Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos García

*** El frijolito en el arroz

De entrada: este gobierno será honesto, austero pero muy eficaz", y por si fuera poco para rematar -palabras más, palabras menos-, "no protegerá, ni solapará a los corruptos sea quien sea, no habrá tregua para los corruptos".

¿Recuerdan?.

Como FakeNews corrió la noticia sobre la designación de Carlos Eugenio Ruiz Hernández como Coordinador del Gabinete del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entre lo positivo del discurso que escuchamos en la toma de protesta no podía faltar el pelo en la sopa o el frijol en el arroz.

Además de los chiapanecos, ¿hay alguien más que entienda esta frase?.

Lo dudo, y no es que siempre queramos encontrar el lado malo a las cosas, o ser negativo pero estando en plena celebración por el barrido en algunos espacios estratégicos de la administración estatal cuando de nuevo, el chapulín de las arcas nuevamente aparece.

Una serie de preguntas que hasta ahora nadie ha hecho que iban relacionadas al arribo inexplicable de Carlos Eugenio Ruiz al proyecto de la Cuarta Transformación de Chiapas. Acaso no hay capacidad en otros políticos o a quién se pretendía engañar con esta designación.

¿A quién benefició?, abriendo públicamente la pregunta.

Lo cierto, fue y sigue siendo un efecto colateral y también ineludible, en el gobierno 2018-2024; una gran mayoría de voces que se quedaron anonadadas, es más muchos se quedaron esperando que fuera desmentido lo cual no ocurrió.

Remover a quien antes ocupó ese encargo definitivamente fue un error, y para quien fuera rector de la Unach y Secretario de Salud con Manuel Velasco fue una tabla de salvación ante las muestras de ineptitud y descaro que durante seis años demostró.

Si lo que se pretendía dar un rostro nuevo y entregar el corazón a Chiapas, fue la peor designación que se ha hecho hasta el momento.

Me pregunto dónde quedó el discurso pronunciado del pasado sábado 08 de diciembre 2018, "este gobierno será honesto, austero pero muy eficaz", y por si fuera poco para rematar -palabras más, palabras menos-, "no protegerá, ni solapará a los corruptos sea quien sea, no habrá tregua para los corruptos".

¿Quién le hizo la maldad al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas?.

Definitivamente es el frijol en el arroz, y no habrá quien opine lo contrario, pues un personaje que lastimó tanto a los chiapanecos no es bien querido ni un día más en el gabinete estatal.

Primero, la zozobra de su posible reelección en la máxima casa de estudios cuando fue cuestionado; tan sólo en el mes de octubre—hace 10 meses—los estudiantes de la UNACH lo repudiaron por dejar endeudada la Universidad y los sindicatos hastiados de la corrupción.

Antes de publicarse la convocatoria para elegir al que sería el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio comentó a diversos medios que cumpliría con su compromiso hasta el 3 de diciembre 2018! pero cuando se le cuestionó si existía la posibilidad de reelegirse dijo, “yo no he decidido, yo cumplo al tres de diciembre, no he tomado una decisión y, quien la atiende es la Honorable Junta de Gobierno, generalmente puede ser un periodo corto de 4 semanas o uno largo de 6 semanas”.

Las manifestaciones en contra de esa aspiración no se hicieron esperar pues este pillo pretendía colarse otro período más en la próxima administración perpetuándose en la máxima casa de estudios.

La opinión pública no comprende cómo puede seguir de colado en la Cuarta Transformación, un personaje que ha dejado huellas de malversación de fondos públicos, enriquecimiento inexplicable, y deudas con proveedores, no en uno sino en dos puntos claves dentro de un gobierno.

No le bastó su negligente paso por la Secretaría de Salud o en la Universidad, esta última recibió el tiro de gracia pues tan sólo en agosto pasado hace un año, en el marco del regreso a clases, se difundió a través del diario "La Crónica" el "top ten" de las universidades en crisis financieras; y para sorpresas, la Universidad Autónoma de Chiapas se sitúa en tercer lugar con un adeudo de mil 700 millones de pesos.

Como pudieron premiarse a tan mal operador político y pésimo administrador, con una Coordinación de Gabinete; o que trueques hizo para salvar el pellejo.

Definitivamente, Carlos Eugenio Ruiz es pésimo administrador y gestor de recursos, pues en el sector salud mientras se desempeñó como Secretario de Estado, en ese rubro hubieron retenciones por créditos de empresas privadas otorgadas al personal y que no fueron entradas por 127 millones 37 mil 311 pesos.

De una partida que llama SAR-FOVISSSTE igualmente no se enteraron de la retención de 42 millones 336 mil 246 pesos, un déficit financiero tan robusto que no se puede ocultar.

Un asunto que hasta hoy sigue sin una solución.

En la máxima casa de estudios tampoco cantó mal las rancheras pues "la deuda que dejó incluye pagos pendientes al Servicio de Administración Tributaria y al ISSSTE, así como recargos y actualizaciones", y a los problemas estructurales críticos habría que sumarle la opacidad en que mantuvo a la Unach durante su gestión.

Abundando sobre el tema de la deuda, las causas de este déficit fueron plantillas no reconocidas (docentes y trabajadores), prestaciones a maestros, administrativos y empleados nominales fuera de lo establecido en el convenio de la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el creciente peso financiero del sistema de pensiones y jubilación del personal académico y administrativo, y la acumulación de años de déficit, la cual incide en la magnitud de los adeudos al SAT y a los proveedores de Seguridad Social, indica la información difundida a nivel nacional.

Lo he escrito y precisado, una y otra vez, la trayectoria profesional del médico Carlos Eugenio Ruiz no está en entredicho, sin embargo su capacidad como ginecólogo no ha garantizado un buen ejercicio público en las dos encomiendas importantes que ha desempeñado.

Es más aún estoy sorprendido con la noticia de que sigue en el gabinete, y como ave fénix que renace de las cenizas para colarse en el gobierno de la transformación.

Con la pena, hablar de Salud o Educación en Chiapas tiene un nombre: Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien inevitablemente sale a relucir y no precisamente por sus méritos sino por la estela de corrupción e ineficacia en los encargos que ha desempeñado.

Ni hablar.

Finalmente: #DeÚltimaHora: Ante la emergencia fitosanitaria por la presencia de la mosca del mediterráneo, en Chiapas existe la posibilidad del regreso de casetas fitosanitarias en todo el estado para evitar la dispersión de la plaga a otras entidades de la República, y en especialmente las verduras y frutas al país vecinos de los Estados Unidos de Norteamérica.

Más de mil 700 casos de entrada de la plaga de la mosca del mediterráneo... Mañana escribiremos ampliamente sobre este asunto.

PD.- A Zoé Robledo no le queda hablar de “padrinazgos”, en el caso del Diputado “Indígena” es una losa sobre su espalda y su credibilidad o no es así.

PD de PD.- El Regidor Paco Rojas, inmediatamente sacó su vídeo, sobre el tema del riesgo de la salud de los tuxtlecos, al utilizar malathión en el combate al mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikongunya, el olor a guayaba es inconfundible. Anoche fumigaron en todo el Fraccionamiento “Real del Bosque”. Y escribí, Esperemos que pronto las autoridades de salud hagan las aclaraciones pertinentes y si no se pone en riesgo a la población. En el pasado se dijo que el malathión era responsable de transmisión de cáncer, y en país del Tío Sam ha sido prohibido.

Nos leemos mañana, Dios mediante.