Asegura Red Nacional Indígena

ASICh

La austeridad republicana que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador afecta a los pueblos indígenas, como grupos vulnerables, porque son discriminados presupuestalmente, sostuvo el abogado comunitario de Chiapas y miembro de la Red Nacional Indígena, Gabriel Méndez López.
Dijo que oportunamente antes que el Ejecutivo entregara la propuesta del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, la Red Nacional Indígena se pronunció por lo que ya se corría por los pasillos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que habría un recorte a los recursos, finalmente se contempla un presupuesto menor en un 40%, con relación al ejercicio fiscal 2019.
Indicó que el máximo presupuesto histórico para los pueblos indígenas se dio en 2015, por 12 mil millones 129 mil pesos. Pero, en 2017 se hizo un recorte del 51%, con casi seis mil millones. Ahora con el gobierno de la 4ª transformación, también le recortan a los pueblos indígenas, con un presupuesto de tres mil millones 562 mil 17 de pesos.
Anotó que están quitando el presupuesto para infraestructura indígena, como carreteras, agua potable, drenaje y calles pavimentadas. Por eso se pronunciaron en días pasados junto con el Movimiento de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, llamando al presidente de la República y un mitin frente a la Secretaría de Hacienda.
Todavía el sábado fueron recibidos los compañeros del movimiento Triquis, pero finalmente el Ejecutivo presentó el proyecto de presupuesto 2019.
Ante esta acometida a los pueblos indígenas en materia presupuestal, reveló que plantean crear una red interestatal-intercomunitaria, llamando a todas los presidentes municipales indígenas y a las organizaciones sociales indígenas en el país, para sacar en conjunto un pronunciamiento y encaminar una lucha en contra de la discriminación económica.
Reconoció que el proyecto puede ser modificado por la Cámara de Diputados. Está en manos de los diputados rectificar en lo que puede ser una discriminación económica a los pueblos indígenas de México. De ahí que se tiene que implementar una ruta para alzar la voz antes que voten la propuesta del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019.
Hablar de un gobierno que trabaja por la dignidad de los pueblos, implica también etiquetar un presupuesto digno para los pueblos indígenas, pero esto no es lo que refleja la 4ª transformación, puntualizó.