Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Capo di tutti capi
* En Chiapas predomina la impunidad
AMLO criminaliza a periodistas asesinados

Capo di tutti capi, es una expresión italiana para referirse al jefe de jefes en las organizaciones criminales, primordialmente de la mafia estadounidense de los italoamericanos en el siglo XX.
El Padrino (The Godfather-1972-). Fue un filme de dirigida por Francis Ford Coppola que dio vida a Don Vito Corleone, hoy pudiéramos estar viviendo los mexicanos en carne propia la misma película -con el jefe de jefes-, nomás que con más poder, por ser el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés López Obrador, quien además el Jefe Nato de las Fuerzas Armadas.
Pero además, López Obrador contra viento y marea creo la Guardia Nacional para el ataque frontal y eficaz a la delincuencia en el país, toda vez que la antigua estrategia de seguridad no dio resultados certeros que garanticen la seguridad de los mexicanos.
Pero a nueve meses de iniciar su gobierno el principal fracaso del tabasqueño se encuentra en el combata a la inseguridad y la reducción a la violencia.
La llamada 4T, un invento de López para poner fin a la corrupción, la inseguridad y el estancamiento económico, simplemente no ha funcionado como tal, sus promesas de cambio han quedado en el intento, ni en la reconstrucción de la vida pública: la violencia escala en todo el país gracias a que los grupos delincuenciales operan con toda impunidad y con la gracia del gobierno de la república, la economía se derrumba y el miedo se extiende.
Ya no nos queda la menor duda. Lo que creíamos que era una pesadilla, nos levantamos cada mañana con la preocupación de que se trata de una realidad.
No dábamos crédito, difícil de creer pero basta analizar algunas decisiones presidenciales –todas ellas fatídicas–, para confirmar que el gobierno federal reculó en su plan de combatir al crimen.
Ridículas respuesta del presidente en territorios en donde han sido tomados por bandas criminales –como en Tamaulipas–, a las que intenta sofocar el fuego con la súplica que “se porten bien” para “que no hagan sufrir a sus mamacitas”.
Creo que la mamacita que más fue recordada por los mexicanos con esas expresiones fue la del presidente, porque la realidad es que vivimos en un Estado en donde el crimen es el que manda y el tabasqueño tiene miedo de enfrentarlos.

Por orden presidencial ya no se persigue a las cabezas de las bandas criminales, lo que equivale a que pueden actuar libremente.
Por orden presidencial, policías, militares y marinos ya no pueden responder con el uso de la fuerza, sea en un choque o enfrentamiento con matarifes de las bandas criminales; mensaje que convirtió a policías, militares y marinos en caricatura del poder; botargas a las que todos escupen, apalean, patean e insultan a placer.
A partir de este gobierno, el crimen organizado ha avanzado a nivel nacional, sembrando miedo en las familias mexicanos y todo con la anuencia presidencial, quien además puede caminar –según él- sin guardaespaldas, y tiene razón, no es necesario porque se convirtió desde la campaña presidencial en el Capo di tutti capi mexicano.
Por ello, creemos que en los primeros 300 días del gobierno de López se alcanzará la escalofriante cifra de 30 mil muertes violentas; porque lo decimos, pues en su Primer Informe, nunca hizo una sola mención directa a la persecución de las bandas criminales, y en sus mañaneras poco cuestiona las masacres y menos a los responsables.

Impunidad de las autoridades judiciales de Chiapas

No decía ayer el preso político Horacio Culebro Borrayas que basta trabajar en el gobierno para dar rienda suelta a sus más bajas pasiones, pues ahora que ya una gran mayoría de los mexicanos no damos cuenta que la 4ª Transformación, solo fue una bandera del nuevo gobierno, algo así como la Transición de México con Vicente Fox fue un desperdicio que el mismo diputado por MORENA, Porfirio Muñoz Ledo calificó en su oportunidad, la misma suerte correrá el slogan de López.
“La transición en México fue un gran desperdicio con el gobierno de Vicente Fox, porque a pesar de contar con el apoyo popular y tener una coyuntura a su favor “le ganó la frivolidad y eso fue una tragedia para el país”, dijo Muñoz Ledo y no dudamos que lo mismo ocurra con la 4ª Transformación, que al igual que la primera acabará en el cesto de la basura.
Los gobiernos estatales hacen lo mismo o peor que el gobierno federal, violan todas las leyes, se pasan por el arco del triunfo la Constitución y constantemente son violentados los derechos humanos de las personas.
El respeto a los derechos civiles de las personas solo queda en el discurso, porque en la realidad, el pueblo está siendo víctima de los excesos de poder del nuevo gobierno.
Es el caso de la fiscalía general del estado que a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca se ha puesto de lado de los pudientes, de los poderosos, de la mafia del poder heredada desde los gobiernos impunes y corruptos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, ellos siguen mandando en Chiapas y para ello, sus incondicionales están operando en el gobierno chiapaneco con todo libertinaje.
Con el respaldo incondicional de los poderes judicial y del ejecutivo, simplemente Llaven como un guiñapo de funcionario inexperto e incapaz de actuar con iniciativa en el cargo que fue impuesto hace el trabajo sucio de quienes han sido sus jefes, de ahí para no quedar mal viola los derechos humanos del pueblo de realizar de manera sistemática la fabricación de pruebas y de invención de culpables, por lo que La FGE se ha convertido en desprestigiada institución que atenta contra los derechos más sensibles de la población y quedar bien así con la mafia del poder, como lo ha denunciado en diversas ocasiones el activista político Horacio Culebro, preso de manera ilegal desde el 21 de julio y sin que autoridad alguna le pueda comprobar los delitos que le intentaron.

