rmando Rojas Arévalo / Columna

Epistolario / Armando Rojas Arévalo

*** Partido insepulto

IVONNE: Ustedes los priistas no aprendieron la lección y creo que jamás lo harán. ¡Entiérrenlo ya, por favor! Es un partido insepulto que el domingo en su elección interna –para el período 2019-2023-nos mostró su cara de siempre: Abstencionismo, desinterés de su membresía y compra de votos. En resumen, fue un domingo tricolor de estrepitoso fracaso.

Dice Consulta Mitofsky que fue “arrolladora” la victoria de ALEJANDRO MORENO (a) Alito para la presidencia del PRI: 80.9% del voto, por 15.2% de IVONNE ORTEGA y 3.9% de LORENA PIÑÓN. Empero, el abstencionismo fue de más del 70 por ciento.

Algunos –algunos, hago hincapié- priistas están por un nuevo PRI y tal vez con nombre distinto. Por un PRI en el que lo primero que haga es dar disculpas al pueblo de México por los daños y prejuicios que ocasionaron sus gobiernos, en especial el último. Al PRI se le acabaron las banderas, nada tiene que ofrecer a los nuevos electores. Sigue en las mismas. 

El PRI revivió el domingo sus viejas mañas electorales. La campaña promocional de sus candidatos a la presidencia del comité nacional no entusiasmó a nadie, por ello los tricolores acudieron al acarreo, urnas embarazadas, compra de votos y hasta padrones rasurados. 

El PRI murió hace mucho, cuando la novel generación de Atlacomulco que llegó al poder se enriqueció escandalosamente. Los mexicanos que creían en el partido y veían esperanzas de que el país resurgiera, se decepcionaron y votaron con mucho coraje en contra de él. 

PEÑA NIETO –dice FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, ex candidato presidencial- ha sido el peor Presidente de México y sumió al PRI en su peor crisis. “Su tolerancia a la corrupción y a algunos actos de corrupción que le imputan, generaron el rechazo al partido que el partido está pagando”, agregó.

La apuesta priista del domingo pasado fue seguir en las mismas: O sea, un partido fiel a métodos de los dados cargados. Es obvio que el PRI contó con la bendición presidencial y tendrá que corresponder a ella. 

EL PRI está con LÓPEZ OBRADOR. Nada menos, el gobernador priista de Zacatecas, ALEJANDRO TELLO, poco faltó para que le arrojara rosas y perfume de gardenias al Presidente de México, ayer, al agradecerle su visita de tres días al estado, lo cual no había hecho un mandatario desde Juárez. 

En otras palabras, el PRI está con LÓPEZ OBRADOR y parece que esa será la divisa en el futuro.

DE OTRAS COSAS, ¿ya leíste la carta que presuntamente envió el ex secretario de la Defensa Nacional, general SALVADOR CIENFUEGOS, al Presidente LÓPEZ OBRADOR? Muchos han pretendido decir que CIENFUEGOS le pone las peras a peso. Me parece enérgica, pero de ninguna manera significa el rompimiento de un sector del Ejército con AMLO; sin embargo, hay que leerla bien: 

“…Hace unos días (se refería a la ceremonia en el Campo Marte, donde quedó formalmente integrada la Guardia Nacional) usted convocó a más de 30,000 hombres en uniforme en el Campo Militar No. 1. Ante de usted estaban los Mandos y la tropa de las Fuerzas Armadas, como una solo unidad. Estaban los Comandantes de Brigada, Comandantes de Batallón, Comandantes de Compañía y Comandantes de Sección y la tropa, aquella a la que se debe la existencia de los comandantes. Por cierto, aquella a la que usted en el pasado acusó de asesinos y violadores de derechos humanos. La tropa es el corazón, brazos y piernas del Ejército, es la que lucha incansablemente bajo el sol, la lluvia, el calor y el frío. La que se desvela las noches cuidando a su unidad y a la gente. La primera en entrar en combate, la primera en caer abatida en el fuego. La que deja a su familia por meses para cuidar a la sociedad. La que ahora marcha orgullosa ante usted. Por eso, aplaudo con energía su anuncio de elevarles su sueldo, espero y deseo con todas mis fuerzas que no sea un incremento de tan sólo unos pocos miles de pesos…Espero que el aplauso que se ganó de la tropa ese día, realmente sea correspondido por usted y no haya sido solo un discurso político. Como le dije antes, también estaban los oficiales, jefes y generales, a los que usted equivocadamente llamó “los de arriba”. No son los de arriba, son a los que la nación les ha otorgado un grado para ejercer el mando, para conducir a las tropas, para enseñarles, para orientarlas, para cuidarlas, para equiparlas, para procurar por ellas y sobre todo para conducirlas en las operaciones. La tropa no actúa sola, a ella la acompañan los oficiales, los jefes y los generales. Los oficiales hombro con hombro, ahí a su lado, en el frío, en el calor, en la lluvia y en el sol. Bajo el fuego. Caminando con ellos. Los oficiales, señor presidente, serán los futuros generales. Los jefes y generales también acompañan a la tropa, la organizan, la adiestran, la procuran, la orientan, la enseñan, la equipan, la supervisan, conviven con ella y la conducen en las operaciones. Los oficiales y los jefes son la columna vertebral sobre la que se sostiene el instituto armado...”

¿TE DISTE CUENTA QUE ROSARIO ROBLES acudió al juez del Reclusorio Sur con el mismo peinado –mechón echado sobre media cara- y el mismo vestido blanco que usó cuando “compareció” ante la Cámara de Diputados el 16 de octubre de 2018, para responder a las acusaciones por la “estafa maestra”?

“Quiero ser muy clara y muy enfática: A la Sedatu y a la Sedesol como instituciones les corresponde establecer convenios con las universidades; no les compete investigar lo que las universidades realizan porque son autónomas, somos respetuosos por ley de los procedimientos que ellas mismas se dan. Sedatu y Sedesol no contrataron con ninguna de las empresas mencionadas en informaciones de carácter periodístico”, expresó la ROBLES aquel día en el que GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA la llamó “cínica y sinverguenza”.

ANA GABRIELA GUEVARA le entregó ayer a AMLO una medalla por los resultados de México en los Juegos Panamericanos. ¡Que no ma…nche!