Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* 6º Aniversario del Diario Contra Poder en Chiapas
* A propósito de periodistas
* El caso de Nora Patricia condenado a no esclarecerse

El Diario Contra Poder en Chiapas llega a su sexto aniversario y a pesar de las adversidades que significa vivir en un estado sin ley, de los caprichos de sus gobernantes, cacicazgos del poder arraigado por la corrupción e impunidad, que o gustan de la crítica, sino que la egolatría en sus páginas impresas, los medios que están bajo su dominio.
Debido a ello, a diario nos desayunamos con periódicos plagados de la publicidad oficial, es decir boletines del aparato de gobierno, por ello, salen uniformados, con la misma información y que a diferencia de los políticos en turno, la sociedad rechaza y prefiere desecharlos y buscar mejores opciones.
Sin temor a equivocarme, Contra Poder está en el ánimo de la sociedad y de sus lectores que son mucho, en su impreso y redes sociales, porque en contenido informativo, hace la diferencia.
Creo que lo que hace Contra Poder es entender a la sociedad y el periodista satisfacer esas necesidades del pueblo que es al único que se debe.
De ahí que el único periodismo que funciona es cuando eres contrapoder, y así funciona el diario que dirige nuestro director general José Adriano Anaya, comprometido con la responsabilidad de reportar la realidad y la verdad, pero la principal función social es la de cuestionar a los poderosos, para lo que sirve el periodismo, y si así lo haces tienes credibilidad.
La encomienda no ha sido fácil porque hay que remar contra la corriente en el intento de encauzar al gobierno por el camino a donde las mayorías reclaman, la democracia, porque una verdadera sociedad demócrata es aquella que puede influir en la forma de cómo el gobierno actúa.
Desde este espacio felicitamos al director José Adriano porque ha cumplido con esa misión que se trazó desde un principio, a pesar de los vendavales y los avatares de gobiernos caprichosos.
En hora buena y que vengan muchos años y muchos éxitos, con el reconocimiento de la sociedad.

Deterioro de la relación prensa-gobierno

El anuncio hecho este jueves por el periodista Carlos Loret de Mola que a partir de este viernes dejará de trabajar en Noticieros Televisa, es la muestra más palpable del deterioro de la relación prensa-gobierno.
Tras el anuncio hecho por el periodista Carlos Loret de Mola acerca de su salida de Televisa, la oposición acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de ello.
Sin embargo, fue el propio gobierno del mandatario que desmintió la versión a través del coordinador general de comunicación social de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el gobierno aclaró que respeta el trabajo de los y las periodistas.
Incluso Ramírez Cuevas explicó que el gobierno de AMLO defiende la libertad de expresión y lo expresa en no censurar ni pedir el despido de ningún trabajador en ningún medio de comunicación.
Uno de primeros en reaccionar fue el diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, el cual resaltó, en su cuenta de Twitter, que De Mola dejo ser “útil” para la televisora.
El senador independiente Emilio Álvarez Icaza, dijo que es una pésima señal. Libertad de expresión en la administración de @lopezobrador- tiene una pérdida más. Otra voz silenciada. Así el “cambio verdadero”.
Al respecto, el periodista Ricardo Alemán denunció que la salida de Loret de Mola de Televisa se debió a que su presencia era incómoda para la empresa por ser uno de los mayores críticos del gobierno de AMLO.
Se ha señalado que esto se debe a los cambios internos de la televisora de Chapultepec; sin embargo el periodista Ricardo Alemán denunció que la salida de Loret de Mola de Televisa se debió a que su presencia era incómoda para la empresa por ser uno de los mayores críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A más de un año del triunfo electoral de López Obrador y casi nueve meses de su gobierno, la relación prensa-gobierno en México, no ha mejorado, todo lo contrario, ha empeorado en los que al tabasqueño se le adjudican el asesinato de 10 periodistas asesinados.
De ahí que México este etiquetado como uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo, pues de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.
En el 2018, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados y fue el segundo país con mayor número de asesinatos por debajo de Afganistán. Según datos de la organización no gubernamental Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva. 
Con el inicio de la administración, de López Obrador, la relación con los medios de comunicación se ha deteriorado considerablemente", tomando medidas que afectan la publicidad oficial en los medios sin explicar el plan o estrategia de comunicación social que sirvió de base para elaborar los presupuestos para el sector en 2019.
Con calificativos como prensa fifi, el hampa del periodismo y periodistas chayoteros, conservadores o neoliberales, López Obrador aleja a la prensa.
Se debe entender lo elemental que la importancia de los medios de comunicación en general están inmersos en la vida democrática de un país, una relación del que se da entre la transmisión de la información, el análisis del receptor, la creación de conocimiento individual, su incidencia en las decisiones de plan de vida personal y su inserción en el debate social.
Eso lleva a la formación de opinión pública y la participación, individual y comunal, en la toma de decisiones públicas.
Ante este panorama, el manejo tanto público como privado, de los medios de comunicación debe ser siempre tendiente a favorecer a la libertad de expresión y López Obrador por su necedad y terquedad parece entender todo lo contrario, de ahí el deterioro de las relaciones entre presa-gobierno, que parece estar condenada al encono.

