José Manuel Gómez Méndez

ASICh

José Manuel Gómez Méndez, alumno del Conalep San Cristóbal de Las Casas, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Nucleares, por el programa Pauta Chiapas, con el proyecto "Construcción de una máquina de soldar con material reciclado”.

El director general del Colegio de Educación Profesional Técnica en el estado de Chiapas, Carlos Aymer Albores Constantino felicitó a este destacado alumno, por su aportación a las energías renovables, buscando coadyuvar, a la vez, en los esfuerzos que se hacen por la mitigación del cambio climático

Asimismo, hizo extensivo su reconocimiento al cuerpo docente que acompaña a José Manuel en esta experiencia, entre ellos el profesor Alberto Arévalo Barrientos, así como a los directivos del plantel, y por supuesto a los familiares del alumno.

En tanto, agradeció a Pauta Chiapas por impulsar el talento infantil y juvenil, sobre todo por apoyar y acompañar a niñas y jóvenes indígenas de bajos recursos que viven en poblaciones rurales en el estado, a través de una beca y el acompañamiento para que concluyan sus estudios e impartan talleres de ciencia en sus comunidades.

Cabe anotar que el Programa Adopte Un Talento (PAUTA) es un proyecto nacional que tiene por objetivo conciliar dos demandas fundamentales de la educación: la equidad y la excelencia. Como iniciativa, PAUTA busca fomentar el desarrollo de talento científico en niños y jóvenes, para brindarles apoyo y seguimiento académico y logístico a lo largo de su vida escolar.

Como estrategia de identificación, se ofrecen talleres a las escuelas, con la finalidad de impartir actividades de matemáticas y ciencias basadas en métodos de aprendizaje como el planteamiento de retos y problemas, el desarrollo de proyectos y experimentos y la investigación científica.

Se busca de esta manera crear espacios de reflexión y creatividad para maestros y estudiantes que fomenten el desarrollo de habilidades y la promoción de actitudes relacionadas con el quehacer científico. Y esto, es lo que se ha logrado en el Conalep San Cristóbal. ASICh