Preocupante y alarmante la violencia contra los periodistas en México

En un país que es considerado uno de los más peligrosos para el ejercer el periodismo, que el Gobierno federal no asuma su responsabilidad o trate de soslayar el origen y/o motivo de agresiones contra comunicadores no da la mejor imagen al respecto.
Todos esto tiene su origen en la reunión que sostuvo la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que encabeza María Elvira Domínguez Lloreday, señaló que en lo que va de esta “4ª Transformación” han sido asesinados 14 periodistas.
En dicho encuentro la ministra en retiro comentó que el gobierno sí está tratando de resolver esta problemática, pero al mismo tiempo intentó desestimar su responsabilidad argumentando que las agresiones no son consecuencia de represión ni de limitar la libertad de expresión, pues todo es responsabilidad de la violencia y las represalias por parte del crimen organizado.
Elvira Domínguez no tuvo ningún reparo en señalar que es realmente preocupante y alarmante la violencia contra los periodistas en México.
“Nos preocupa mucho esa situación y la impunidad que hay en México con el asesinato de comunicadores, que también sucede en otros países. También nos preocupa lo que sucede a nivel local porque en las regiones hay desprotección y pareciera que en México, como en Colombia, las regiones apartadas son las que más han sufrido el ataque de grupos criminales contra periodistas”, apuntó.
Palabras más, palabras menos, los números ahí están, pues 14 comunicadores han muerto en lo que va del gobierno de AMLO, seis más, durante el mismo lapso pero de 2018, lo que indica que los ataques se incrementaron casi un 100 por ciento.

Del Montón

Una encuesta de El Financiero muestra que los gobernadores mejor evaluados son Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz, de Sinaloa, y Claudia Pavlovich, de Sonora, quienes alcanzan el 79, 65 y 62 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, respectivamente. De cerca les siguen los gobernadores de Querétaro, Durango y Aguascalientes, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Martín Orozco, con 60, 57 y 57 por ciento de aprobación, cada uno. De acuerdo con la encuesta, los gobernadores peor evaluados son Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León, y Francisco Arturo Vega, de Baja California, quienes alcanzan 21 y 19 por ciento de aprobación a su gestión gubernamental. La encuesta arroja un nivel de aprobación promedio de 46 por ciento para las 32 entidades federativas, y 41 por ciento de desaprobación. Además de los gobernadores ya mencionados que destacan en imagen positiva, por arriba del promedio se encuentran, en ese orden, los estados de Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca, Nayarit, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz. En tanto, Chiapas y la Ciudad de México se encuentran empatados en 46 por ciento de aprobación, al igual que el promedio de todas las entidades. No obstante, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, capta una desaprobación de 47 por ciento, situándose entre los mandatarios con números rojos, es decir, más negativos que positivos; mientras que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, cuenta con un rechazo de 41 por ciento. * * * El cabildo tuxtleco aprobó por unanimidad diversos proyectos, entre los cuales se encuentra la petición del Secretario de Planeación, Marco Antonio Broft Aguilar, para designar el Centro de Convenciones y Polyforum, Chiapas, como recinto oficial para la Sesión Solemne de Cabildo del Primer Informe de Gobierno Municipal 2018-2019. De la misma manera, se aprueba por unanimidad la Glosa del Primer Informe de Gobierno Municipal 2018-2021, a desarrollarse del 30 de septiembre al 04 de octubre del presente año. * * * La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el único día en el que se suspenderán clases en las escuelas del país será el lunes 16 de septiembre, con motivo del Día de la Independencia, por lo que descartó que haya “megapuente” desde el viernes próximo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com