La FGE, atrae el caso del asesinato de Mora Patricia

La Fiscalía General a trajo las investigaciones para dar con los presuntos responsables del asesinato de la bióloga investigadora del Parque Aluxe, Nora Patricia López León, hallada muerta ayer en un hostal cercano a su centro de trabajo. 
Con la acción, el mismo fiscal del diablo, Jorge Luis Llaven Abarca condena el caso de la bióloga con no resolverlos, por lo que el asesinato quedará impune como otros asuntos similares, en donde las actuales autoridades no han podido resolver, no por falta de ganas, simplemente por la falta de voluntad, recursos e incapacidad del personal para levar a cabo las investigaciones.
Según Llaven Abarca instruyó a un grupo especial al municipio de Palenque para realizar todas las diligencias que lleven a esclarecer los hechos y a deslindar responsabilidades.
Sin embargo, este grupo regresará con las manos vacías, pues la misma policía asegura que entre ellos no existe capacidad de investigación, ni recursos ni voluntad de las propias autoridades.
Para acallar a la sociedad, la Fiscalía hará lo que siempre hace en este caso, buscará un “chivo expiatorio”, para fingir que se halló a los culpables, lo cual no será difícil, pues para ellos fabricar delitos es su mero mole, sino pregúntenle a muchos inocentes que se encuentra detenidos en diversos penales del estado. ¡O no!

Del Montón

En su primer farsa de informe Legislativo, el diputado federal del Partido Verde (PVEM), Roberto Rubio, de extracción indígena, dijo que seguirá trabajando, para llevar seguridad, desarrollo y justicia social a cada rincón de Chiapas. Que se lo crea su abuela, pues este cuate servil, agachado, oportunista y ladrón, es lo único que sabe hacer, porque nunca ha trabajado, le sirvió al peor gobernador que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello para saquear al estado. Se dice represente del Distrito XI con cabecera en Las Margaritas, pues allá se hubiera ido hacer su escandalo como farsante que es. Robarto Rubio lo que sí es, uno más de los rufianes del partido verde, impúdico, un grupo de políticos, una caterva de rufianes que se confabula para delinquir. A México lo han gobernado ladrones, ineptos y asesinos, pero los ciudadanos no podemos asumir como fatalidad o tomar hasta con humor y sarcasmo la infamia del Partido Verde que está en curso, usufructuando un poder político nacido del fraude en todas sus expresiones. A Robarto Rubio se le recuerda que en el sexenio de Manuel Velasco Coello, "usufructuó" más de 477 mil 750 millones de pesos. Hoy parece que va para administrar el recurso del IMSS y las pensiones del instituto. Humberto Pedrero Moreno pide licencia a su diputación indígena para irse a IMSS con Zoé Robledo de Administrador. Primero que le amarre las manos, porque lo único que sabe hacer es robar. La corrupción en su máximo apogeo, es la 4ª Transformación, de la que tanta se ufana el lopitos. * * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios, con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com