. Por cierto; ¿Por qué no mandó desalojar los bloqueos que el jueves y viernes entorpecieron el tránsito de vehículos y de personas en todo el territorio chiapaneco? Poquito será el miedo político pue. Ah, pero si se tratara de inconformes de Ixtapa, de volada manda a madrear a los pobres campesinos. Y mucho más rápido si se lo pide su GRAN AMIGO y CACIQUE Roberto Aquiles Aguilar Hernández. Brito Mazariegos es uno de los muchos estorbos que tiene y mantiene Rutilio Escandón Cadenas. Ya abundaremos …dicen que… “en un acto de despido masivo, el ayuntamiento de Comitán fue dado de baja del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” del gobierno federal, tras presentarse diversas denuncias de corrupción. Fueron tantas las irregularidades detectadas, como presuntamente cobrar una parte del apoyo al becario, obligarlos a realizar funciones fuera de las establecidas en el programa, entre otras denuncias, las que desterraron al ayuntamiento como proveedor de capacitación, perjudicando a más de 150 personas. La gravedad del asunto radica en que en automático fueron despedidos y por políticas del programa federal no podrán reinscribirse a ninguna empresa hasta el año entrante. Esta situación, provocada presuntamente por malos manejos al interior del ayuntamiento, deja sin el único ingreso con que contaban estos jóvenes que se capacitaban, regresándolos al desempleo e impidiéndoles otra oportunidad por varios meses. Presuntamente, fueron tantas las denuncias que a partir de ahora el ayuntamiento ya no podrá formar parte del programa al estar técnicamente bloqueado por malas prácticas. Cabe destacar que el ayuntamiento se beneficiaba de este programa, no solamente al cobrarles una indebida comisión, como se denunció en algunas áreas como la de Deporte, sino que simulaban supuestas contrataciones ante la ciudadanía, para maquillar cifras de empleo, siendo que el presupuesto provenía de una instancia a nivel nacional. De esta manera, los ex beneficiarios se encuentran desconsolados ya que ahora pierden el único sustento con el que contaban”. Eso se lee en una nota periodística publicada en aquella ciudad fronteriza. Este caso es sólo una pizca de lo que sucedió o está sucediendo con el susodicho programa el cual ya expusimos en nuestro tema principal. Y eso que es uno de los programas “punta de lanza” de López Obrador. Ha de ser triste, muy triste …dicen que… Jorge Martín Gordillo Arguello, CINCO VECES presidente municipal de Tzimol por el PRI, de acérrimo y por demás caprichudo coordinador tricolor, apareció ahora como “flamante” coordinador del Partido Chiapas Unido en el VI distrito. De plano no tiene llenadero este personaje por demás citado como EL CACIQUE MÁS GRANDE DE TZIMOL. Si Gordillo Arguello, no pudo ni ganar en su municipio en las elecciones municipales pasadas y ni en La Independencia, en donde también era coordinador, como ahora va ganar adeptos. Lo que debe hacer “El Agonías” es administrar SUS GASOLINERAS, negocios y propiedades adquiridas a lo largo de sus casi 15 años que usufrutuó la presidencia municipal. Otra su revolcada va a querer. Ya le van hablar al “Tío Chus Orantes” para que se la dé. Ya abundaremos y mucho …dicen que… Víctor Manuel Albores Alcázar, Propietario y Rector de la Firma “Universidad del Sureste” en Chiapas, es uno de escasísimos valores comitecos que no sólo ha creado miles de empleos en toda la geografía chiapaneca si no que ha contribuido a la formación y profesionalismo de decenas de miles de jóvenes. Los comitecos deberían voltear los ojos al oriente de la ciudad de Comitán y contemplar el emporio educativo, social, altruista y laboral forjado mediante mucha dedicación y esfuerzo por parte del joven Víctor Manuel Albores Alcázar. Este empresario y visionario comiteco bien podría apuntalar una MUY SÓLIDA aspiración socio-política en los próximos años o meses. De esto y mucho más, en nuestra próxima aportación. Ya abundaremos pues …dicen que… muchas Presidentas de los Sistemas DIF en Chiapas COMPRARON –no se le puede llamar de otra manera- un su dizque premio y luego se LUCIERON en primeras planas de algunos medios. Aclaro y apunto, hay algunos que si recibirlos material o literalmente, sí se merecen un premio porque se lo han ganado a pulso en medio de las clases más desprotegidas. Pero hay otras que de plano han sido puro lujo y exhibicionismo que, en lugar de premio, les deberían de regalar pero el rechazo y una su orden de desalojo del DIF. ¿A poco no? Ya abundaremos …dicen que… una cosa mucho muy diferente es que la popularidad y desenvolvimiento del alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, esté por los suelos y este siendo rechazado y REPUDIADO por miles de comitecos, y otra que estos miles de comitecos quieran que Mario Antonio Guillén Domínguez o Mario Francisco Guillén Guillén (a) “El Boquitas” sean otra vez candidatos en el 2021. Los ciudadanos comitecos tienen memoria y no se les olvida los SAQUEOS que hicieron los alcaldes y secuaces del Verde Ecologismo regenteados por Eduardo Ramírez Aguilar quien no es otra cosa que LO PEORCITO que le ha pasado a Comitán y a Chiapas. Ya abundaremos y mucho …dicen que… Aristeo Trinidad Nolasco, quien fuera demandado penalmente por su esposa por haberle pegado en la cara con un cachazo de su pistola, Guadalupe Esquivel García, acusado, detenido y encarcelado en “El Amate” acusado de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, Oscar René González Galindo, cuyo misterioso deceso de su esposa (QEPD) no se esclareció y de cuya muerte en el baño de su domicilio se le atribuyó a González Galindo, Francisco Domingo Villatoro Domínguez, margariteño que se fue a la quiebra y adeudó decenas de miles de pesos a una empresa de materiales de la cual pidió y pidió para su “campaña política”, entre otras muchas lindezas, son los “nuevos” coordinadores distritales del Partido Chiapas Unido. ¿Qué ya no habrá pues más gente? Puro “cartucho quemado” y DETERIORADO. Ya abundaremos y mucho …dicen que… Roberto Albores Gleason, ex-candidato al gobierno de Chiapas, ya es Licenciado en Ciencia Política. El “Cachorro” de Satanás ya era Licenciado en Economía. Ahora ya tiene dos licenciaturas. Ambas, logradas en el ITAM. “Es la mejor forma, responsable y sería de hacer política. La preparación académica y el trabajo profesional, es requisito indispensable para servir a la gente, con eficacia y resultados”, dijo Don Roberto Armando Albores Guillén sobre este respecto quien agregó sentirse muy orgulloso de su vástago …dicen que… protegido por Manuel Velasco Coello, el zapaluteco y ex-colaborador consentido precisamente de Velasco Coello, Manuel Pulido López podría reaparecer en los escenarios políticos en breve. ¿En dónde aparecería? Ya abundaremos. He dicho. www.perfilfronterizo.com