La lucha sigue

*Con las mismas prácticas y ruta marcada por Francisco Jiménez Pablo, asegura Erick Bautista

ASICh

Ante el fallecimiento de Francisco Jiménez Pablo vamos asumir el compromiso de continuar el movimiento del MOCRI CNPA MN, con las mismas prácticas y rutas, como una organización que dialoga y que también se moviliza, con independencia política.
Su esencia de lucha del compañero seguirá viviendo en cada uno de nosotros y no habrá una discusión por quién va a ocupar su lugar, porque en nuestra organización las representaciones se ganan, no se votan ni mucho menos se pelean, sostuvo Erick Bautista, vocero del MOCRI CNPA MN.
La lucha continuará en la exigencia de temas de justicia, solución a demandas sociales y por la vía de la independencia, trabajando directamente con las comunidades.
Dijo que en otro tiempo de la historia de la lucha agraria del Movimiento Campesino Regional Indígena, Francisco Jiménez Pablo estuvo ausente físicamente porque estaba preso, pero construyó dirigencias regionales y estatales, así como en los diferentes estados hay dirigencias estatales, y a nivel nacional la dirigencia no era única, sino estaba integrada por cinco compañeros, entre ellos Noé y Francisco. Ahora quedan tres y sin duda serán ocupados esos dos espacios por otros de sus compañeros en el momento preciso.
Cabe anotar que el cuerpo del fundador del MOCRI en Chiapas fue traído procedente de la Ciudad de México, luego de haber fallecido el 01 de octubre, por lo que fue velado la noche de este miércoles en conocida funeraria de Tuxtla Gutiérrez.
Este jueves a partir de las 09:00 horas realizarán una marcha cargando el féretro desde la fuente Diana Cazadora hasta el parque central, frente al Palacio de Gobierno, como un acto de respeto a la persona y al líder luchador social, que dio la batalla en la lucha agraria. Y posteriormente su cuerpo será sepultado en el panteón municipal de la capital de Chiapas.
Bautista dijo que sin duda la persecución que sufrió Francisco Jiménez Pablo en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía lo mantuvo a salto de mata, exiliado del estado, y posteriormente fue detenido en el gobierno de Juan Sabines Guerrero en 2010, por lo que en el penal de máxima seguridad donde estaba se puso en huelga de hambre junto con otros que estaban presos con él. Eso, sin duda le afectó la salud que se le vino complicando hasta que lo alcanzó la muerte.
En tanto, anotó que Jiménez Pablo deja muchos temas pendientes que faltan por resolverse. Ejemplo, habían estado teniendo reuniones con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el Fiscal General, Jorge Luis Lláven Abarca, para pedir justicia por el asesinado de su hermano Noé Jiménez Pablo, asesinado el 17 de enero en el municipio de Amatán, en tanto los autores intelectuales y materiales están libres y andan en Tuxtla Gutiérrez. Por eso, agregó que van a continuar la lucha con ese tema y otros
Dejó en claro que si en los funerales de Francisco participan habitantes de la colonia Emiliano Zapata, bunker del MOCRI EZ, se debe a que él y su hermano Noé fueron los que encabezaron la toma de esos terrenos nacionales el 17 de enero de 2001. La gente le guarda respeto, por lo que no podían negarles su participación, sobre todo que muchos fueron amigos del hoy fallecido, y la lucha durante siete años para la regularización de esas tierras las encabezó Francisco Jiménez Pablo.
A los 18 años en 1988 empezó a construir el Mocri, que finalmente se fundó en 1991 y desde ahí se extiende a nivel nacional.