Héctor Estrada / Columna

En la Mira / Héctor Estrada 

*** Velasco regresa al Senado protegido por la 4T

Después de un año de haber solicitado licencia para regresar como su propio interino al gobierno estatal, el ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello ha decidió regresar a su espacio plurinominal en el Senado de la República, rodeado de inmediatas muestras de indignación y rechazo social ante la impunidad y evidente protección sexenal que hoy carga a cuestas.
Con la misma turbiedad con la que gobernó Chiapas, hace un año Velasco llegó al Senado -por segunda ocasión- en medio de una serie de irregularidades que advertían su cínica inmunidad. Fue registrado de último momento, a solo tres días de las elecciones, como segundo en la lista plurinominal del Partido Verde, garantizando su permanencia en el gobierno de Chiapas más allá de las elecciones.
Con el riesgo de perder su espacio plurinominal debido a los bajos niveles de votación obtenidos por el Verde Ecologista, se hicieron los ajustes necesarios para que pudiera llegar “de panzaso” al Senado. Pero solo ocupó el cargo por menos de una semana. Y es que, mientras aún era gobernador, ordenó la modificación de la constitución local para poder dejar el gobierno estatal, tomar protesta como senador y regresar a Chiapas como su propio interino.
La sucia maniobra, que además violaba la Constitución federal, fue finalmente avalada por la bancada de Morena que decidió aprobar la licencia de retorno en un segunda e inexplicable ronda de votaciones. El favor hecho a Velasco fue pagado solamente unas horas después mediante la entrega de cinco diputados federales del Partido Verde a Morena para lograr la mayoría absoluta San Lázaro.
Y es que, sobre el ex gobernador chiapaneco pesan duros señalamientos de corrupción, endeudamiento, saqueo y abuso de poder que lo persiguen incluso después de haber dejado la gubernatura. Las manifestaciones de proveedores sin pago, profesores con salarios adeudados desde 2016 y el cobarde asesinato del activista Sinar Corzo se han sumado a las innumerables acusaciones en contra el ahora ex gobernador verde.
Basta recordar alguno de los señalamientos hechos por la Auditoria Superior de la Federación debido al presunto desvío de más de dos mil millones de pesos al presupuesto de Salud, el desfalco al Seguro Mutuo de los burócratas estatales y los más de 600 millones de pesos del programa Bienestar para madres solteras que nunca fueron comprobados a cabalidad.
Y qué decir de la violencia desatada por el Partido Verde en las zonas indígenas de Chiapas que dejó una avalancha de muerte y más de cinco mil desplazados; sin olvidar el fraude cometido al proceso de reconstrucción por los terremotos de 2017, la falta de pago a miles de docentes y la deuda pública de más de 20 mil millones de pesos que heredó al gobierno de Escandón Cadenas.
Hoy, tras un año exacto de haber solicitado licencia, y después de haber hecho lo que quiso, Velasco ha decidido regresar al Senado de la República, evidentemente respaldado y protegido por un gobierno de cuarta transformación a quien definitivamente le importa muy poco sus antecedentes de corrupción y el sentir de un pueblo chiapaneco profundamnte agraviado… así las cosas.