Víctor M. Mejía Alejandre / Columna

Rumbo Político / Víctor M. Mejía Alejandre

*** Acusan de tranza a delegado sindical del SNTE Sección 40

Resulta que a Ángel Paulino Canul Pacab aquel entenado y empleado de la profesora Elba Esther Morales Gordillo que fuera diputado federal por Yucatán por el desaparecido político de la ex presidiaria y profesora chiapaneca y ahora; es ni más ni menos desde ya hace algunos años el “dirigente” Sección 40 del SNTE, con el cargo de dedazo Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, impuesto de las oficinas del SNTE en la Ciudad de México cargo que ostenta sin que se le consultara a la base magisterial.

El egresado de Escuela Normal Superior “Emilio Abreú Gómez” Mérida, Yucatan, ejerce un cacicazgo sindical, que ya causa escozor en la base, tan es así demandan una investigación a fondo de las aportaciones a la caja de ahorros, seguro de vida y cuota sindical, al mismo tiempo acusan a Canul Pacab de ser cómplice del saqueo en esa sección sindical afín al SNTE, controlado por la ex presidiaria Morales Gordillo.

Acusan al líder impuesto de que en complicidad con Edith Rivera Arce, secretaria de finanzas y Oralia Tapia Culebro, tesorera de la Caja de Ahorros, quienes fueron impuestas en el cargo, nunca han rendido un informe financiero para conocer el destino de las aportaciones económicas de los maestros sindicalizados.

Acusan los quejosos; que son millones de pesos los que ingresan quincenalmente a las arcas de la Sección 40 y el saqueo que realiza el empleado de la maestra ex presidiaria es desmedido, sin que rinda de cuentas del dinero de la base sindical.

Comentan los maestros, que los integrantes la Comisión Ejecutiva, aliados al campechano-yucateco, buscan seguir siendo miembros del Comité seccional, que en fechas próximas habrá de elegirse y para ello buscan comprar conciencias mediante préstamos para sus amigos y quienes están en contra de la corrupción que ahí impera, no los toman en cuenta y los condicionan siendo Marco Antonio Yam Vargas quien se encarga de manipular los préstamos, triste el panorama en la sección 40 del SNTE, bastión y botín de la maestra ex presidiaria, así las cosas.

Moisés Aguilar un enfermo de egolatría y soberbia

Cuando la soberbia y la egolatría ciegan a quienes ejercen el poder; suceden casos como es que usa el presidente municipal de Pichucalco Moisés Aguilar Torres, mandó a elaborar una imagen fotográfica de tamaño real para que sus colaboradores la pongan en los eventos públicos a los que no les sea posible asistir personalmente.

La imagen que fuera usada el pasado viernes 4 durante una brigada de salud en el municipio, en la que al finalizar funcionarios municipales bajaron de una camioneta la imagen del alcalde para colocarla junto a ellos y a pobladores para tomarse una fotografía.

Está claro que el narcisismo que engalana y viste a Moisés Aguilar Torres, lo proyecta como una sombra tenebrosa sobre la democracia, simple y llanamente porque el narcisista tiene problemas para empatizar e interactuar con los demás; para el ególatra y narcisista no hay nadie más que su figura; solo es él, después es él y hasta el último él; aunque sea en su pálida figura ególatra que lo muestra al mundo como el portador de un egocentrismo enfermizo, así las cosas.

El caso de la Salazar es un pleito tipo Kramer vs. Kramer.

La prensa nacional sigue dando cuenta de los hechos que por varios meses han llamado la atención en nuestra ciudad como es el caso de la Universidad Salazar en Chiapas que ya es un conflicto prácticamente social por el rumbo que a venido tomando en el diario acontecer dejando de ser una disputa familiar.

Ayer un periódico nacional por enésima vez, dio a conocer que “Se estima que existe un quebranto de más de mil millones de pesos a la Universidad Salazar por desvíos fraudulentos y una administración irregular”.

Y dejo ver una verdad que muchos no sabemos o ignoramos; “Luego de haber sido rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en 1982 don Federico Salazar Narváez decide fundar, junto con su hermano Emilio, el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), la primera universidad privada del estado de Chiapas.

Por 17 años, don Federico fue rector de la institución, hasta que el cáncer lo derrotó en 1999. A la muerte de su hermano, Emilio Salazar Narváez junto con su hijo Emilio Salazar Farías, ilícitamente tomaron el control de la universidad y en 2002 llevaron a cabo una asamblea de socios completamente amañada e ilegal en la que sacaron de la sociedad a los hijos de don Federico: Julio y Federico, quienes desde entonces comenzaron a luchar legalmente por lo que les correspondía por ley. ¿Qué dice al respecto el acta constitutiva de la sociedad?

En este enfrentamiento familiar que me hace recordar un viejo film americano de los años 70s, llamado de Kramer vs. Kramer, ahora tenemos la nueva versión en Chiapas llamada Salazar contra Salazar, la que ya está en la opinión pública nacional, este caso dará mucho de qué hablar, al tiempo.

Habrá que ver que dice en acta constitutiva que creo esa universidad; sobre todo en lo referente en el Importe del Capital Social, el aporte de cada socio para llegar a la verdad, para que desea forma acabar ya con tantos dimes y diretes, así las cosas.

A 106 años del crimen contra Don Belisario Domínguez.

Hoy fue en Tuxtla, ya no en Comitán; el homenaje para conmemorar el 106 aniversario luctuoso del doctor Belisario Domínguez Palencia, en el mismo el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que su memoria se honra a través del respeto a los valores, principios y a la decisión libre del pueblo de Chiapas y de México, al garantizar que su voluntad será reconocida.

Acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, mandos militares y funcionarios, el mandatario montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el busto del prócer chiapaneco, en el patio central de Palacio de Gobierno; posteriormente, precisó que este héroe defensor de las libertades, la democracia y las instituciones, conminó a la sociedad a vigilar la actuación de las autoridades, siendo crítica y no halagadora.

“Es tiempo de reconocer el sacrificio que han hecho grandes mujeres y hombres, como el caso de don Belisario Domínguez, quien enfrentó este reto aun sabiendo que podía perder lo más valioso que tenía, y antepuso los intereses de la nación combatiendo a los usurpadores del poder. Hoy es un día que tenemos que llevar en la conciencia y en el corazón, por ser el sacrificio de un grande al que todos debemos de imitar” así las cosas.

Del costal de cachivaches.

El Congreso del Estado de Chiapas tiene una agenda pro derechos en el que trabajará en conjunto con todos los sectores en materia de derechos sexuales y reproductivos, pensando siempre en el bienestar común de las y los chiapanecos, coincidieron en señalar las diputadas Adriana Bustamante Castellanos, Valeria Santiago Barrientos y Obdulia Megchún López. Lo anterior, durante la reunión de trabajo referente al Foro de Derechos Sexuales y Reproductivos al cual asistieron organizaciones como el COLEM a través de Martha Figueroa; Rocío García Cadenas del Centro de Justicia de la Mujer y de la Asociación "Campaña por la Despenalización del Aborto”, quienes argumentaron a favor de la despenalización de este delito en el estado de Chiapas. Así las cosas...victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página

https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna