Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Las ratas de “cuello blanco”, regresan por sus fueros al senado
* Lucha cruenta por la Mesa Directiva libra MORENA
* Zoé Robledo, uno de los encargados de organizar los festejos patrios

Con toda seguridad el ex gobernador de Chiapas ha trascendido en la vida política nacional, pero aquí en Chiapas es recordado al igual que a su Mamá Leticia Cuello Pedrero con odio y repudio por ser el peor gobernador que haya tenido el estado, todo un bribón, salteador, vividor, que les valió madres el estado para hacerse millonarios a costa del sufrimiento de millones de chiapanecos.
La maldición caerá contra esa ambiciosa familia, sobre todo de la bruja que simulo ayudar a los pobres cuando se servía de ellos.
Sabemos cómo se las gasta Manuel Velasco, hábil, inteligente, se sabe abrir paso entre los políticos más corruptos, cínicos y sinvergüenzas, bueno para robar, no olvidar su procedencia el Partido Verde Ecologista de México, de tanta impudicia, el más bajo, ruin, desleal y perverso, uno que goza simpatías entre la caterva de radianes que conforman la mafia del poder, ya incrustada en la 4ª Transformación.
Pero además goza de la simpatía y confianza del presidente López Obrador, ¡pues cómo no! Si el güero Velasco le financió la campaña presidencial con recursos públicos, dinero mal habido y desviado del erario público, que robó a los chiapanecos, para que el tabasqueño quien también es su pariente lo dejará operar en Chiapas el proceso electoral del 2018.
Por ello, vemos ratas de “cuello blanco” en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado a esa caterva de rufianes que dejaron en la vil pobreza al estado, para beneficiarse y hoy vivir como siempre, sin trabajar o como parásitos, a expensas de los mexicanos, pues los mantiene el gobierno.
Por ello, no creemos en el gobierno de la 4ª Transformación ni en su lucha contra la corrupción, toda vez que López Obrador sabía la procedencia del dinero que le estaba regalando el güero Velasco, producto del saqueo y la corrupción que generó durante su fallida administración, y lo peor que el tabasqueño se haya hecho de la “vista gorda”.
López Obrador es cómplice del peor ladrón que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco, por ello lo protege y a todos aquellos que palomeo para que fueran candidatos a puestos de elección popular como los diputados indígenas, los sinvergüenzas Robarto Rubio y Humberto Pedrero, además de Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard, las nuevas “focas”, que durante su gestión solo han sabido ser buenos “aplaudidores”; así como el “sirenito”, Miguel Prado de los Santos.
Este martes, el suplente del senador Velasco, Eduardo Murat, solicitó licencia al pleno del Senado de la República, por lo que está previsto que a más tardar el jueves el exgobernador Manuel Velasco, según la vox populi, tan recurrente en las conversaciones y comentarios casuales, cargados -con toda razón-, comentario de innegable encono social, sin la menor duda, el peor gobernador que haya tenido Chiapas, regresará al Senado de la República sin pena ni gloria.
Cabe recordar que el senador del partido verde de vasta impudicia, integrado por una caterva de rufianes que se confabula para delinquir, solicitó licencia el año pasado para volver a Chiapas y concluir su periodo como gobernador robarse lo que más pudo, claro con la anuencia del todavía presidente electo.
El 4 de septiembre de 2018, el Senado con la complicidad de los senadores corruptos de MORENA autorizó la licencia, previo a una votación donde ésta fue rechazada.
Tras la polémica que generó su solicitud de licencia en el Senado, siendo todavía gobernador de Chiapas, se prevé que Manuel Velasco se incorpore la próxima sesión a los trabajos de la cámara.

MORENA es controlado desde Palacio Nacional

El pasado domingo, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, salió en defensa en la tribuna de la Cámara de Diputados, en el intento de acallar protestas de la diputación federal del PAN y exigir respeto para Porfirio Muñoz Ledo, a quien les dijo que “muchos de ellos no habían nacido cuando Porfirio ya era Porfirio”.
¡Respétenlo!, urgió.
Porfirio, apoltronado al centro del presídium, estaba inmóvil –algunos en tono de broma murmuraban “que alguien le diga que ya está muerto”.
Pero ahí estaba Porfirio con el rostro clavado en el presídium, sin hacer una mueca de emoción alguna ni agradecimiento a la osada defensa que de él hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada senatorial de Morena.
Era la lucha de los partidos de oposición para hacer valer la ley y frenas a la puesta en marcha de la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados para quedarse con la Mesa Directiva.
La conversión del viejo PRI que gusta del tomar el poder por encima de la ley, hoy se llama Morena; que quiere más vitalidad con Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y el mismo López Obrador a sus más “notables” representantes de siempre; “chapulines” que nacieron en el PRI, mutaron al PRD, algunos de ellos al PT pero todos hoy se asumen como de izquierda fallida que alberga Morena.
En el intento con agandallarse la Mesa Directiva, como el mismo PRI ratero, nada democrático, y enfermo de poder como todos sabemos, el PRI contra el que luchó toda la izquierda que hoy también se refugia en el morral del PRI, hoy Morena, donde dicho de otra forma, el tiradero oficial donde va a caer toda la escoria de los partidos políticos habido y por haber.
Sin embargo, la hipotética muerte de la que hablaban los partido de oposición de Porfirio Muñoz, parece haber llegado aunque de manera hipotética porque anoche el susodicho anunció noche renuncia a las aspiraciones para reelegirse como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, -según él-, para evitar una crisis constitucional.
Y exclamó: “¡Se puede tener el poder y no pasar a la historia! ¡Se puede pasar a la historia sin tener el poder!”
Con la decisión de Muñoz Ledo se abre la posibilidad de un acuerdo político para que el PAN presida la mesa directiva, sin necesidad de la reforma –iniciativa del partido palero del PT-, que se discute desde las 13:30 horas en San Lázaro.
Como es su costumbre, Porfirio Muñoz siempre sorprende y esta vez no fue la excepción al manifestar que “en virtud que existe una laguna de la ley, que no va a ser subsanada el día de hoy y se crea el peligro de una crisis constitucional, la solución política es propiciar los entendimientos para llegar a un acuerdo que nos permita transitar institucionalmente, por lo que promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a este fin”, aseveró.
“No seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso a fin de evitar esta delicada crisis que se nos avecina”, aseguró.
Hace seis años, Porfirio en entrevista dijo que pensaba en el retiro, resumió que “no entró a la política por palancas o herencia familiar, sino que pertenece a una estirpe de políticos intelectuales en extinción que veían en la educación el mejor vehículo para ascender”.
Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el auxilio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque Morena asume una “posición autoritaria” por no cederle la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
La noticia tomó a todos por sorpresa, incluidas las bancadas de oposición, la cuales corearon el nombre de “Porfirio”; incluso el coordinador de legisladores de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, reconoció la “congruencia” y “trayectoria” de su colega. 
No sabemos en que terminará este conflicto en la Cámara, pero es notorio que lo controla desde Palacio Nacional el presidente, mientras tanto Ricardo Monreal Ávila libra una cruenta batalla contra el grupo que tiene el poder en y sobre Morena.

Hágame el cabrón favor

En plena crisis, director del IMSS, Zoé Robledo Aburto –el mil usos de la 4ª Transformación-, abandona el sector salud para preparar festejos patrios, hágame el fabrón cavor.
A unos días de los festejos para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, el equipo de la 4T prepara el programa para organizar el evento masivo pero “austero” del 15 y 16 de septiembre. 
Este martes en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creó un comité para llevar a cabo dicha organización, así fue como se dio a conocer que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto será el principal encargado de la Comisión para la Organización del Día de la Independencia y la Revolución Mexicana. 
Robledo estuvo presente este martes en la mañanera para dar a conocer el programa de actividades para la conmemoración de la independencia de México. Entre los planes del Gobierno está en cambiar la “cena de lujo” por un un convivio con “aguas frescas” y platillos mexicanos “sencillitos”. 
La verdad, creo que es penoso este cargo, pue es así como López Obrador juega con sus funcionarios, solo por mostrar otro ejemplo, el caso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que solo sirve como parapeto, pues quien le hace el trabajo el Marcelo Ebrad, de Relaciones Exteriores.
Ante este anuncio, usuarios de redes sociales se preguntan porqué el titular del IMSS se encargará de dicha organización cuando el sistema de salud está viviendo una de las mayores crisis de la historia.
¿Ya se olvidaron de los niños enfermos de cáncer? ¿Ya hay medicamentos suficientes? ¿El pueblo está feliz, feliz, feliz?

Del Montón

En Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, recién separado como fiscal general del Estado, dijo que la decisión de los diputados de removerlo es a todas luces ilegal y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de su integridad y la de su familia por “toma” de la FGE. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com